El chef español José Ramón Andrés es toda una celebridad tanto en su país de nacimiento, España, como en el de su residencia, Estados Unidos.
A los 16 años estudió cocina, pasó una temporada junto a los fogones de El Bulli y a sus 21 años se mudó a Nueva York y luego a Washington. Allí vive actualmente y es donde ha cultivado su fama al dirigir varios restaurantes de gran prestigio, siempre promoviendo las cocinas latina y española, agrupados bajo la marca Think Food. De hecho, uno de ellos, de nombre Jaleo, fue el primero en introducir la cocina de tapas contemporánea en Estados Unidos. Uno de sus locales más curiosos es el Minibar, de cocina de autor y en un localito mínimo. José Andrés es un ejemplo de la globalización culinaria y un digno representante en Estados Unidos del legado de la cocina molecular, por eso he querido presentarles su sencilla, pero riquísima receta del flan de naranja, una buena idea para terminar las cenas de esta época de novenas y Noche Buena.
Flan de naranja a la chef José Andrés
1/2 + 3/4 tazas de azúcar
1/2 taza de crema de leche
1/2 taza de agua
1/2 taza de leche
Ralladura de una naranja
1 astilla de canela
3 yemas de huevo
2 huevos enteros
Preparación
Con la media taza de azúcar prepare un caramelo y cuando esté a punto, agregue 1/2 taza de agua con mucho cuidado para no quemarse. Deje que se disuelva nuevamente el caramelo y repártalo en seis moldes de flan. Caliente la leche junto con la crema, la ralladura de naranja y la astilla de canela, a temperatura baja, durante unos 20 minutos. Agregue el azúcar y revuelva bien para disolverla. Deje reducir un poco la temperatura. Aparte, mezcle los huevos y las yemas e incorpore lentamente a la mezcla. Tamice la mezcla sobre los moldes con el caramelo y lleve al baño María cubierto con papel de aluminio a un horno precalentado a 275°F, durante 50 minutos. Retire del baño María para que no se sigan cocinando y deje enfriar toda la noche en la nevera. Desmolde y sirva.