Siguiendo los pilares de la sencillez, esta receta muestra a sus ingredientes como son.
Las culturas gastronómicas de la cuenca del Mediterráneo, en general, están basadas en el principio de respeto por el ingrediente, por lo cual son abundantes en platos ligeros, de rápidas cocciones y con una lista de compras corta.
Podríamos decir que su fundamento son los tomates, las olivas (y su aceite) y la buena pesca de ese generoso mar. Los italianos, los españoles, los griegos, los turcos, en fin, sí que saben comer y predican en sus tradiciones culinarias la sencillez como virtud.
La receta que traigo esta semana es una muestra de ello: unos calamares (reyes de las aguas mediterráneas), nada más que asados y acompañados con una salsa fresca y aromática, de preparación rápida e incluyendo los pilares mediterráneos. Durante los meses fríos de noviembre y diciembre es común observar las barcas de los pescadores atrapando calamares con anzuelo y linterna para atraerlos. En las zonas costeras de Italia es toda una tradición salir a pescarlos y más aún volver con ellos y prepararlos al momento, recién salidos del mar, en preparaciones como esta, que abogan por el respeto al ingrediente.
Receta
Calamares asados con salsa de tomates
Ingredientes:
180 gramos de tubos de calamar por persona (720 gramos en total)
3 dientes de ajo machacados
8 aceitunas negras deshuesadas
2 cucharadas de alcaparritas baby
1 lata mediana de tomates italianos pelados y en su jugo
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
Abra los tubos de calamar y por uno de sus lados haga incisiones diagonales con el cuchillo, en forma de rombos. Sazone los calamares con sal y pimienta, y áselos en una plancha o sartén hasta que se enrosquen y doren un poco. Sofría el ajo en el aceite de oliva, agregue las aceitunas, luego las alcaparras y finalmente los tomates. Deje cocinar a fuego medio hasta obtener textura de salsa. Rectifique la sazón con sal y pimienta, y sirva los calamares bañados con la salsa.