Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Resumo en el cuadro a continuación algunos indicadores sobre el comportamiento de la economía colombiana en 2022 y los acompaño como mis proyecciones y comentarios.
Línea #1. El 7,5% de crecimiento del PIB el año pasado es hijo del confinamiento del Covid. Y el casi 0% en 2023 será hijo de las “petrorreformas”.
Línea #2. Los colombianos que padecen hambre, los que consumen solo una a dos comidas al día, se aproximan a los 20 millones de compatriotas.
Línea #3. La inflación continuará siendo muy elevada en 2023, porque en ella convergen todos los errores en el manejo de la economía.
Líneas #4 y #5. Un sector agropecuario en decrecimiento exige un aumento de las importaciones de alimentos. El déficit comercial ocasionado al importar estos alimentos se atiende elevando las deudas externas públicas y privadas que figuran en las Líneas #8 - #9 - #10. Y los mayores endeudamientos hoy nos presagian mayores impuestos futuros.
Líneas #6 y #7. El desempleo continuará siendo muy elevado, de dos dígitos, y la Tasa de Ocupación nos indicará que tendremos ocupado solo uno de cada dos compatriotas entre los 16 y los 64 años.
