Publicidad

El presidente volvió a decirlo en Davos: para la paz en Colombia se necesitan las reformas que está impulsando su gobierno.

Es lo que siempre han dicho las guerrillas: nos alzamos en armas contra las injusticias y no las depondremos mientras no haya reformas. Esta es la violencia política que en distintos países y con ciertas guerrillas se ha resuelto mediante acuerdos de reforma más o menos radicales.

Es la idea que en Colombia aceptó Belisario Betancur con su gaseosa teoría de que la violencia tenía causas subjetivas y objetivas, es decir, que era en parte una acción voluntaria de los insurgentes y en parte era el efecto de las...

Conoce más

 

German(16340)11 de febrero de 2024 - 05:15 a. m.
Los comentarios son muy superficiales, el punto central es un reclamo para comprender con mayor profundidad el problema. El libro "Poder y Violencia" de Fernán González es para mí el que mejor explica el fenómeno de la violencia política en Colombia, que tiene múltiples causas y lo hace desde unos criterios claros. De acuerdo con el columnista, el gran problema es la pereza para comprender la complejidad del problema.
JUan(569)29 de enero de 2024 - 12:37 a. m.
Esta sorprendentemente simplista, reducido mas bien, su ensayo. Todo lo que menciona Ud. como una cascada que conduce a "la equivocada visión colombiana" es parte de una complejidad de variadas causas.
Edgar(87550)28 de enero de 2024 - 11:05 p. m.
Señor Gómez Buendía, pienso que su análisis es uno entre otros, sobre el que me quedan muchas sospechas. Me parece interesante el análisis que establece que la pobreza y la desigualdad -que son resultado fundamentalmente de relaciones de opresión, injusticia social y de la economía mundo del capital- son la forma que toma una violencia estructural que deviene o se relaciona o interactúa con las violencias directas y culturales. Las reformas sociales que requiere el país son parte de la solución.
Myriam(35204)28 de enero de 2024 - 08:58 p. m.
Ningun grupo insurgente va a permitir que le quiten los miilonarios recursos que les llegan gracias a los secuestros, y demas delitos con tanta facilidad: el dinero facil que los acostunbraron gracias al NARCOTRAFICO que favorecio a politicos y tanta gente de bien
Carlos(19587)28 de enero de 2024 - 08:44 p. m.
Aterrice viejo. Las desigualdades y Las injusticias sí hacen parte de las causas de la violencia. Si en los paises en los que tambien las hay, que ud menciona, no hay guerrillas, es por que en ellos no hay tanto de lo que aqui nos sobra: recursos de la Economía subterránea.
  • Eduardo(7668)28 de enero de 2024 - 11:38 p. m.
    Sencillamente la población de esos otros países no son una punta de salvajitos matones como en Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.