Publicidad

Temores para 2021

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernán González Rodríguez
29 de enero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tengo el temor de que se ahonden los déficits de todo tipo en Colombia durante el 2021 por culpa de las adiciones tanto del Gobierno como del sector privado a sus deudas pública y privada, para controlar el empobrecimiento causado por la parálisis de las actividades económicas del país como consecuencia del COVID-19. Abrigo el temor de que el debilitamiento de la economía a largo plazo haya comenzado en 2020, porque expertos de Pfizer creen que la pandemia va a convivir algunos años más entre nosotros

En términos financieros, un déficit se presenta en un año cuando los gastos superan los ingresos, las importaciones superan las exportaciones y las deudas superan los activos. Sin embargo, el gran economista británico John Maynard Keynes reconoció los déficits como una herramienta útil de los gobiernos para sacar a sus países de las recesiones.

Las exageraciones en gastos deficitarios para subsidiar la renta básica mensual a los desempleados y para sobreaguar empresas alejan la riqueza de los sectores productivos que emplean a numerosas personas en la fabricación de bienes necesarios y en cultivos de alimentos vitales. Y, lo más grave, redirigen los deficitarios la riqueza hacia las industrias que funcionan mejor en un entorno de creación de riqueza artificial y de servicios financieros.

Considero importante señalar, en primer lugar, que es muy poco probable que el nivel de gasto deficitario de 2020 pueda mantenerse durante 2021 sin elevar el endeudamiento del Gobierno o sin una gran monetización del Banco de la República. Monetización que se canaliza por medio de los TES que Banrepública le compra al Gobierno para no tener que recortar los programas de inversión y para servir las deudas.

Temo la advertencia del presidente chino, Xi Jinping al presidente Biden, el pasado 25 de enero, ante el Foro Económico Mundial virtual, sobre los riesgos de una nueva Guerra Fría si continuaba con las políticas proteccionistas de su predecesor Donald Trump. “imponer deliberadamente la desvinculación o el aislamiento, interrumpir los suministros o imponer sanciones solo empujará al mundo a la división, incluso al enfrentamiento”. Digitar en Google: Xi Jinping threats a new Cold War.

Una veterana analista financiera, de nombre Karen Petrou, afirmó en la referencia que aparece al final de esta nota: “El énfasis continuo en la estabilidad de los precios por medio de las medidas antideflacionarias, como son las tasas de interés ultrabajas y las enormes carteras de los bancos centrales, no promueven el crecimiento sostenido, ni aumentan de manera significativa el salario de los trabajadores de bajos ingresos, pero sí aceleran el aumento de los precios del mercado, lo que aumenta la desigualdad en la riqueza y atiza crisis financieras similares a la de marzo de 2020”.

Ojalá no desemboquen mis temores en unos resultados electorales adversos en 2022 para quienes elegimos al presidente Iván Duque.

Referencia

Digitar en Google: El gasto deficitario 2021 ya está fuera de control. Aquí está el por qué de este problema. Autor, Ryan McMaken.

Conoce más

 

JULIAN(57349)30 de enero de 2021 - 12:52 a. m.
Hernán, ayer publicaron una encuesta de desaprobación y nuestro Presidente nada que levanta cabeza. Con todo el respeto que usted y él se merecen, debo recordarles la famosa frase que en su campaña presidencial, le refregaron a Bill Clinton: !ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO!
JULIAN(57349)30 de enero de 2021 - 12:38 a. m.
Lo dijo John Maynard Keynes: ante una depresión, un gobierno debe incrementar su gasto hasta compensar la demanda perdida, para poder salir de la recesión y recuperar el crecimiento. La expansión monetaria es la clave, y así lo entendió Trump y mantuvo a raya la inflación, incrementó el empleo e hizo crecer la economía; no lo reeligieron por fantoche, por bocón y por anti ambientalista.
JULIAN(57349)30 de enero de 2021 - 12:17 a. m.
Hernán, nada de nervios. Si se trata de déficits, analicemos el de USA; allá, siempre han vivido al debe, situación que se englobó en el 2020 por culpa del virus, alcanzando su déficit un crecimiento del 213 por ciento, respecto al 2019, al pasar de 984 mil millones, a 3,08 billones de US, porque sus EGRESOS alcanzaron los 6,5 billones frente a INGRESOS de apenas 3,42.
juan(9371)29 de enero de 2021 - 11:09 p. m.
Póngale la firma,los resultados electorales de 2022 si les serán adversos, a menos q de nuevo las compren, con otro Ñeñe.
Atenas(06773)29 de enero de 2021 - 03:40 p. m.
Estos tiempos tormentosos y de umbrios horizontes por doquier, algo impensado hace una año, enero/20, ha desbocado la economía mundial con el subsecuente pernicioso efecto en estas empobrecidas y corrompidas naciones sin mayor capacidad de gestión propia, y a tal punto q' el FMI advierte sobre creciente endeudamiento y las venas rotas. Esto amenaza todo y a todos. Un simple bichito.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.