Fetuccini con arvejitas frescas y lo mejor de la charcutería italiana.
Como continuación de mi serie de recetas con quesos, quiero llevarlos a los días de primavera en Italia, cuando reverdecen los campos y con esta nueva vida llegan al meruna infinidad de productos, como las ricas arvejas frescas.
Vamos a preparar una tradicional pasta con prosciutto y arvejitas, enriquecida con quesos parmesano y mascarpone. En la receta original se suele utilizar fetuccini o linguini, y en mi caso opté por la nueva pasta verde de Maratea, pero no es de espinaca sino de hierbas. Por su parte, el prosciutto italiano, muy similar al jamón serrano, tan característico de la cocina española, se presenta en diversas variedades, como el prosciutto di Parma, el prosciutto di San Daniele, el prosciutto di Modena o el toscano o cotto.
Es una verdadera experiencia en este sentido visitar una charcutería italiana, pues la inmensa variedad es un festín. Por ejemplo, la sección de carnes curadas del supermercado Eataly, el epicentro de la corriente slowfood en Torino, en el norte de Italia, es un verdadero museo consagrado a la exaltación de la charcutería. Un recorrido por allí permite conocer las carnes curadas de la zona, elaboradas en su mayoría de manera artesanal y según recetas y técnicas antiquísimas.
Fetuccini con prosciutto y arvejas frescas
Ingredientes para 4 personas:
1 libra de fetuccini
2 a 4 dientes de ajo picados
1/2 taza de prosciutto cortado en julianas
2 cucharadas de mantequilla
3/4 de taza de crema de leche
2 cucharadas de queso
mascarpone
1/2 taza de queso parmesano
de buena calidad
1 taza de alverjas tiernas o
congeladas McCain
Sal y pimienta
Preparación:
Cocine la pasta en agua con sal. Aparte, sofría en la mantequilla el prosciutto, agregue el ajo y deje que comience a tomar color, luego añada las arvejas previamente cocidas, la crema de leche, el queso mascarpone y finalmente el queso parmesano. Integre con la pasta, rectifique la sazón con sal y pimienta y sirva inmediatamente.