Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Entre lo ácido y lo dulce

Harry Sasson

06 de noviembre de 2010 - 10:00 p. m.

Uno de los sabores más tradicionales de la expandida comida china es la salsa agridulce, que ofrecemos en esta ocasión para acompañar el pollo.

PUBLICIDAD

Uno de los acentos más característicos de la cocina china es la mezcla de los sabores dulce y ácido, que da como resultado el famoso sweet&sour. Existen mil maneras de utilizar esta combinación, como ya ustedes lo deducirán, aunque por lo general el ácido lo aporta el vinagre y el dulce viene por cuenta de alguna fruta, aunque también puede provenir de la miel o del azúcar.

En este caso, cuando nuestro viaje culinario alrededor del mundo nos lleva a China, utilizaremos salsa de tomate, vinagre blanco y mermelada de albaricoques para obtener un efecto lleno de sabor. Es tan extendida esta salsa, la agridulce, en China, que es conocida en zonas rurales como la salsa del pueblo, a causa de su bajo costo de producción, ya que el Partido Comunista se encargó de distribuirla masivamente durante las épocas de la Revolución Cultural.

En la cocina cantonesa nació uno de los platos más famosos de los que incluyen este sabor, el cerdo agridulce, el mismo que llegó a Estados Unidos durante las migraciones chinas de principios del siglo XX, y a partir de ese momento colonizó el gran escenario americano, convirtiéndose en un plato bandera en la cultura culinaria china en Norteamérica y que frecuentemente se le ve ocupando las famosas cajitas blancas con pagodas rojas pintadas. Es así como vamos a hacer nuestra próxima escala en uno de los platillos más emblemáticos de la amplia, casi interminable, tradición culinaria china. ¿A dónde iremos después? El próximo domingo se los digo…


Pollo chino agridulce

Ingredientes para 4 personas

1 kilo de pechuga deshuesada y sin piel

Sal y pimienta

2 claras de huevo

4 cuch de maicena

No ad for you

1 taza de trozos de piña picada

1/2 taza de cebolla cabezona en cuadros

1/2 taza de pimentón en trozosPara la salsa

2 cucharadas de jengibre fresco en rodajas

Read more!

1 diente de ajo machacado

1 taza de mermelada de albaricoque

1 taza de salsa de tomate3 cucharadas de vinagre blanco

1/2 taza de agua

1/2 cebolla cabezona picada

1 pimiento rojo en trocitos

1 cucharada de aceite vegetal


Preparación

Para la salsa sofría el jengibre y el ajo hasta que transparenten y luego añada la cebolla y el pimentón. Deje sofreír un poco e integre el resto de los ingredientes menos el vinagre. Cocine durante 15 minutos a fuego bajo, agregue el vinagre, cuele y reserve. Sazone el pollo con sal y pimienta, páselo por las claras y luego por la harina, y fríalo en aceite hondo. Aparte, en una olla con aceite de oliva, saltee la cebolla, la piña y el pimentón. Agregue la salsa y el pollo, revuelva y rectifique la sazón: si está muy dulce, añada un poco más de vinagre. Sirva inmediatamente y decore con marañones, ajonjolí tostado o cebollín picado.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.