Publicidad

Construir democracia

Liderazgo político democrático (IV)

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernando Roa Suárez
18 de diciembre de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Conceptualizaciones apropiadas, facilitan el tratamiento sistemático de los temas.

Continuando con la presentación de conceptualizaciones vinculadas al tratamiento de la problemática del liderazgo político democrático, hoy nos ocuparemos del sistema político, la transparencia, la gobernabilidad democrática, la paz y la cultura de la paz. Veamos.

Sistema político. Iniciemos con la conceptualización de sistema. Un sistema es un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo unitario o complejo. Así entendido, implica: plan, método, orden y arreglo(1).

También podemos entenderlo como: “un conjunto ordenado de componentes o elementos interrelacionados, interdependientes o interactuantes que tienen por finalidad el logro de objetivos determinados”(2). De la definición anterior, aplicada al campo de la política, se desprende la necesidad de construir esquemas políticos teóricos, modelos, que sirvan de referencia, tanto para analizar un problema como para proponer soluciones factibles que se acerquen a la situación teóricamente ideal.

Entonces: “Un sistema político es cualquier modelo persistente de relaciones humanas que implique, en una extensión significativa, poder, mando y autoridad”(3). Son aquellas interrelaciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores a una sociedad. “Es el sistema de conducta más inclusivo de una sociedad para la asignación autoritaria de valores”.

De allí podemos inferir que muchas asociaciones, que la mayoría de la gente no considera como “políticas”, poseen sistemas políticos: clubes privados, empresas, sindicatos, organizaciones, religiones, grupos cívicos, tribus primitivas, clanes, etc(4).

Transparencia. Es un proceso político administrativo que, aplicando éticamente normas preexistentes, facilita una gestión confiable y segura para la ciudadanía. Teniendo en cuenta el comportamiento de la mayoría de los líderes políticos colombianos, deseo hacer notar que la transparencia, así entendida, no se practica entre nosotros porque, la política como arte y ciencia, se ha convertido en politiquería y manipulación de datos que transmite frecuentemente falsedades, desvirtuando así el alcance de la política.

Gobernabilidad democrática. Es la capacidad del sistema político para ejecutar políticas públicas, dirigidas a la realización de un proyecto, que permita: la satisfacción de los derechos fundamentales de la mayoría de la población; asegure la estabilidad de un orden político democrático; facilite una comunicación ética del gobernante con la comunidad; y permita una acción eficiente y eficaz(5). Véase el grafico siguiente.

Liderazgo político democrático (IV)
Foto: Hernando Roa Suárez

Paz. Teniendo en cuenta los planteamientos y elaboraciones de científicos sociales especialistas en el manejo de la problemática de la paz, la conceptualizo como: un proceso histórico estructural que tiene como objetivo construir una sociedad con ausencia de violencias abiertas, estructurales y culturales y orientado a la institucionalización de un modelo de desarrollo sostenible, según las elaboraciones de Naciones Unidas(6).

Cultura de paz. Es una forma de ver, de vivir y de sentir la ausencia de la violencia abierta, estructural, y cultural y contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, en nuestros días y hacia el futuro.

Para todos los lectores, felices fiestas y mis mejores anhelos por un 2025 pleno de realizaciones constructivas. roasurez@yahoo.com

_________________

Referencias

1. Véase al respecto el magnífico trabajo pionero de BERTALANFFY, Ludwing Von.

2. PÉREZ CAJIAO, Hugo. (1973). Aplicación de la teoría general de sistemas. CICAP, Bs. As., p. 31.

3. EASTON, David (1974). Esquema para el análisis político. Amorrortu, Bs. As.

4. Véase del autor. (1998). Temas políticos contemporáneos. Esap. Bogotá, pp. 123-167.

5. Amplíese en: Boenniger, Edgardo. (1993). La gobernabilidad un concepto multidimensional. BID. Washington D.C. CARDENAS, Jorge Hernán y William Zambrano (Eds). (1994). Gobernabilidad y reforma del Estado. Biblioteca Jurídica Diké. Medellín. DROR, Yehezkel (1994). La Capacidad de Gobernar. Cartagena de Indias: Club de Roma. Círculo de Lectores. ROA, Hernando (1997). La Reforma del Estado y la Gobernabilidad. Editora Guadalupe, Santa Fe de Bogotá. ROA, Hernando. (2011). La gobernabilidad, hoy. Javeriana, Grupo Editorial Ibáñez. Bogotá. ROA, Hernando. (2023). Construir democracia. 50 años de periodismo de opinión. Tomo I. Prólogo: Alfredo Sarmiento Gómez. Tirant lo Blanch. Bogotá, pp. 219-350.

6. Para un tratamiento inicial: Mesa de Conversaciones. (2017). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá, pp. 1-33. ROA Suarez, Hernando. (2023). Construir democracia. 50 años de periodismo de opinión. Tomo I. Tirant lo Blanch. Bogotá, pp. 353-412.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luís(36383)18 de diciembre de 2024 - 12:24 p. m.
Excelente columna, ojalá los señores que están en el congreso la estudien.es el primer paso que deben hacer antes de entrar a presentar propuestas sin sentido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.