Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el litoral de Marsella la sopa de pescado, o soupe de poisson, es una institución culinaria para el fin del verano, una verdadera oda a la sencillez y a la rusticidad de la cocina provenzal, una región francesa muy conocida justamente por su proliferación de grandiosos potajes y caldos.
La aromática sopa de pescado es un símbolo del que existen numerosas versiones, incluso fuera de Francia y a todo lo largo del Mediterráneo. Servida en sopera, con los tradicionales croutons encima y un poco de salsa rouille, siempre debe resultar caliente, algo picosa y deliciosamente satisfactoria, y se suele presentar como digna entrada para un plato fuerte compuesto de pescado dorado o frutos del mar.
Ésta es la próxima parada en la vuelta al mundo culinario que nos mantuvo ocupados durante este semestre, y que sugiero como una rica, reconfortante y sorprendente entrada para la cena de Nochebuena.
Conozca más sobre estas recetas en www.harrysasson.com o escribiendo a hsasson28@hotmail.com
Soupe de poisson marseillaise
Ingredientes para 4 personas
1,5 kilos de pescado blanco como mero o corvina
3 dientes de ajo picados o machacados
3 cebollas cabezonas blancas
2 tomates chontos picados
2 ramas de apio
1 pimentón rojo cortado en trozos
1 bouquet garni con perejil, tomillo y laurel
1 cucharada de semillas de hinojo
Azafrán al gusto
Sal
Para el rouille
30 gramos de pan francés o blanco
10 a 12 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de limón
Ají al gusto
Sal
Preparación
En una olla caliente el aceite de oliva y sofría el ajo, luego la cebolla y el apio. Deje sofreír durante unos minutos y añada los tomates, el pimentón, el bouquet garni y las semillas de hinojo. Cocine durante unos minutos y agregue dos litros de agua. Deje hervir durante 12 minutos. Añada el pescado cortado en trozos, incluyendo huesos y cabeza. Cocine durante 25 a 30 minutos y luego licue o páselo por una máquina de puré. Cuele, agregue el azafrán y cocine durante 15 minutos más a fuego bajo. Antes de servir rectifique la sazón con sal. Para el rouille, licue todos los ingredientes para formar una especie de pasta. Sirva la sopa decorando con croutons de pan francés y un poco de rouille encima.
