Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Receta que rescata un ingrediente poco comprendido en nuestra cocina.
No son del afecto de los niños, forman parte de la despensa clásica francesa y en Puerto Rico son un manjar omnipresente. Estoy hablando de las habichuelas. Incluso, El Gran Combo le dedicó una de sus mejores canciones al famoso arroz con habichuelas de la cocina tradicional puertorriqueña, diciendo que “esto no es ensaladita light… arroz con habichuelas es lo que hay…”.
¿Otra referencia musical? En la canción de Calle 13 con Rubén Blades piden a gritos un arroz con habichuela “bien duro”. Así de apasionada es esta vaina en Puerto Rico y el Caribe. En Colombia ha sido de vieja data el uso culinario de la habichuela.
Ahora se me ocurren, por ejemplo, las habichuelas con guiso del centro del país. Sin embargo, a mi parecer se comete un error de preparación, pues no suelen retirarle la vena que atraviesa de punta a punta la vaina, por lo cual no quedan tan tiernas y suaves como deberían.
En honor a este poco comprendido ingrediente, y como continuación de mi serie de vegetales poco conocidos, quiero proponerles un buen plato de habichuelas con tocineta con El Gran Combo de Puerto Rico como fondo musical.
Habichuelas con tocineta
Ingredientes como acompañamiento para 3 personas
500 gramos de habichuelas
6 lonchas de tocineta ahumada
4 dientes de ajo machacados
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de mantequilla
Jugo de un limón (opcional)
1 chorrito de vino blanco (opcional)
Preparación
Retire la vena y el extremo opuesto a la punta de la vaina. Blanquee las habichuelas en agua hirviendo con sal y luego corte la cocción sumergiéndolas en un recipiente con agua y hielo. Saltee la tocineta y descarte la mitad de la grasa que suelta. En la misma sartén saltee el ajo hasta que dore y luego añada las habichuelas recién blanqueadas. Para terminar, agregue mantequilla y unas gotas de jugo de limón o vino blanco (opcional). Rectifique con sal y pimienta.
