Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre las 60 empresas tanto multinacionales como nacionales cerradas en décadas recientes, se destacan: 1. Mazda. 2. Gillette de Colombia. 3. Uniroyal. 4. Colgate Palmolive. 5. Productos Quaker. 6. Laboratorio Abbot. 7. Laboratorio Roche. 8. Farmacéutica Wyeth. 9. Pilas Eveready. 10. Bioenergy. 11. Phillips. 12. Sharp. 13. Pilas Varta. 14. Bicicletas Monark. 15. Electrolux. 16. Chiclets Adams. 17. Kraft Foods. 18. Lavadoras Hoover. 19. Icollantas. 20. Coltabaco. 21. Coltejer. 22. Fabricato. 23. Tejicóndor. 24. Caribú. 25. Justo & Bueno. 26. Petrolera Emeral Energy. 27. Petrolera Exxon. 28. Viva Air. 29 Ultra Air. 30. Ecopetrol, ¿y el final del 40% de nuestras exportaciones?
Causas de los cierres en Colombia. Participa Colombia hoy en Tratados de Libre Comercio (TLC) que muy poco aportan para nuestras exportaciones como puede deducirse del cuadro a continuación. En 10 años hemos reducido las exportaciones totales en un elevado 5% y las exportaciones a Estados Unidos han disminuido en un alarmante 32%. Estimo que en 10 años deberían ambas exportaciones haber aumentado no menos del 20%. Las exportaciones totales de Colombia presentan un superávit en 2012 y un déficit en 2022.
Los expertos de las multinacionales que cierran o abren fábricas en los países analizan:
1. Los costos de fabricación. En especial, de la mano de obra y de las demandas laborales, los costos de las materias primas domésticas, del agua, de la energía, de las cargas tributarias nacionales y municipales…
2. Costos de capital. Si los costos de los dos numerales anteriores son muy elevados, consideran los costos del capital requerido para trasladarse a otro país. Para comprar terrenos, para las edificaciones, para el traslado de equipos.
3. Costos políticos. Todas las multinacionales prefieren producir bajo las democracias. Pero sostienen algunas de ellas que ya han soportado guerras mundiales, que han sobrevivido y sobrevivirán, siempre y cuando otros de sus análisis no les justifiquen un cierre.
4. Utilidades razonables. El cierre de empresas, el desempleo elevado, la miseria, la violencia y la justicia politizada, desembocan en la elección de gobiernos populistas e incompetentes como el del presidente Petro, realidades que les justifican los cierres por no permitirles a los expertos prever en el futuro costos y utilidades razonables.
