Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Institucionalizar la gobernabilidad democrática es una de las alternativas para facilitar la consolidación del proceso de paz en Colombia¹.
Notas introductorias. Inicio la presente serie cuando el tema central propuesto seguirá siendo significante para los próximos gobiernos. Espero que su contenido contribuya al fortalecimiento de nuestra democracia.
Uno de los temas sustantivos para la comprensión de la problemática colombiana actual es el de la gobernabilidad democrática y sus múltiples relaciones con la construcción de la paz. Gobernabilidad democrática y paz son temas de una gran significación para el científico social del siglo XXI y por supuesto que —por su naturaleza— lo serán también para el universitario y el ciudadano interesado en el devenir histórico de nuestra nación, de Iberoamérica y del mundo.
En torno a la gobernabilidad democrática. Reflexionando en torno a ella, en el ámbito iberoamericano, sabemos que es un término que, hacia el siglo VI (antes de nuestra era), en Grecia, estuvo íntimamente ligado a la visión que se tenía de la cibernética², como el arte de conducir atribuida a los pilotos de mar. Mas ha sido hacia el decenio de los setenta cuando científicos como Huntington, Deutsch, Watanuki, Crozier o Dror fueron perfilando sus nuevas elaboraciones para llamar la atención de la academia y de los hombres de gobierno sobre los distintos tipos de gobernabilidades.
En Iberoamérica, se han realizado importantes eventos donde jefes de Estado y científicos sociales han sido convocados para formular alternativas viables que permitan institucionalizar una gobernabilidad democrática con capacidad para enfrentar los problemas de atraso, injusticia social y desequilibrios que siguen atentando contra la estabilidad y el progreso de los regímenes democráticos. Ahora tenemos publicaciones, investigaciones, especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados, dedicados a profundizar en el tema de la gobernabilidad. Es relevante el número de eventos y publicaciones, nacionales e internacionales, que —especialmente a partir del decenio de los noventa del siglo XX— se han organizado. Y, por supuesto, es serio el interés que, en Naciones Unidas, y particularmente en el PNUD, se le ha dado a la problemática.
Al acercarme a la conceptualización de gobernabilidad democrática, la concibo como la capacidad del sistema político para ejecutar políticas públicas, dirigidas hacia la realización de un proyecto que permita: i.- La satisfacción de los derechos fundamentales de la mayoría de la población. ii.- Asegure la estabilidad de un orden político democrático. iii.- Facilite la comunicación ética del gobernante con la comunidad; y iv.- Permita una acción eficiente y eficaz.
En relación con la problemática de la paz, anotemos que los aportes de Sun Tzu y Karl Von Clausewitz son de utilidad para develar históricamente, aportes sustantivos de las estrategias y tácticas de la guerra.
Ante la complejidad y originalidad de los procesos de construcción de la paz en Colombia, puede resultar muy útil caracterizar los distintos tipos de violencias de acuerdo a la siguiente periodización, que no es la única viable: 1948-1953 (asesinato de Gaitán - golpe de opinión contra Laureano Gómez); 1953-1957 (Gobierno de Rojas Pinilla); 1957-1974 (Gobierno de transición de la Junta Militar y desarrollo del Frente Nacional); 1974-1986 (Gobierno de López Michelsen - fin del Gobierno de Belisario Betancur; toma del Palacio de Justicia 1985); 1986-2002 (Surgimiento de nuevas formas de violencia); 2002-2010 (Gobierno Uribe; 2002-2006 serias confrontaciones con las FARC); 2010-2018 (Gobierno Santos, firma del Acuerdo de Paz 2016). 2018-2022 (Gobierno Duque, deficiente implementación del proceso de paz).
Pensando en una conceptualización adecuada que nos permita la comprensión de la problemática de la paz en Colombia, la concibo, teniendo en cuenta serios expertos en paz y solución de conflictos, de la calidad de Johan Galtung, como la ausencia de la violencia abierta, estructural y cultural.
Ante las crisis de gobernabilidad y la construcción de la paz, que agencien propuestas políticas de trascendencia histórica en Colombia, este ensayo es una invitación, especialmente a los estamentos universitarios, para una toma de conciencia sobre la necesidad de responder, desde el interior de las aulas y los procesos investigativos, innovativos y extensivos, a los retos que demanda una democracia participativa en pleno proceso de desarrollo, como lo es la colombiana.
Mas no partimos de cero. Tenemos ejemplos históricos que, a nivel mundial (Bolívar, Lincoln, Juárez, De Gaulle, Churchill, Gandhi, Obama, Merkel, etc.) nos indican la importancia de pensar y actuar con sentido de grandeza. Nuestra nación también ha tenido paradigmas de políticos que ejercieron su vocación y liderazgo con responsabilidad, consagración y eticidad. Si pensamos en ejemplos específicos —no los únicos— de períodos en que la gobernabilidad democrática se hizo patente en el siglo XX, podríamos revisar las gestiones de Alfonso López Pumarejo (1934-1938), Darío Echandía³ (1934-1938), Alberto Lleras (1958-1962) y Carlos Lleras (1966-1970).
En relación con la construcción de la paz, tenemos ejemplos como los de El Salvador, Guatemala y Nicaragua; los aportes del proceso de Irlanda del Norte y por supuesto, las lecciones que se derivan de la conflictual situación de la ETA. Nótese, sin embargo, la especificidad y complejidad del actual proceso colombiano y la evolución de los distintos tipos de violencias a partir de 1948.
En medio de grandes dificultades histórico-estructurales (económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales), y de un dinámico proceso de globalización, me inclino a pensar que el destino de Colombia debe encausarse por los caminos de la democracia participativa —con componentes socialdemócratas— que nos permitan enfrentar creativamente la inequidad, la injusticia social y las distintas manifestaciones de violencias. Ser constructores de paz parece ser una tarea prioritaria para nuestros futuros estadistas.
__________________
Referencias
1. La presente serie tuvo su origen en un artículo especialmente preparado para la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
2. Norbert Wiener precisó su conceptualización como la ciencia de la comunicación y el control.
3. Examínese su papel al respecto, en distintos momentos del ejercicio del poder. Véase del autor: DARÍO ECHANDÍA OLAYA. Colombiano Ejemplar. (2010). Academia Colombiana de Jurisprudencia. Universidad Libre. Panamericana. Bogotá, pp. 60-62; 167-170.
