Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

De Castaño...

Hernán Peláez Restrepo

02 de agosto de 2021 - 12:01 a. m.

De castaño a oscuro, como reza la lengua española, se está poniendo el panorama del fútbol colombiano. En primer lugar, la atención se centra en el conflicto propiciado por dos de los socios de la Dimayor: Nacional y Cortuluá se han trenzado en una pelea por dinero, así esta se presente como la violación de derechos de ambas partes. Claro que los dos disponen de recursos para hacer valer sus argumentos.

PUBLICIDAD

El problema es que se salió de madre. Participan en este baile jueces, abogados, magistrados, exfiscales, tribunales de Suiza, de Colombia y todos aquellos que en la FIFA se sientan con poder decisorio. Que el TAS, las tutelas y mucho más para cocinar un genuino caldo jurídico en el que el simple aficionado queda desconcertado por la avalancha de noticias de lado y lado.

Las repercusiones pueden resultar nefastas, especialmente si prospera la tutela interpuesta por Nacional contra la Federación y Dimayor, sus patronos, según estatutos. Ahí se supone que intervendrá la FIFA, ni siquiera Conmebol, que hasta hoy no oficia de intermediario. Los problemas de plata se arreglan con plata y ese es el meollo del asunto.

El manejo del VAR en nuestro fútbol pasó de castaño oscuro. El sistema tecnológico es bueno y justo, pero quienes lo deben interpretar lo están haciendo mal y son varias las acciones que han derivado en cartas, protestas, quejas y reclamos, sin que se conozca respuesta alguna. La única pista sobre este espinoso tema, lo expuso ante la International Board el chileno Carlo Astrosa, gerente del grupo arbitral en Conmebol, quien pide una especie de tiempo muerto, mientras se conoce el fallo en determinada acción. Entonces la consulta puede durar entre tres y diez minutos, sin que afecte el tiempo de juego; es decir, se detiene el cronómetro así se afecte el ritmo del partido. La otra solicitud pide facultad para que el capitán de un equipo solicite ir al VAR para despejar dudas, cosa que no ocurre hoy en día, porque son los de VAR quienes advierten al juez de una jugada específica para analizar.

Read more!

Por ahora es una petición cuya respuesta no está a la vuelta de la esquina. La única solución inmediata es elegir a determinado grupo de árbitros para especializarlos en interpretación del VAR, mientras quienes están en la cancha traten de entender el juego mismo.

De castaño a oscuro el asunto del contrato firmado por Dimayor para comercializar la televisación de los partidos del torneo en el exterior. Los firmantes se fueron y los de ahora deben responder por lo ocurrido, existiendo riesgos de multas e indemnizaciones costosas. De estos tres puntos, queda clara la prioridad del litigio entre Nacional y Cortuluá. Básicamente porque puede llegar no a estrados judiciales, donde ya está, sino a la mismísima FIFA. El panorama de castaño oscuro se siente…

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.