Publicidad

¿Qué hacer?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernán Peláez Restrepo
20 de noviembre de 2021 - 11:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Panorama oscuro el que presenta por estas calendas la selección colombiana de mayores en su intención de llegar a Catar. Es cierto que el cuarto lugar da esperanzas transitorias observando la reacción de Perú, la cercanía de Chile y el mismo Uruguay. Quiero dejar de lado los reparos a lo visto y ofrecido hasta ahora. Es mejor reflexionar acerca de qué hacer para conseguir el objetivo de clasificar.

Gustavo Alfaro construyó una frase acerca de lo que venía sucediendo con Ecuador, sin pena ni algo parecido: “recibiendo pocos goles se puede arribar a Catar”. En nuestro caso, la frase debería ser: con pocos goles anotados podemos conseguir los puntos.

Por lo visto y mirando el desfile de por lo menos ocho delanteros con goles en sus respectivas ligas y/o equipos, surge una sola pregunta: ¿Qué pasa? Varias respuestas ya están en boca de aficionados y periodistas deportivos. Falta creación de juego; no tenemos rematadores atrevidos de media distancia; no se aprovechan los pocos tiros de esquina a favor; el contragolpe no funciona; las transiciones rápidas no operan, en fin. Conforman un catálogo de variadas respuestas o excusas si se quiere.

Para mí el problema está en la elección de los titulares, o al menos de aquellos que inician un partido. Desde que la FIFA autorizó el cuento de los cinco cambios, muchos técnicos se confundieron y creyeron a pie juntillas en la obligación de cumplirlos y ahí fue el acabose.

Uno de los argumentos instrumentados por la FIFA fue el cansancio de los futbolistas por la seguidilla de partidos, la escasa recuperación de fuerza, viajes, cambios de alimentación, etc.

Todo eso puede ser cierto. Sin embargo, va en contra de los mismos jugadores, quienes entran con cierta desconfianza a disputar el partido, corriendo el riesgo de ser relevados en cualquier momento, por más pataleo o protesta que muestren.

Lo más complicado para Reinaldo Rueda o cualquier colega de él, es que manejar grupos de 23 jugadores en un plantel es asunto difícil. Solo ingresan once y los otros quedan en tribuna o haciendo mala cara porque todos desean jugar. Por eso, cuando me pregunto qué hacer, mi respuesta es sencilla: no convocar para dos partidos ese número exagerado de jugadores, con 16 sería suficiente y sobre todo, Reinaldo y su combo de asistentes, con toda la cantidad de datos médicos, fisiológicos y futbolísticos disponibles, llamarlos y de entrada, aprovechando los pocos días de trabajo, organizar la línea titular, insistir en ella, repetir y repetir los movimientos y lograr lo que ahora no se ve: cohesión en las líneas, ideas claras para salir, atacar y fortalecer el plan defensivo.

De paso, ninguno de los 16 protestará, porque ingresarán a sabiendas del por qué son unos titulares y otros suplentes. Es la mejor forma de dar sentido de equipo a la selección y eso sí, haciendo énfasis en el voto de confianza que Reinaldo Rueda ofrece a los inicialistas y de paso archivamos esa manía de cambiar por cambiar futbolistas en los segundos tiempos, que me parece un embeleco, advirtiendo que podrían primar razones de fuerza mayor, una expulsión o una lesión.

Es una idea personal, pero es necesario hacer algo, sacudir el entorno y aprender a manejar la presión externa.

Conoce más

 

Jose(46118)27 de noviembre de 2021 - 04:06 p. m.
Hay Doctor Peláez Restrepo Panorama Oscuro en el momento desafortunado que Usted se convirtió en Títere y Marioneta del Maquiavélico Martin De Francisco Baquero.
Rodrigo(34x7t)25 de noviembre de 2021 - 03:54 p. m.
De acuerdo, admirado Doctor Pelaez. A los goleadores hay que CREARLES opciones de gol (pasegoles) y ellos de 8 o 10 que les creen la meten 1 o + veces. En Colombia el mejor (lejos) creador es James Rodriguez. A él, arropemoslo y pongamoslo de titular a crear. Cuando él no pueda jugar pongamos a Quintero (o, incluso a ambos). Y, de acuerdo con convocar solo 15 y definir titulares y suplentes.
Fabian(10515)24 de noviembre de 2021 - 01:19 a. m.
Veo que hay dos eliminatorias;una africana,europea,Asiática y la nuestra que la parten en dos confederaciones.La del norte facilísima de clasificar para México o USA y la nuestra que es una verdadera guerra.Con Argentina y Brasil fijos siempre lo que quedan son dos cupos para disputar entre selecciones muy parejas.No veo por que buscar explicaciones a algo tan simple.
Orlando(51667)23 de noviembre de 2021 - 03:54 p. m.
De acuerdo con usted Sr. Pelaez. La falta de confianza de no sentirse titular, debilita la seguridad del jugador. Dejenlos jugar al menos un partido completo.
hugo(70179)23 de noviembre de 2021 - 01:05 p. m.
Estamos a tiempo de cambiar a este tecnico amarrete y porfiado, como los de la rosca paisa,,,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.