Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comida cartagenera engalana la culinaria colombiana deleitando los paladares
De Colombia, una de las tradiciones culinarias más profundas y arraigadas es la cartagenera, con sus influencias mestizas, caribeñas y árabes, y también por el ímpetu como los habitantes de esta ciudad han buscado exaltarla. Y de todo el abanico heroico sobresalen sus postres, un muestrario de toda la dulzura del Caribe colombiano. De hecho, tienen su azucarado enclave en la Ciudad Vieja, en el famoso y muy concurrido Portal de los Dulces, frente a la Torre del Reloj, donde se venden al menudeo toneladas de cocadas, bolas de tamarindo, enyucados, suspiros, melcochas, panderitos de yuca y carisecas de plátano. Son postres para comer con la mano, así, golosamente y sin recato.
Pero allí no queda el repertorio, es decir, en la riquísima comida callejera de Cartagena, pues también son famosos sus postres servidos, y quizás el que más se encumbra es el pie de coco. En la receta auténtica cartagenera se cocina el coco en su agua junto con el azúcar.
Luego, se le agregan yemas de huevo, leche condensada y se hornea hasta que quede dorado y crocante. Sin embargo, alejándonos de la norma, quiero proponerles una receta más sencilla y, espero, tan rica como la tradicional, ideal para comer acompañado de una bola de helado, como fastuoso cierre para una típica cena cartagenera.
Pie de coco
Ingredientes para 4 personas
350 gramos de coco rallado finamente
3 huevos
6 cucharadas de leche condensada
6 cucharadas de crema de leche
2 cucharadas de uvas
pasas
1 cucharada de harina de trigo
Para la base: 400 gramos de masa para pie.
Preparación
Extienda la masa y colóquela en el molde para pie. En un recipiente, mezcle el coco rallado, la crema de leche, las uvas pasas y la harina de trigo. Revuelva hasta obtener una mezcla uniforme. Ponga la mezcla en la base de pie cruda junto con las yemas y la leche condensada. Lleve al horno a 300° F durante 25 a 30 minutos, hasta que dore. Sirva caliente con una bola de helado de vainilla.
