Publicidad

Varados

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernán Peláez Restrepo
30 de enero de 2022 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Así quedamos, como decía don Carlos Arturo Rueda, célebre locutor y maestro. Varados y a la vera del camino. Los peruanos jugaron su partido, esperando, aguantando, defendiendo y quizás el empate era su objetivo. Pero en el único contragolpe, bien organizado, se llevaron los tres puntos que los encaraman en la tabla de posiciones de la eliminatoria.

Los partidos se ganan y ese cuento de que “merecíamos la victoria” es un mecanismo de protección ante la tristeza del resultado. Porque Mojica resultó un protagonista, sin que se lo propusiera. Siempre recibió libre en su costado y se dedicó a tirar centros. Cosa bien diferente a servir centros con destino claro. En ese aspecto, ese papel debió corresponder a Cuadrado, quien, al igual que James, no consiguió sino facilitar el trabajo defensivo de los de Gareca.

Una vez más, ese carrusel de cambios en el final es una patética demostración de apostar a la suerte. De pronto quienes ingresaron albergaban la opción de definir con un gol, así fuera de chepa o por colaboración del rival. Muchos de los bien promocionados en otros lares, como Luis Díaz, no mostraron ni sombra de sus ejecutorias en Portugal. El técnico Rueda, afanado por la excesiva repetición de maniobras, decidió apelar a varios suplentes por si acaso.

Mirando la tabla de posiciones, solo restan nueve puntos por jugar, con seis de ellos en plan de visitantes. Ir frente a Argentina y Venezuela y agitar la camándula para conseguir favores de terceros. Que hubo espíritu de lucha, combatividad y empuje conforma el catálogo del consuelo, aunque se ignoró lo esencial: conseguir gol, que hoy en día es el karma de esta selección. La línea titular del primer tiempo se diseñó con jugadores del exterior, de extenso recorrido, así que no eran juveniles ni pipiolos, como para asustarse.

Sin embargo, la pregunta parece cruel: ¿se les olvidó jugar? No creo que eso ocurriera. Simplemente fueron incapaces de entender el juego y fue más la montonera ofensiva, esperando que uno de los muchos centros de Mojica resultara aprovechable.

Por eso anoto que estamos varados a la vera del camino y en la salida próxima del martes, ante Argentina, es probable que se juegue a lo Perú. Es decir, bloques de espera o espolones para intentar organizar alguna acción de contragolpe. Con una sola de Perú, quedamos viendo un chispero.

Conoce más

 

OMAR(26993)31 de enero de 2022 - 12:40 a. m.
Dr. Peláez no se complique la vida. Si Colombia hubiera jugado a defenderse permitiendo que Perú se desgaste atacando, ganábamos nosotros en contragolpe, 1 por 0 . Esa era la estrategia exitosa para llegar al gol. Todos los rivales sabían exactamente como jugarle a Colombia sin riesgo de recibir un gol. Todos, menos Rueda. Pregúntele a Martin, y verá que no miento
Felipe(94028)30 de enero de 2022 - 10:40 p. m.
Colombia, sin un gol en 6 partidos sin ganar, con un rendimiento del 39%, se merece ir al mundial, lo que dice mucho también del pobre nivel del resto de selecciones.
Jose(18935)30 de enero de 2022 - 06:53 p. m.
Excelente columna esa es la realidad de lo que pasa. El técnico Rueda, no trabaja y esos son los resultados, tuvo todo el tiempo de Copa América para armar un buen equipo y desperdicio ese tiempo, al igual que algunas fechas FIFA que no utilizo, mientras los otros si trabajaban y competían.
Héctor(00564)30 de enero de 2022 - 06:40 p. m.
Adiós, Catar. La solución, buscar un entrenador tipo Pekerman, ganador de selecciones mundiales; buscar talentos nacionales desde ahora, con máximo 20 años, o menos, para conformar la futura selección de mayores, mirando el torneo local y, algunas figuras que jueguen en el extranjero, muy pocas, por cierto. Mirar las sub 20 y torneo locales
  • OMAR(26993)31 de enero de 2022 - 12:47 a. m.
    Para tener otro Pekerman se requiere otro presidente y la salida del fracasado Jesurum, que hoy por hoy anda desaparecido. Este es el directo y único responsable.
Héctor(00564)30 de enero de 2022 - 06:34 p. m.
N más lamentos, ni buscar culpables; todos lo somos. 6 partidos sin anotar un gol, y con los mejores jugadores colombianos en Europa; México y otros países . Diaz, goleador en el Porto, Muriel en el Atalanta, otros en Bélgica, Rusia; en fin entre todos ellos, mas de 120 goles. Rueda, no encontró y ya no le alcanza el tiempo para encontrar camino al gol. Adiós, Catar 2022, nos quedó grande
  • Jose(18935)30 de enero de 2022 - 06:59 p. m.
    Si usted se considera culpable, lo felicito, no se que cargo o función cumple en la selección?. Lo cierto es que es el resultado de no trabajar y no saber utilizar los jugadores que se tienen y para eso se tiene que trabajar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.