Publicidad

Agua como combustible

Hernán González Rodríguez
24 de diciembre de 2021 - 05:00 a. m.

Escribo los comentarios a continuación usando como referencia el magazín científico de la emisora alemana Deutsche Welle (DW), titulado Visión Futuro, del día 15 de noviembre del año en marcha, y con base en los artículos de la Energy Information Administration, la encargada de las estadísticas en los Estados Unidos. Existen numerosas referencias para consultar en Google; por ejemplo, las que aparecen al digitar “Hydrogen as fuel” o “Cars using hidrogen as fuel”.

El hidrógeno es un gas que fue descubierto en 1776 por Henry Cavendish. Al colocar ácido sobre placas de metal notó que se desprendía un gas inflamable desconocido hasta entonces. El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo: participa en el 75% de su masa y el 90% de sus átomos.

Un litro de hidrógeno puede generar tanta energía como tres litros de gasolina, con la gran ventaja sobre esta de que no genera sustancias nocivas, como el CO2 resultante de su combustión. El problema de hidrógeno como combustible es ser sumamente explosivo, requiere costosos refuerzos en los tanques para su almacenamiento.

El hidrogeno se utiliza hoy para producir abonos, plásticos, detergentes y hasta gomas de mascar. Se puede obtener del agua, del gas natural, del diésel y del carbón gasificado.

Pero el gas natural, CH4, es el preferido a la fecha para su extracción: lo mezclan con vapor de agua a 500° Centígrados y resultan: H2O + CO2 + H. Ahora bien, el CO2 resultante lo recogen, lo almacenan y lo entierran, mas no siempre.

El gran obstáculo para la producción de hidrógeno estriba en requerir grandes cantidades de energía para obtenerlo. Y el gran impedimento para emplearlo es disponer de estaciones en las ciudades para llenar los tanques.

Cuando no entierran el CO2 resultante y lo dejan mezclarse con el aire que todos respiramos, lo designan como “hidrógeno gris”. Cuando sí lo entierran, lo llaman “hidrógeno azul”. Pero el que todos esperamos utilizar es el “hidrógeno verde”, el cual se obtiene por medio de la electrólisis separando los dos átomos de hidrógeno del átomo del oxígeno. Infortunadamente, su electrólisis demanda demasiada electricidad.

Casi todos los fabricantes importantes de automotores -Ford, Chevrolet, Nissan y Mercedes Benz- tienen hoy modelos de carros movidos por el hidrógeno. Pero dos empresas ya los tienen en producción. Del Toyota Mirai se han vendido hoy 11.000 unidades en Japón, Estados Unidos y Europa, con un costo de US$49.500. Estos Toyotas pueden recorrer 500 kilómetros por cada llenada de su tanque de hidrógeno. El otro vehículo también en producción es el Hyundai Nexo, cuyo costo es de US$58.490, y su recorrido por tanque lleno es de 600 kilómetros.

 

Gerardo Rubio(jrrg7)24 de diciembre de 2021 - 06:06 p. m.
Al columnista le agradecería su aporte sobre la actualidad en energía nuclear. Feliz Navidad.
Dario(17472)26 de diciembre de 2021 - 09:32 a. m.
El hidrógeno como combustible automotriz es una pésima idea. Hay abundantes estudios que muestran que los vehículos eléctricos tienen una eficiencia de hasta el 90% del uso de energía cargada en sus baterías; el de los de hidrógeno no llega al 35%. Toda la energía que usemos en el 2050 debe ser renovable, por tanto este escaso bien se debe usar sabiamente. El hidrógeno es inflamable, inestable,
  • Dario(17472)26 de diciembre de 2021 - 09:33 a. m.
    difícil de transportar, y energéticamente costoso. Se debe usar sólamente en aquellas aplicaciones para las cuales no tenemos todavía un sustituto, como el acero, la aviación o el transporte mercante. De resto debemos usar la electrificación. Soy analista de cambio climático, sé a lo que me refiero. https://www.forbes.com/sites/jamesmorris/2021/02/06/why-are-we-still-talking-about-hydrogen/
  • Dario(17472)26 de diciembre de 2021 - 09:36 a. m.
    https://www.rechargenews.com/energy-transition/liebreich-oil-sector-is-lobbying-for-inefficient-hydrogen-cars-because-it-wants-to-delay-electrification-/2-1-1033226 ///////////https://www.rechargenews.com/energy-transition/new-cadre-aims-to-bring-concrete-evidence-back-into-h2-debate-free-from-industry-bias/2-1-1119567
PEDRO(90741)24 de diciembre de 2021 - 09:40 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 226 días para que termine este gobierno derrochador de los recursos públicos. Colombia necesita unos dirigentes que sean honestos, transparentes y buenos administradores del erario.
Gerardo Rubio(jrrg7)24 de diciembre de 2021 - 06:04 p. m.
Buen Resumen Sobre la problemática de la energía con base al hidrógeno. Le agrego que el CH4 (Gas Metano o Gas natural) es un agente invernadero mucho más potente (ahora no tengo el dato pero es mas de 10%) que el CO2. Un gran conjunto de científicos creen que el calentamiento es antropogénico. La ciencia no concluye como la política por mayorías, basta con uno que demuestre esto o lo contrario..
  • Gerardo Rubio(jrrg7)24 de diciembre de 2021 - 06:08 p. m.
    Corrijo sobre el 10% por 10 veces más potente.
H. Callejas(4167)24 de diciembre de 2021 - 04:52 p. m.
Los Toyotas con hidrogeno son una realidad hace varios meses, funcionan muy bien y hoy son los carros mas aetecidos en USA
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar