Publicidad

Los tiranos censuran a Platón

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Héctor Abad Faciolince
11 de enero de 2026 - 05:07 a. m.

En estas Navidades terminé de leer un libro que me conmovió hasta la médula, escrito por un profundo conocedor de la literatura y la filosofía clásicas griegas, Matteo Nucci. Se trata de una extraordinaria biografía novelada de Aristocles, hijo de Aristón y Perictione, más conocido con el apodo que le dio su profesor de gimnasia en vista del gran tamaño de sus omoplatos: espaldón, o mejor, para decirlo en griego, Platón. La novela, que ojalá sea traducida muy pronto al español, lleva en italiano el título de Platone, una storia de amore (Feltrinelli, septiembre de 2025).

Tal vez a esto se deba que me llamara tanto la...

Conoce más

 

CLARA SANCHEZ(70757)Hace 8 minutos
Excelente como siempre. Lo lei en 1964 en la UN en clase con el profesor Urbina y me costó entenderlo, tenía 17 años y una gran ignorancia sobre los temas del Banquete. Que lo prohiban en USA es increible. Para atrás van como los cangrejos.
Atenas (06773)Hace 15 minutos
De romantizar el idealismo izquierdista, Héctor A. no desiste.Y xq’ he leído el grueso de sus obras y siempre sus bien traídas columnas de excelsa literatura llenas, su notoria bronca al capitalismo no escapa a mi ojo avizor, y errática es su visión en tal sentido…..es mi parecer, mas allá él. A hoy, puestos en la balanza del nocivo socialismo/comunismo vs. el capitalismo al modo USA, no es confusa mi decisión.Eso sí, el libro q’ cita es tema q’ me apasiona,lo compraré en versión original.Atenas
William Velasco velez(16260)Hace 17 minutos
Que columna tan bien escrita, y una realidad que nos encamina a estudiar a los Estoicos para que seamos una mejor sociedad. Mil felicitaciones.
Antoine(88872)Hace 24 minutos
Por fin Faciolince escribe algo anti-tiranía y en particular sobre la actitud del presidente convicto de USA... A lo mejor, no le dan más visa para ingresar a E.U. !!!
DONALDO MENDOZA M.(67774)Hace 59 minutos
El bien y el mal son andróginos. ¿Cómo saber que algo es bueno si no se conoce el mal, y viceversa?.
  • Atenas (06773)Hace 11 minutos
    Donaldo Mendaz, por la inútiles vueltas q’ das ante la caída tan brutal del petrismo y tras de él de sus huestes o ridícula jauría, verte en tal desnudez conceptual me atribula; y peor cuando en tu ayuda acude el tonto de Quico, q’ ahí sí quedan los dos cual reverendo tafanario, Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.