Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La experiencia académica nos indica la gran utilidad que tiene el precisar y discutir los conceptos.
Precisiones conceptuales. Teniendo en cuenta la complejidad de las problemáticas de la gobernabilidad democrática y la paz, y la incidencia que en su tratamiento tienen la interdisciplinariedad de las ciencias sociales, nos ocuparemos de presentar las siguientes conceptualizaciones: ciencia política, Estado, gobernabilidad democrática, paz y desarrollo sostenible(1).
1. Ciencia política. Como lo he sostenido y fundamentado, es una disciplina social que se ocupa del estudio sistemático del Estado; de la problemática de la legitimidad; de la estructura del poder; de la composición de las clases y estratos sociales; de la organización de los partidos políticos y movimientos sociales; de los procesos electorales; del funcionamiento de los grupos de presión; del proceso de la toma de las decisiones; de la temática ambiental; del estudio de la gobernabilidad; y de la problemática del liderazgo, en espacios y tiempos determinados.
2. Estado. Es la más importante institución política de la vida contemporánea. Según mi percepción, es la institución jurídico-política que integrada por los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral es la racionalizadora de los intereses generales. Es la Institución de las instituciones; la Organización de las organizaciones.
En cuanto a lo jurídico, anotemos que “el ordenamiento social, fundado en la justicia, susceptible de coacción y ordenado al bien común”—en que consiste el derecho— es soporte sustantivo para la constitución y el desarrollo de un Estado democrático y en paz(2).
3. Gobernabilidad democrática. Es la capacidad del sistema político para ejecutar políticas públicas, dirigidas a la realización de un proyecto, que permita: i.- La satisfacción de los derechos fundamentales de la mayoría de la población. ii.- Facilite la comunicación ética del gobernante con la comunidad. iii.- Asegure la estabilidad del orden político democrático; y iv.- Permita una acción eficiente y eficaz(3)
Joan Prats, apoyándose en el documento de Fernando Zumbado anota: “Cuando en el PNUD hablamos de gobernabilidad democrática, nos estamos refiriendo fundamentalmente a las capacidades de los gobiernos y demás actores de los países de la región para abordar el reto sistémico de la democracia, el mercado y la equidad. A pesar de los grandes avances realizados, nuestras democracias son todavía jóvenes, carentes de bases institucionales y culturales bien asentadas, prisioneras en parte de las culturas del pasado”(4).
Y apoyándose en el texto de Hugo Fernández F., sostiene: “Fortalecer la gobernabilidad implica, pues, la generación de acuerdos y consensos que permitan construir la referida masa crítica. Ello supone, a su vez, la práctica del diálogo en todos los frentes: Entre actores políticos formales, formadores de opinión y medios de comunicación, interlocutores y organizaciones sociales”.
Como una propuesta para ser discutida, me permito graficar mi conceptualización de gobernabilidad, en el siguiente diagrama.

4. Paz. Según los planteamientos y elaboraciones de científicos sociales especialistas en el manejo de la problemática de la paz, la conceptualizo como la ausencia de la violencia abierta, estructural y cultural(5).
5. Desarrollo sostenible. Entiendo por desarrollo sostenible: Un proceso social global que, buscando satisfacer los derechos fundamentales de la población y la protección de los recursos naturales, no sacrifica las generaciones presentes ni futuras y facilita la construcción de una sociedad centrada en la dignidad humana(6). Observemos el diagrama N. 2.
________________________
Referencias
1. Véase Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. (2021). N. 373, pp. 357-380; y N. 374. Bogotá, pp. 295-329.
2. Véase del autor: Introducción al derecho. (1959). Notas de clase. Universidad Javeriana. Bogotá.
3. Véase del autor: La gobernabilidad, hoy. Aportes a un debate. (2011). Universidad Javeriana, Grupo Editorial Ibáñez. Bogotá, pp. 31-43.
4. Gobernabilidad democrática en tiempos de reforma. (1996). Reunión consultiva sobre el Programa regional de gobernabilidad del PNUD, México.
5. Véase el texto del autor: La gobernabilidad, hoy. (2011). Op. cit., pp. 44-46.
6. Véase el material contenido en los informes de NN.UU - PNUD, sobre: El desarrollo humano, en el intervalo comprendido entre 1990-2020. Allí reposa información seria al respecto.
