Publicidad

Siempre igual

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernán Peláez Restrepo
10 de octubre de 2021 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De grano en grano, la gallina llena el buche. De punto en punto quizá se logre ir a Catar, aunque, a decir verdad, es necesario ganar en casa, puesto que la creencia popular afirma que empatar como visitante es buen negocio. Asunto que, entre otras, está por revisarse, más cuando antes el empate daba un punto y la victoria dos. Hoy es bien distinto.

Sin embargo, en Montevideo el asunto es siempre igual. No podemos ganar y cuando aparece una opción clara de gol, se desperdicia porque el rematador, en este caso Duván Zapata, no engañó como se debía a Muslera. Si un equipo o selección se acostumbra a disponer de cinco o seis ocasiones propicias de gol, bien puede desaprovechar una o dos, pero sí es una sola, provoca tristeza el desperdicio.

Uruguay ciertamente diseñó un plan de presión en los primeros veinte minutos, donde David Ospina tuvo dos atajadas espectaculares. Después del minuto 24 y gracias a una gestión conjunta de Mojica y Díaz, que concluyó mal, la selección se dio cuenta de que bien podía frentear el partido en la zona del medio y en el costado donde Nández más empujaba a su grupo. Sé que Falcao y Borré cumplían papeles muy diferentes a su idiosincrasia de goleadores para beneficio de sus compañeros.

En el segundo tiempo la presencia de Roger por derecha, Zapata por el medio con sus limitaciones técnicas y el aporte de Lerma —muy superior al condicionado por la tarjeta amarilla de Mateus Uribe—, el juego resultó más equilibrado o por lo menos desbarató la presión de Uruguay.

Resulta evidente que el punto sirve y como está la tabla, la pelea por cupos al Mundial ya tiene a Brasil traspasando la línea ecuatorial; Argentina, aunque ganó punto visitante, tiene pisado el tiquete hacia Catar; y entre Uruguay, Ecuador y Colombia están dos cupos seguros y un repechaje. De ahí que el partido en Barranquilla frente a Ecuador el 14 de octubre conlleva la obligación, cierta o presión seria, para ganar los puntos. En casa está este reto, que de paso encierra el morbo por la goleada recibida en Quito y no es secreto que la selección alberga esperanza de revancha.

Me pareció decepcionante el trabajo de Juanfer Quintero. Sé que estuvo pocos minutos, sin tener espacio para maniobrar y sin lucidez para filtrar un pase hacia los costados. Dicho esto, esta selección tiene arquero y línea defensiva con buen rendimiento. En la zona de volantes de primera bien pueden disimularse errores. En ese sentido, se aprecian detalles de solidaridad, de auxilio por Wilmar Barrios en primer lugar. Ni Cuadrado, ni Quintero pudieron orientar el juego. El primero pareciera en discreta condición física y Quintero con pocos minutos para accionar.

El problema es cómo activar a los delanteros en su trabajo. ¿Cuál es la pareja del momento? Diversas combinaciones puede efectuar Rueda. Para muchos, Falcao es indispensable, y Luis Díaz, sin haber jugado mal, está muy por debajo del nivel exhibido en la Copa América.

Al menos en Uruguay, casi siempre igual, no podemos salir del empate que, nadie lo niega, es mejor que perder.

Conoce más

 

Eduardo(34409)11 de octubre de 2021 - 06:07 p. m.
Doctor Hernán Pelaez, la selección Colombia de fútbol está en la circunstancia "del ahogado el sombrero" con el técnico Rueda ha ganado un partido. Brasil jugó en el plan de estar clasificado sobradamente. Colombia no juega ni urgido por la necesidad, entonces no vale mucho "de grano en grano". Los jugadores colombianos muestran cansancio, desgano, Falcao es un adorno, dejénlo retirar tranquilo.
Jose(46118)10 de octubre de 2021 - 05:13 p. m.
Con Jugadores Carros Locos como Duvan Zapata y Miguel Borja salen como Bacas Locas en carnavales de Pueblo.
name(61569)10 de octubre de 2021 - 05:08 p. m.
Peláez, con lo que sabes, das para más ...
juan(9371)10 de octubre de 2021 - 12:32 p. m.
De acuerdo. Gracias.
ivan(61212)10 de octubre de 2021 - 12:12 p. m.
excelente columna, pero creo que todavia los jugadores colombianos tienen internamente miedo a jugar con Argentina, Brasil y Uruguay y no los deja desarrollar sus capacidades a plenitud. Pienso que falta profesionalismo en la mayoria de los jugadores, no toman la camiseta de la seleccion con seriedad ; vienen de paseo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.