La culinaria francesa hereda a las demás la técnica de los huevos pochados.
Ahora que hablamos del huevo y que señalamos su importancia dentro de nuestra dieta, quiero desmarcarlo del contexto de desayuno al que se le suele limitar.
Esta semana, por ejemplo, quiero proponerles una entrada realmente deliciosa y muy particular, con el huevo como protagonista. Se trata de una ensalada muy francesa, con vinagreta de mostaza y huevos pochados.
Ahora que lo pienso, el huevo es un integrante muy común en ensaladas, como la célebre niçoise, con tomates, atún, anchoas, aceitunas, cebollitas escalonias, corazones de alcachofa y huevos duros, entre otros ingredientes; o la típica ensalada de huevo con mayonesa, apio y lechuga. De hecho, muchas salsas para ensaladas llevan huevo entre sus ingredientes, empezando por la omnipresente mayonesa, que se prepara emulsionando huevo crudo, vinagre y aceite.
La técnica que utilizaremos en esta receta es muy francesa y saludable, pero poco extendida en casa. La clave para lograr un huevo pochado bien cocido y de linda forma redonda es llevar el agua a su primer hervor y luego reducir el fuego para que esté suficientemente caliente para cocinar el huevo pero sin el burbujeo que pueda romperlo. Al agua se le debe agregar apenas una tapita de vinagre, y antes de sumergir el huevo se debe dar vueltas con un cucharón para crear un remolino con el fin de que el huevo quede redondo y recogido. La técnica es fácil, sólo inténtenla, y con la práctica conseguirán un lindo y saludable huevito pochado.
Ensalada francesa de huevos pochados
Ingredientes para 4 personas
1 libra de mezcla de lechugas (rúgula, lechuga crespa, endivias…)
4 huevos
250 gramos de tocineta
Tostadas de buen pan
Para la vinagreta:
2 cucharadas de mostaza francesa
1/4 de taza de vinagre de vino tinto
3/4 de taza de aceite de oliva
Cebollín picado
Sal y pimienta
Preparación:
Mezcle los ingredientes de la vinagreta. Poche los huevos uno a uno en agua hirviendo con una tapita de vinagre blanco. El secreto para pocharlos es que el agua debe reventar su primer hervor y luego se baja la temperatura, se le adiciona el vinagre (sólo un poquito) y, con la ayuda de un cucharón, se forma un remolino, luego se deja caer suavemente el huevo mientras aún el agua se mueve en círculos. Tueste la tocineta en el horno. Mezcle las lechugas con la vinagreta, acomode encima el huevo sazonado con sal y pimienta y acompañe con las tocinetas y las tostadas de pan.