Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cambio climático

Hernán González Rodríguez

29 de noviembre de 2010 - 04:13 p. m.

El cambio climático se define como cualquier cambio en la temperatura o en las precipitaciones.

PUBLICIDAD

Los científicos explican tal cambio con base, en especial, del incremento del dióxido de carbono o Co2 y de otros gases llamados de invernadero, los cuales, al acumularse en la parte alta de la atmósfera y aprisionar el calor del sol, pues elevan la temperatura.  Los seres humanos suelen ser los inculpados por las emisiones de Co2, debido al empleo de combustibles tales como petróleo, carbón y gas. 

Otros científicos sostienen que en la historia de la Tierra se han alternado los períodos fríos o glaciaciones, con períodos templados como el presente, conocido a veces como el período Eemiano o período interglaciar, cuya duración es solamente de unos 10.000 años. Algunos astrónomos sostienen que dichos ciclos se deben más bien a que la tierra amplía o reduce su órbita ligeramente al girar alrededor del sol y ello ocasiona los cambios climáticos.  La madre naturaleza resulta ser aquí la culpable.

Con el fin de estudiar las razones del cambio climático, 14 naciones están a la fecha financiando el North Greenland Eemian Ice Drilling –NEEM.  Los científicos observaron que al caer la nieve en Groenlandia y en el Ártico durante miles de años, formaron capas perfectamente diferenciables, en las cuales atraparon las partículas, los gases, los hongos y las bacterias que se les atravesaban en su caída.  

Para estudiar este formidable archivo taladraron la capa de hielo hasta la roca, unos  2.500 metros con tubos huecos de 3 pulgadas para extraer núcleos de hielo de grandes profundidades.  Cuanto ha podido averiguar el autor de esta nota, que comienza por advertir que no es un experto en el tema,  ha sido que el contenido de Co2 desde el último Eemiano hasta 1700 fue muy constante, de unas 275 partes por millón. Durante dicho Eemiano, que ocurrió hace 120.000 años, se elevó la temperatura promedio del planeta en unos 2° a 3° centígrados, el nivel del mar entre 2 y 5 metros y se derritieron los glaciares sin la participación de los seres humanos.

Read more!

El contenido a la fecha del Co2 es de unas 350 partes por millón, o sea, un 30% superior a cuando se inició la industrialización por allá en 1750. El calentamiento reciente ha sido de unos 0.5° centígrados, pero los científicos estiman que sus efectos serán todavía más devastadores que los actuales, solamente con duplicar esta cifra.

Prueba de esta alarmante advertencia la ofrecen para éstos los glaciares y los nevados que se derriten, los bancos coralinos que mueren, los huracanes, los veranos y los inviernos intensos que nos azotan por todo el orbe… Recordemos que el 70% de la raza humana habita en las costas y en las orillas de los ríos y no soporta elevaciones del mar como las aludidas.

La conclusión que saca uno después de leer y releer publicaciones sobre el tema es muy simple: Se teme que estemos saliendo de un ciclo estable y que estemos ingresando en uno errático, caracterizado por inviernos y veranos extremos. Las razones no son claras, una mezcla, quizá, de excesivo Co2 con ciclos naturales.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.