Publicidad

Maíz de mi tierra

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Harry Sasson
03 de octubre de 2009 - 05:50 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los sabores internacionales y los autóctonos se mezclan en esta preparación.

El maíz es el pilar de la alimentación en Latinoamérica, desde el río Bravo hasta la Patagonia, y quizá ningún otro ingrediente describe mejor nuestra idiosincrasia suramericana. Nuestros antepasados dominaron el maíz y supieron sacar de éste el mejor provecho. Por nuestras venas corre maíz. Tenemos maíz en nuestro ADN, como la huella del indígena, de la cordillera, de la tierra.

En Colombia, el maíz es fundamental: arepas, tortas, sopas, potajes, harinas, mazorcas asadas, maíz desgranado en la mañana, en fin... No pasamos una semana sin que tengamos el regalo dorado en nuestras mesas, de una u otra manera.

En mi serie de recetas, en las que utilizo ingredientes locales en preparaciones internacionales, el maíz tenía que hacerse presente, y qué mejor manera que en esta sopita e integrándolo con el nórdico sabor del salmón ahumado y los aromas del cilantro: ¡Qué exitosa combinación! Esta sopita es ideal como entrada en una cena, para sorprender a los invitados con sabores contrastantes e inesperados. Es, además, un homenaje a nuestros antepasados suramericanos que labraron la tierra, sembraron sus semillas, atendieron sus cultivos para luego cosechar el regalo de los dioses, dorado como el sol, nutritivo y democrático.

Cremita de maíz y salmón ahumado

Ingredientes para 4 personas

2 litros de fondo de pescado

4 cucharadas de mantequilla

5 cucharadas de harina

1 cebolla cabezona

3/4 de taza de salmón ahumado

3/4 de taza de maíz tierno

Cilantro fresco

Sal y pimienta

1 taza de leche o 1/2 de crema de leche

Preparación

En una sartén, con la mantequilla, saltee la cebolla y cuando esté transparente agregue el maíz. Luego, integre la harina revolviendo bien con el fin de hacer un roux. Antes de que la harina empiece a dorar, añada el caldo caliente, mezcle muy bien y deje cocinar durante 25 minutos. Al cabo de este tiempo agregue la crema, el salmón, el cilantro y rectifique la sazón con sal y pimienta. Si quiere más espesa la sopita, agregue más harina.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.