Publicidad

Importancia de las elecciones del 13 de marzo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernán González Rodríguez
11 de marzo de 2022 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pasa desapercibida para numerosos colombianos la gran trascendencia de los resultados electorales de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 13 de marzo para elegir 108 senadores y 188 representantes. Este exagerado e innecesario número de parlamentarios llega candidatizado por “16 partiditos residuos” de los partidos políticos tradicionales y nos revelan una democracia tropical desorientada.

También se elegirán en estas elecciones a 3 precandiatos de los 15 que figuran en las coaliciones Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, para competir posteriormente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, con entre 5 y 7 precandidatos que no aparecen en ninguna de las tres coaliciones anteriores. El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, figura dentro de los 5 a 7 independientes.

La gran trascendencia radicará en lograr elegir un Senado y una Cámara con una buena mayoría de los partidos políticos de derecha, con el fin de asegurarle, de garantizarle al país que, si acaso resultase electo Gustavo Petro, no contará él con mayorías parlamentarias suficientes para hacer aprobar sus locuras infinanciables y gestoras de pánico económico; para volver escombros nuestras instituciones.

“En el caso del Senado se recibirá un solo tarjetón con dos opciones: para votar por Senado Circunscripción Nacional o para Senado Circunscripción Indígena. Para votar por Cámara se recibirá un solo tarjetón con tres opciones: para votar por Cámara Circunscripción Territorial o para Cámara Circunscripción de las Comunidades Indígenas o para Cámara Circunscripción de las Comunidades Afrodescendientes”.

Así las cosas, tendrá usted en sus manos solamente dos tarjetones, uno para Senado y otro para Cámara. A estos dos podrá adicionarles uno más, el cual solo le será entregado si lo solicita expresamente: se trata del tarjetón para las consultas de las tres coaliciones mencionadas al comienzo.

Para votar por una lista abierta, bastará con marcar una x sobre el logo del partido para Senado y con otra x sobre el logo del partido para la Cámara, sin salirse del cuadrado que enmarca los logos, y estos dos votos ya son válidos, cuentan. Pero si quisiera, además, el elector votar por un senador o un representante de su agrado, deberá marcar una segunda x sobre el número que le corresponde a su preferido en la lista ya marcada con la primera x. Si no prefiere a nadie, cuentan las x sobre los logos correspondientes.

Para votar por una lista cerrada, tanto de Senado como de Cámara, debe usted marcar una sola x sobre el logo del partido de su preferencia, sin salirse del cuadrado que lo enmarca. Cada una de estas x cuenta para el partido como un voto válido.

Si acaso les sobraren votos a algunos congresistas, se utilizarán estos para completar los votos de aquellos que les faltaren sumar menos votos para ser elegidos en cada Partido. Se sumarán estos votos comenzando por el primero en la lista del mismo Partido y se continuará luego con el 2, 3, 4…

Para votar por las coaliciones se solicita solo un tarjetón de las tres coaliciones antes mencionadas y se marca con x el candidato favorecido.

Mis tres votos: Senado. Centro Democrático #100, por María Fernanda Cabal.

Cámara. Centro Democrático Antioquia, #102, por Oscar Darío Pérez.

Coaliciones, tarjetón del Equipo por Colombia, por Federico Gutiérrez (Fico).

Conoce más

 

javier(96673)11 de marzo de 2022 - 06:15 p. m.
El columnista es cínico, como toda la extrema derecha: tienen al país en el desbarajuste total y pretenden hacer creer que ellos mismos lo van a recomponer. Se desmontan por las orejas en cuanto a responsabilidades. Voto Pacto Histórico. Petro Presidente.
javier(96673)11 de marzo de 2022 - 06:10 p. m.
No, don González. No más de lo mismo que puede resultar peor como sucedió con el ilegítimo e inepto Iván Duque. Pacto Histórico. Petro Presidente.
JOHANNA(36113)11 de marzo de 2022 - 04:16 p. m.
"....para volver escombros nuestras instituciones." Según este individuo, hoy como estamos? Una cosa es tener sus opiniones y otra muy diferente hacerse leer con estos textos que contrarían con mucha evidencia la realidad, que manera de subestimar al lector y pretender figurar entre la miseria intelectual y humana que representa este columnista y todo ese régimen feudal por el que anuncia sus voto
HENRY(19574)11 de marzo de 2022 - 03:13 p. m.
Lástima el fundamentalismo del columnista. Prefiere la guerra A la PAZ
Atenas(06773)11 de marzo de 2022 - 02:04 p. m.
¡Atinada columna como todas las suyas! Y excelente selección. Y cierto es q’ de la lucidez y claridad de unos pocos se orienten otros muchos. ¡Cuánto es mejor q’ siempre haya un león protegiendo un rebaño!
  • Atenas(06773)11 de marzo de 2022 - 02:05 p. m.
    ¡Y obvio es q’ por las mismas listas sufragaré yo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.