Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La historia del ultra famoso chef Nobu Matsuhisa habla de un interesante fenómeno de convergencia gastronómica, y conociendo su vida es posible entender mucho de lo que pasa a manteles hoy en ciudades tan distintas y distantes como Tokio, Lima y Nueva York.
Nació en Saitama, Japón, y luego de estudiar cocina allí trabajó en el restaurante Matsue Sushi, en Tokio, hasta que un cliente habitual lo convenció de viajar a Perú, a donde llegó en 1970, cuando apenas sumaba 24 años. Allí, el japonés entró en contacto con las técnicas del ceviche y el tiradito, y las adaptó a su saber culinario incorporando ingredientes suramericanos a sus técnicas japonesas, y viceversa. Luego de unos años en Lima se trasladó a Buenos Aires y de allí a Alaska, donde fundó por primera vez un restaurante de su propiedad, con tan mala suerte que terminó en cenizas tras un incendio. En 1977 se mudó a Los Ángeles, donde trabajó en barras de sushi y conoció al actor Robert de Niro, quien sería desde entonces su socio y promotor. Hoy, esta pareja es dueña de locales en Nueva York, Londres, Tokio, Grecia, Honolulu y Dubai, entre otros, y el estilo japonés latino de Nobu es mundialmente aplaudido. La receta con la que continúo mi serie de preparaciones crudas es una de sus herencias: tomó el tiradito peruano y vertió encima aceite de oliva caliente y aromatizado con aceite de ajonjolí.
hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com
Tiradito de salmón al estilo Nobu
Ingredientes (Entrada para 4 personas)
300 gramos de salmón limpio
2 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de aceite de ajonjolí
Mango verde para decorar
Ají Tabasco o rocoto
Sal
Preparación
Corte el salmón en láminas muy delgadas, sazónelas con sal, salsa de soya y jugo de limón, y organícelas prolijamente sobre el plato. Justo antes de servir bañe con los aceites mezclados y calientes. Decore con el mango verde cortado en julianas y sazonado con vinagre blanco y azúcar, y punticos de ají Tabasco o rocoto.
