Publicidad

El país del autoengaño

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernando Gómez Buendía
13 de septiembre de 2020 - 05:00 a. m.

Colombia cree en sus propias mentiras y por eso no resuelve sus problemas: es lo que pasa hoy con la violencia y es lo que pasa hoy con la pandemia.

En el primer caso la mentira fue decirnos que el proceso de La Habana pretendía poner fin a la violencia, o “construir la paz estable y duradera de Colombia”. La verdad era más simple: se trataba de lograr que los 13.202 guerrilleros de las Farc dejaran de usar sus armas.

Los señores de las Farc tenían sus teorías sobre las causas de la violencia, y por eso el Acuerdo se refirió a los problemas de la tierra, los cultivos ilegales y la apertura política. Pero, en primer lugar, nada...

Conoce más

 

José(5470)13 de septiembre de 2020 - 10:14 p. m.
El asunto no es solo decirse mentiras sino llegar a creercelas
Camilo(gibaw)13 de septiembre de 2020 - 08:08 p. m.
Monumental píldora para la memoria. Debemos no solo conocer el problema sino ser consciente de este: "que se revele el espíritu maligno para ser exorcizado <¡dinos tu nombre!>". Mientras lo identifiquemos, mientras no conozcamos la relación causa-consecuencia del problema, difícilmente será solucionado correctamente.
Atenas(06773)13 de septiembre de 2020 - 06:53 p. m.
Aunque tarde, es preferible percatarse de la infidelidad o del engaño, y eso ya comienza aflorar entre estos batidores de incienso y de zalemas cuando se consumó la sodomía del indigno acuerdo, jamás quisieron admitir q' las causas objetivas de nuestras desgracias ahi no estaban en camino de solución. Toda una fantasía de un señorito santafereño cuyo precio es otro infierno.
william(51538)13 de septiembre de 2020 - 03:21 p. m.
Entonces, según usted, doctor Gómez Buendía, ¿cuáles fueron las verdaderas causas que dieron origen a ese largo conflicto con las Farc, el Eln, el M-19 y otros pseudo revolucionarios de distinto pelambre? ¿Simplemente les dio por armarse y ponerse a jo_der durante más de medio siglo?
Federico(1641)13 de septiembre de 2020 - 11:53 a. m.
El «autoengaño» es el del establecimiento… No creo que «las clases medias y de las “nuevas ciudadanías”» coman más cuento… Ya no lo hacen… No es tanto el discurso de la “polarización” que el establecimiento vende como si fuese el único problema a resolver… Arriba una cabeza acéfala… Abajo una corriente impetuosa...¿Cuántos muertos faltan para que el arriba y el abajo respiren en democracia?
  • Muyval(68260)13 de septiembre de 2020 - 04:34 p. m.
    Me encanta eso de la cabeza acéfala. Debe ser algo así como un aroma sin olor o un ruido en silencio. ¿diga?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.