Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El señor Tom Standage acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista inglesa The Economist, el cual se puede obtener por Google, digitando: The World Ahead 2023. A continuación, mi resumen sobre cuatro de los diez puntos de su publicación.
- “La guerra en Ucrania. Los precios de la energía, la inflación, las tasas de interés, el crecimiento económico y la escasez de alimento, todo dependerá de cómo se desarrolle el conflicto en los próximos meses… Rusia intentará prolongar el conflicto con la esperanza de que la escasez de la energía y los cambios políticos en Estados Unidos socaven el apoyo occidental a Ucrania”.
- “Se avecinan las recesiones. Las principales economías entrarán en recesión a medida que los bancos centrales aumenten sus tasas de interés para sofocar la inflación…Leve será la recesión en los Estados Unidos, brutal será la de Europa y de los países pobres”.
- “Las energías renovables avanzarán. La energía eólica, la solar, la nuclear y el hidrógeno continuarán suministrando energía para remplazar los sucios combustibles fósiles”.
- Los habitantes de China e India. “En abril de 2023 superará la población de India a la de China. Alcanzará India alrededor de los 1.430 millones, frente a los 1.420 de China. A finales de 2022 sumó la población mundial los 8.000 millones”.
Y concluye el señor Standage: “En retrospectiva, marcó la pandemia el final de un período de relativa estabilidad y previsibilidad en geopolítica y en economía. El mundo de hoy es mucho más inestable y convulsionado por las vicisitudes hijas de las rivalidades entre las grandes potencias, por las réplicas de la pandemia, por el clima extremo y por el rápido cambio social y tecnológico. La imprevisibilidad es la nueva normalidad”.
El inigualable comentarista, señor Eduardo Mackenzie, resumió en el párrafo a continuación las perspectivas de Colombia en 2023, a juzgar por los desaciertos de los primeros 100 día de gobierno del presidente Petro:
“Pudo Petro arrastrar por los suelos la moneda nacional, el peso, desestabilizar la primera empresa del país, Ecopetrol, diabolizar el carbón y el gas, desorganizar las Fuerzas Armadas, encarecer la canasta familiar, ahuyentar la inversión extranjera, anunciar que jugaría no solo con la agricultura y la ganadería y las relaciones con Estados Unidos, sino además con la libertad de la prensa, el sistema de pensiones y el sistema de salud que sin ser perfecto es plebiscitado por los colombianos”.
“Petro se ganó la animadversión del país desde el primer día, aunque creía él que su colección de políticas necias sería saludada por un electorado ignorante y borrego”.
