Publicidad

Estrella merecida

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernán Peláez Restrepo
26 de diciembre de 2021 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El equipo de la estrella solitaria fue siempre el Botafogo de Río de Janeiro. El Deportivo Cali de este año es el de la décima estrella.

Merecida y bien ganada, con todos los reparos habituales, por cierto, en todos los equipos campeones. La meta se cumplió por parte de Rafael Dudamel, quien en 23 partidos obtuvo un rendimiento del 62 por ciento, cifra suficiente para calificar su oficio y de paso sentir el gusto de haber sido campeón como jugador y ahora como director de este grupo.

Jugar bien y de forma sostenida en los 90 minutos encierra una preparación físico-atlética, lo cual no es común en los equipos colombianos de estas épocas. Si uno rememora los partidos que se aprecian, puede darse cuenta fácilmente que controlan un primer tiempo y ceden el segundo período al rival. Es lo que podría denominarse como control alterno de juego.

Eso justamente se apreció en el partido definitivo en Ibagué. Un Cali confundido y sorprendido por el empuje tolimense, equipo acostumbrado a desplegar un juego apoyado en antiguo y aún vigente contragolpe, que tuvo en Albornoz, con el trabajo de Daniel Cataño, el mejor jugador del Tolima por su inteligencia para explotar la velocidad de sus extremos, especialmente por el sector izquierdo.

Inclusive en la complementaria, Cataño aprovechó un cobro mal ejecutado por Juan Camilo Ángulo en un tiro de esquina y puso un pelotazo a la derecha que dejó a Anderson Plata mano a mano con de Amores, quien resolvió bien y salvó al Cali.

El Cali en esta serie -y ese es un punto a corregir-, recibió los dos goles del Tolima en el acumulado al no poder controlar a los cabeceadores. Ramírez, en el primer partido y Quiñones en el segundo juego. Atentos ellos en los tiros de esquina a su favor.

Si la inicial fue enredada e improductiva para Cali, en los 45 minutos finales consiguió que por vez primera Ángelo y Vásquez se asociaran en jugada que concluyó con el empate, pero era evidente que Tolima se “quedó” en este pasaje por la presión y posesión del rival. Finalmente, Preciado cobró una pena máxima y llegó a 13 goles para conseguir un título personal: el botín de goleador. Jugador por lo demás de finales, al igual que el paraguayo Ramírez del Tolima.

Los dos partidos no resultaron brillantes ni adornados con una estética para el aplauso. Hubo roces, interrupciones, protesta de jugadores y de a poco derivaron en lucha más que fútbol vistoso. Asunto por lo demás lógico, porque la prioridad era ganar y con ello disimular las falencias en operación dentro del campo. Ambos pujaron por llegar al grupo de la Copa Libertadores y allí Cali ganó el cupo.

Solo resta en estas horas de felicidad y jolgorio caleño saludar al plantel; destacar a Teo Gutiérrez y Hárold Preciado como sus jugadores insignias y dar un aplauso a sus seguidores; a Dudamel, campeón-jugador y ahora campeón-técnico. Merecida la distinción y ya en cuestión de horas pensar -hablo de su dirigencia-, en cómo reforzar el plantel para ir a la Copa Libertadores con metas superiores y no solamente participar por participar. Buscar mejores puestos en ese evento.

Conoce más

 

Carlos(59410)27 de diciembre de 2021 - 12:47 a. m.
Campeón Cali campeón. Cuando se había visto un Cali donde los delanteros bajaran continuamente a recuperar el balón y Dudamel excelente timonel
Jose(46118)26 de diciembre de 2021 - 05:42 p. m.
Es demasiado mediocre el futbol profesional que se esta viendo en Colombia todos esta en el mismo nivel y en casa de Ciegos el tuerto es el Rey y el Cali resulto el tuerto. El Comportamiento de su hinchada fue muy buena.
jorge(96713)26 de diciembre de 2021 - 11:27 a. m.
Que va a ser merecido. Un equipo que sufrió para clasificar. Que jugador tan mañoso ese Vásquez,
Carlos(16048)26 de diciembre de 2021 - 02:44 a. m.
Torneo mediocre donde el que más puntos hace no es el campeón
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.