Publicidad

Fracaso del TLC con Estados Unidos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernán González Rodríguez
29 de abril de 2022 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace más de diez años, Colombia firmó su Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, con la esperanza de aumentar los intercambios comerciales entre los dos países en productos diferentes al petróleo y la minería.

Al digitar por Google “Colombia Resumen del comercio 2012 WITIS Texto”, encuentro que ascendieron las exportaciones totales de Colombia a Estados Unidos en 2011 a la suma de 22.000 millones de dólares corrientes. Si tomamos esos dólares corrientes, podremos saber las exportaciones del mes en pesos colombianos si se divide la cifra por la tasa de cambio promedio de cada mes.

Digitemos en Google ahora “Exportaciones colombianas crecieron 32,7% en 2021|Finanzas”. Al ingresar a la página del diario Portafolio, veremos que nos afirma ella que ascendieron las exportaciones totales de Colombia a Estados Unidos en 2021 a la suma de modestos 11.000 millones de dólares corrientes.

De acuerdo con los dos párrafos anteriores, cayeron un inquietante 50% nuestras exportaciones totales a Estados Unidos, durante los 10 años de vigencia del TLC.

Pero, tanto más grave que lo anterior, aparece la comparación de nuestras exportaciones totales per cápita, en dólares corrientes del cuadro a continuación.

Fracaso del TLC con Estados Unidos
Foto: Hernán González Rodríguez

El libre comercio promovido por los países ricos ha incentivado las competencias desleales con subsidios de los ricos para sus exportadores, con menores impuestos para estos, con subfacturación de sus servicios públicos, de la energía eléctrica en especial y con monedas sobredevaluadas en más de un 20%. Esto es, con dólares costosos con el fin de permitir exportar a precios inferiores a los costos de la producción doméstica, porque al reintegrar sus dólares se convierten en muchos pesos domésticos.

El libre comercio nos ha creado dictaduras invisibles para proteger sus competencias desleales. Estas dictaduras han liderado nuestra desindustrialización. La industria nos aportaba el 25% del PIB en 1975 y hoy ronda el modesto 10%. Según Mas Colombia (ver link), de Colombia se han retirado en este lapso más de 50 empresas porque les resultaba mejor negocio importar sus productos que producirlos aquí. Los asesinatos, los robos y la inseguridad en las ciudades son el resultado de la carencia de empresas que generen empleos dignos. Y las migraciones, ¿no son acaso hijas de los TLC?

Conoce más

 

arturo(sjxrr)01 de mayo de 2022 - 02:19 p. m.
aporte con cifras a la cacareada doctrina del libre cambio y de la crítica a la tendencia proteccionista de las economías....esperar que el futuro nos de bondadosamente lo que no hacemos con posiciones que guarden la salud social y económica en la base de producción nacional ....hemos quedado en manos del azar comercialista de importadores e inversionista ..mejor dicho que viva el desmadre.
Julio(0m8ji)30 de abril de 2022 - 01:37 a. m.
Y ahí están de nuevo, Gaviria, Uribe, Pastrana y Duque, urgiendo de salvadores de la catástrofe que ellos han generado. Ahí están todos hablando que con Derivó Gutiérrez, el menos preparado van a salvar a Colombia.
Atenas(06773)29 de abril de 2022 - 09:36 p. m.
Muy interesante columna, como suele ser, Sr. González. Y no solo el TL con USA fue un desproposito cuando se firmó en el gbno del tartufo Santos, mientras Hdo J. Gómez, uno de sus amanuenses, todo ufano, nos aseguraba q' cogíamos el cielo con las manos. Y yo, en USA, en un estado agrícola en ese momento, q' conocía de sus subsidios y políticas de fomento antevi q' nos colgaban la soga al cuello.
PEDRO(90741)29 de abril de 2022 - 03:24 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 100 días para que termine este provocador gobierno. No venda su voto a la presidencia, por cualquier dádiva, por lo cual se va a arrepentir durante los próximos cuatro años.
HELBERT(40077)29 de abril de 2022 - 02:53 p. m.
Columnistas tómese el trabaja de consultar las cifras en las páginas del DANE o BR o el Ministerio correspondiente. No sea perezoso. Además se hacen conclusiones con base en los análisis o sentencias previas. Concluye con base en premisas que no hacen parte del escrito. Un currito de lógica le ayudaría
  • Luis(39449)29 de abril de 2022 - 09:28 p. m.
    El DANE es amañado. Trabajé allá y lo puedo sostener. Cifras ficticias al acomodo del gobierno y las agremiaciones. Verifique las tasas de crecimiento versus el consumo de elementos clave como el ácido sulfúrico o de aceros aleados
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.