Tengo el temor de que se ahonden los déficits de todo tipo en Colombia durante el 2021 por culpa de las adiciones tanto del Gobierno como del sector privado a sus deudas pública y privada, para controlar el empobrecimiento causado por la parálisis de las actividades económicas del país como consecuencia del COVID-19. Abrigo el temor de que el debilitamiento de la economía a largo plazo haya comenzado en 2020, porque expertos de Pfizer creen que la pandemia va a convivir algunos años más entre nosotros
En términos financieros, un déficit se presenta en un año cuando los gastos superan los ingresos, las importaciones superan las exportaciones y las deudas superan los activos. Sin embargo, el gran economista británico John Maynard Keynes reconoció los déficits como una herramienta útil de los gobiernos para sacar a sus países de las recesiones.
Las exageraciones en gastos deficitarios para subsidiar la renta básica mensual a los desempleados y para sobreaguar empresas alejan la riqueza de los sectores productivos que emplean a numerosas personas en la fabricación de bienes necesarios y en cultivos de alimentos vitales. Y, lo más grave, redirigen los deficitarios la riqueza hacia las industrias que funcionan mejor en un entorno de creación de riqueza artificial y de servicios financieros.
Considero importante señalar, en primer lugar, que es muy poco probable que el nivel de gasto deficitario de 2020 pueda mantenerse durante 2021 sin elevar el endeudamiento del Gobierno o sin una gran monetización del Banco de la República. Monetización que se canaliza por medio de los TES que Banrepública le compra al Gobierno para no tener que recortar los programas de inversión y para servir las deudas.
Temo la advertencia del presidente chino, Xi Jinping al presidente Biden, el pasado 25 de enero, ante el Foro Económico Mundial virtual, sobre los riesgos de una nueva Guerra Fría si continuaba con las políticas proteccionistas de su predecesor Donald Trump. “imponer deliberadamente la desvinculación o el aislamiento, interrumpir los suministros o imponer sanciones solo empujará al mundo a la división, incluso al enfrentamiento”. Digitar en Google: Xi Jinping threats a new Cold War.
Una veterana analista financiera, de nombre Karen Petrou, afirmó en la referencia que aparece al final de esta nota: “El énfasis continuo en la estabilidad de los precios por medio de las medidas antideflacionarias, como son las tasas de interés ultrabajas y las enormes carteras de los bancos centrales, no promueven el crecimiento sostenido, ni aumentan de manera significativa el salario de los trabajadores de bajos ingresos, pero sí aceleran el aumento de los precios del mercado, lo que aumenta la desigualdad en la riqueza y atiza crisis financieras similares a la de marzo de 2020”.
Ojalá no desemboquen mis temores en unos resultados electorales adversos en 2022 para quienes elegimos al presidente Iván Duque.
Referencia
Digitar en Google: El gasto deficitario 2021 ya está fuera de control. Aquí está el por qué de este problema. Autor, Ryan McMaken.