Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las papas o patatas tan utilizadas en la cocina española son parte esencial de este pescado preparado en el norte de la Península Ibérica.
España se ha convertido con el tiempo en la meca del aceite de oliva, de las papas y del ajo, y la receta que presento esta semana como parte de nuestra vuelta al mundo culinaria los incluye de manera destacada. De hecho, la presencia de las papas en esta cultura culinaria está tan arraigada, que muchas de las recetas por las que se conoce en el mundo llevan el célebre tubérculo, como las papas a lo pobre, las patatas bravas, la tortilla de patatas y los huevos estrellados. Y vale recordar que la papa es de origen americano, y que cuando llegó a Europa se utilizaba más como planta ornamental que alimento.
Pero hoy es otro cuento. Y no se asusten al notar la cantidad de aceite de oliva que utilizaremos, y que podría parecer exagerada, pero corresponde a la receta clásica del pescado a la vasca, una típica preparación de la zona norte de España. Verán qué sencilla que es esta preparación, por lo que su éxito depende de la calidad de los ingredientes que se utilicen, especialmente un pescado muy fresco y un buen aceite de oliva.
Pescado a la vasca
Ingredientes para 4 personas
1.200 gramos de filete de pescado blanco (corvina, mero, besugo o dorado)
1 kilo de papa sabanera pelada y tajada finamente
1 taza de aceite de oliva de muy buena calidad
1/2 cebolla blanca cortada en julianas
1 cabeza de ajo cortada a la mitad
Sal y pimienta
Preparación
En una sartén que se pueda llevar al horno caliente el aceite de oliva. Agregue el ajo y cuando comience a tomar color añada la cebolla y la papa y saltee durante unos minutos. Luego, sazone los filetes de pescado con sal y pimienta y acomódelos en la sartén. Mueva un poquito para que se mezclen las papas, la cebolla y el pescado, tape y lleve al horno a 400°F durante 15 minutos.
