Publicidad

Una noticia patética y magnífica

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernando Gómez Buendía
24 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fue la noticia más importante del año (o de la década, o del siglo) y sin embargo pasó casi de agache.

El Instituto Nacional de Salud encontró que un 89 % de los colombianos ya habían sido contaminados por el SARS-CoV-2. El hallazgo se basó en el último estudio de seroprevalencia en 12 ciudades del país y es tan confiable como pueden ser estos estudios: la cifra real puede ser algo menor o algo mayor debido a que se basa en una muestra y a que las pruebas de laboratorio a veces se equivocan.

Aunque la mayoría de los seropositivos no presentaron síntomas o síntomas graves de COVID-19, el hecho sigue siendo que la gran mayoría de la gente ya fue afectada por el virus. Una noticia patética y al mismo tiempo excelente para el sistema de salud y para todos los colombianos.

Patético es el hecho de que ni el Gobierno ni la sociedad hayamos sido capaces de evitar la propagación del virus. Tantos tapabocas, lavadas de manos, escuelas cerradas, cuarentenas, multas, empresas quebradas, violencia doméstica, desempleo masivo, protestas sociales, auxilios y discursos del Gobierno… para que a fin de cuentas la pandemia se expandiera casi a su ritmo natural, es decir, como si no hubiéramos hecho nada para impedirlo.

Hay otra prueba de este fracaso que es todavía más dolorosa: 127.000 personas muertas por COVID-19, una tasa de 254 defunciones por 100.000 habitantes, más de cuatro veces por encima de la tasa mundial, un país que cada día se disputa los últimos lugares en las comparaciones internacionales. Más viudas y más huérfanos de los que dejan cada año las enfermedades degenerativas, los accidentes de tránsito o la violencia, que hasta 2019 fueron las causas principales de muerte.

Excelente, de veras excelente, es el hecho de que Colombia habría alcanzado la inmunidad de rebaño. Esto se debe a una ley matemática, según la cual el virus deja de expandirse cuando le queda poca gente por contaminar. Tan simple como eso.

Esa ley matemática se basa en el supuesto de que las personas contagiadas desarrollan inmunidad natural, es decir, anticuerpos que evitan un segundo contagio. La evidencia mundial muestra hasta ahora que el SARS-CoV-2 produce inmunidad natural al menos durante un tiempo, y esta es la gran noticia para Colombia. A lo cual por supuesto se añaden los avances notables en materia de vacunación (56 % de la población con dosis parcial, 39 % con dosis completas, la mayoría de los grupos de alto riesgo ya cubiertos): en este punto es indudable que sí hemos hecho algo o que hemos hecho mucho.

Pero puede suceder que una variante del coronavirus reviva la pandemia, o que la delta o la mu nos ocasionen una cuarta ola, como de hecho lo ha anunciado el Ministerio de Salud. Por eso no podemos seguir relajándonos, como empezamos a hacerlo hace ya más de un año, cuando Duque cambió las cuarentenas por el “aislamiento selectivo con prevención individual responsable”.

Pues Duque fue prematuro y los individuos no fueron responsables: por eso, a 12 meses exactos del anuncio, el virus había contagiado al 89 % de los colombianos.

Para ver más de cerca este proceso, sigo invitando a consultar mi libro Entre la Independencia y la pandemia. Colombia, 1810 a 2020.

* Director de la revista digital “Razón Pública”.

Conoce más

 

Yamil(31918)26 de octubre de 2021 - 02:59 p. m.
Revisión a las conferencias del virologo Pablo Goldsmicht
Luz(6014)24 de octubre de 2021 - 10:25 p. m.
Lo increíble y Min Salud no ha analizado es cómo con este desorden y relajamiento de medidas de prevención desde hace meses, las cifras de contagio y muertes estén tan bajas hace ya varias semanas. Reino Unido está en crisis de nuevo y eso que tiene más del 70% de la población vacunada. Acá nos movemos como por olfato, aquello de los análisis y proyecciones brillan por su ausencia.
Luz(6014)24 de octubre de 2021 - 10:24 p. m.
Lo increíble y MInSalud no ha analizado es cómo con este desorden y relajamiento de medidas de prevención desde hace meses, las cifras de contagio y muertes estén tan bajas hace ya varias semanas. Reino Unido está en crisis de nuevo y eso que tiene más del 70% de la población vacunada. Acá nos movemos como por olfato, aquello de los análisis y proyecciones brillan por su ausencia.
María(60274)24 de octubre de 2021 - 08:20 p. m.
Colin Powell estaba completamente vacunado y eso no lo hacen notar, solo hacen notar cuando muere una persona y no estaba vacunada.
  • María(60274)25 de octubre de 2021 - 03:03 a. m.
    Erwin, pero si hubiera muerto sin estar vacunado, no aceptarían que murió por las dolencias, sino por no estar vacunado.
  • María(60274)25 de octubre de 2021 - 03:01 a. m.
    Tenía triple vacuna, dos dosis de vacuna contra el Covid y era mala hierba y nada le sirvió.
  • ERWIN(18151)24 de octubre de 2021 - 11:28 p. m.
    tenia otras afecciones serias ..
Rafael(92116)24 de octubre de 2021 - 05:03 p. m.
Señor Gomez, con todo respeto, en ese 89% están incluidas personas vacunadas y no vacunadas, así que su comentario adolece de imprecisión.
  • José(77991)24 de octubre de 2021 - 05:24 p. m.
    Lastimosamente el INS no muestra el estudio de seroprevalencia para saber bien. Yo creo que no confían mucho en esos datos, porque hace un año en Brasil se cometió un error terrible en Manaos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.