Una preparación con la influencia de la cocina de Szechuan: especiada, caliente y picosa.
Cierta vez, en un restaurante chino probé la clásica presentación “salt and pepper” de unas deliciosas colas de langosta, típicas de la cocina de Szechuan, y ese delicioso bocado quedó rondando en mi cabeza: el sabor de la langosta completo, un leve picor y el ajo y el jengibre relacionados a la perfección.
Entonces, quiero presentárselas esta semana, y aprovechar para recordar la rica tradición culinaria de Szechuan, ahora cuando todos volteamos la mirada hacia China. En mi opinión, de todo lo largo y ancho de China, ésta es su cocina más interesante, pues resulta en extremo contundente al ser especiada, caliente y picante. Los ajíes se utilizan en grandes proporciones allí, así como el ajo, la cebolla, la pimienta de Szechuan y el ajonjolí. Es una cocina para valientes, para iniciados en el extenso repertorio chino, para quienes se atreven a manteles y no dudan en hincarles el diente a los extremos culinarios.
Así, estas colitas de langosta presentan varios de los ingredientes característicos de Szcechuan, además de una técnica de preparación poco promocionada pero muy exitosa, que consiste en abrir las colas por la mitad y freírlas en aceite hondo durante breves instantes para evitar que se sobrecocinen. Al final, terminan tiernas, jugosas, llenas de su sabor marino y con la contundencia del ajo y el ají.
Colitas de langosta al estilo Szechuan
Ingredientes para 4 personas
1.5 kilos de colitas de langosta con su caparazón y abiertas por la mitad
6 dientes de ajo machacados
2 cucharadas de jengibre rallado
Sal y pimienta
Jugo de limón
Harina de trigo
Aceite hondo
2 cucharadas de cilantro finamente picado
Ají fresco al gusto
Preparación
Separe un poco la carne de las colitas de su caparazón, sin desprenderla completamente, y sazónelas con sal y pimienta. Luego páselas por harina y fríalas en aceite hondo. Aparte, en una sartén grande, sofría los dientes de ajo junto con el jengibre hasta que tomen color, agregue el ají fresco al gusto. Deje dorar un poco más y añada las colitas de langosta. Termine con el cilantro picado. Sazone con sal y pimienta. Sirva las colitas con el sofrito de ajo encima.