Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La gobernabilidad democrática y la paz (II)

Hernando Roa Suárez

06 de abril de 2022 - 12:01 a. m.

La política, como arte de gobernar y como ciencia social, es clave para precisar relaciones entre la gobernabilidad democrática y la paz.

PUBLICIDAD

Importancia del tema. A ningún estudioso escapa que el tema es vital para el estadista y el hombre de acción, por cuanto según sea la percepción de la gobernabilidad democrática y de la paz, estaremos en presencia de proyectos políticos democráticos o represivos; dinámicos o estáticos; creativos o repetitivos.

Para un demócrata, el pensamiento debe ser abierto, en plena construcción y la mediación entre la concreción y la capacidad de abstracción, debe ser ajustable mediante una adecuada conceptualización. ¿Cuál es el hilo conductor conceptual, desde el cual se realiza la presente elaboración? Pues no es otro que mi conceptualización sobre la ciencia política contemporánea (1).

Desarrollemos pedagógicamente esta construcción.

1.- La primera reflexión que puedo realizar es que la política, como ciencia, no se ocupa solamente de los procesos electorales. Los procesos electorales son importantes, pero no lo único. Lo más significante de la política es entender y transformar la estructura del Estado; la estructura del poder; la problemática de los intereses de las clases y de los estratos sociales; de los partidos y de los movimientos políticos y sociales. Y también, de la legitimidad; de la gobernabilidad; de la problemática ambiental; de los liderazgos; y del proceso de la toma de las decisiones, en espacios y tiempos determinados.

2.- La política como arte de gobernar y como ciencia, se complementan; ambas requieren cada día —en nuestro país— de más y mejores centros del saber y de la reflexión; de más y mejores políticas educativas; de más y mejores actores; de más y mejores líderes sociales y estadistas; de mejores partidos políticos comprometidos con la mayoría de nuestra población.

3.- Históricamente el Estado se me presenta como la más importante institución de la vida política. Es la institución jurídico-política que, integrada por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, es la racionalizadora de los intereses generales. Es la Institución de las instituciones; es la Organización de las organizaciones.

Read more!

4.- En torno a los órganos del poder, observemos que es mediante ellos que se logra la elaboración de leyes y su ejecución, así como la organización del poder electoral. Más también, observemos que es a través de las políticas públicas como el Estado puede actuar para crear estructuras que garanticen la equidad ante el poder de las distintas clases, estratos y movimientos políticos y sociales.

5.- Los temas de la gobernabilidad, la paz, la reforma del Estado, la modernización y la democratización en Colombia, implican fortalecer los procesos electorales para que la credibilidad y la legitimidad del sistema político puedan avanzar, a través de elecciones transparentes y donde los partidos políticos puedan ser concebidos —en su práctica histórica— como instituciones de la vida política organizados y estables, con ideología y programas para el ejercicio del poder en el Estado y en la sociedad; no simplemente como aparatos o empresas electorales organizadas al servicio de personas o clanes.

Pero también, donde los grupos de interés o de presión, puedan actuar de tal manera que, a través de consulta, negociación o subordinación, ejerzan influencia en distintos órganos, instituciones e instancias del Estado, para impulsar sus diversos proyectos e intereses.

Read more!
No ad for you

6.- ¿Y en cuanto a la toma de decisiones en el Estado, qué pensar? Que es en el interior de las instituciones donde se plasman y ejecutan procesos significantes dirigidos a definir las relaciones entre las diferentes organizaciones e intereses en pugna en una sociedad.

7.- ¿Y en torno a la gobernabilidad democrática, qué podríamos anotar? Que como he sostenido, ella es la capacidad del sistema político para ejecutar políticas públicas, dirigidas a la realización de un proyecto, que permita: i.- Satisfacer los derechos fundamentales de la mayoría de la población; ii.- Facilitar la comunicación ética del gobernante con la comunidad; iii.- Asegurar la estabilidad de un orden político democrático; y iv.- Permitir una acción eficiente y eficaz. roasuarez@yahoo.com

____________________

Referencia

1. Véase el texto del autor: La política: Arte y ciencia. (2020). 3ra. Ed. Presentación: Eduardo Cifuentes Muñoz. Academia Colombiana de Jurisprudencia. Bogotá, pp. 27-57.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.