Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Liderazgo político democrático (XIV) Michelle Bachelet Jeria (1951-…). Estadista

Hernando Roa Suárez

19 de marzo de 2025 - 12:00 a. m.
"Dentro del contexto contemporáneo, se me presenta muy útil estudiar y analizar su vida y trayectoria política como gobernante y funcionaria internacional" - Hernando Roa
Foto: EFE - Elvis González

Ejemplo de política comprometida con los valores sustantivos de su pueblo.

PUBLICIDAD

Introducción. Dentro del contexto contemporáneo, se me presenta muy útil estudiar y analizar su vida y trayectoria política como gobernante y funcionaria internacional. Sus dos mandatos presidenciales no consecutivos en Chile, su designación como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como su cargo de ministra de Salud y de Defensa en Chile, nos demuestran su capacidad de gobernar y ejercer funciones públicas internacionales con eficiencia y eficacia.

Esbozo biográfico. Nacida en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1951, es hija del General de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet Martínez y de la arqueóloga Ángela Jeria Gómez, quienes inculcaron en sus hijos valores liberales, laicos y progresistas. Se graduó del Liceo No. 1 de Niñas “Javiera Carrera” de Santiago como la alumna con mejor rendimiento y alcanzó uno de los más altos puntajes a nivel nacional en la Prueba de Aptitud Académica. Esto le permitió ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El exilio. Para 1973, la crisis política y económica en Chile fue agravándose y miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a organizar el golpe de Estado contra el Presidente Allende y su gobierno de Unidad Popular. Como ha sido demostrado por orden del presidente Nixon y debidamente apoyados e instruidos por la CIA y el Departamento de Estado, el 11 de septiembre de 1973, integrantes de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros derrocaron al Presidente Allende, conformando la Junta Militar liderada por Augusto Pinochet, quien gobernaría hasta 1990.

Es conocido que el General Bachelet, quien era el piloto del señor Presidente, se negó a ser parte del golpe militar y fue recluido en la Cárcel Pública de Santiago, donde fue torturado innumerables veces hasta su muerte, por un infarto en 1974. Casi un mes después de su detención, Michelle y su madre fueron dejadas en libertad y partieron al exilio. En un primer momento llegaron a Australia donde vivía su hermano Alberto. Allí, con su madre, se dedican a dar testimonios de las torturas a las que fueron sometidas durante su detención.

Read more!

Al poco tiempo, Michelle tomó la decisión de viajar a la República Democrática Alemana, donde continuó sus estudios de alemán y de medicina en la Humboldt Universität de Berlín. Durante su exilio, conoció a Jorge Dávalos Cartes, chileno también exiliado y miembro del Comité Central del Partido Socialista. Contrajeron matrimonio en 1977 y nació su primer hijo, Sebastián. Al poco tiempo de haberse graduado como médica (1979), Michelle y su esposo decidieron volver a Chile.

Regreso a Chile. En febrero de 1979, Michelle Bachelet y su familia regresaron a Santiago de Chile. Ese mismo año, decidió reanudar sus estudios en la facultad de Medicina de la Universidad de Chile donde se graduó como médica cirujana en 1982. En 1983, recibió una beca del Colegio Médico de Chile para estudiar una especialización en Pediatría y Salud Pública, en el Hospital Roberto del Río.

Durante los años posteriores, estuvo cercana a los movimientos antidictadura y participó de innumerables marchas y reuniones donde se analizaba la situación política del país. Al recordar sus tiempos en el exilio, sus estudios en medicina y la dictadura chilena, Bachelet recuerda: “Cuando era joven, mi sueño era ser médico. Estudié medicina en mi país natal, Chile, y luego continué mis estudios en el exilio, en Alemania. En los años de exilio viví algo que se puede llamar una doble vida: una vida privada y una vida colectiva.

Read more!

Cuando volví a casa después del exilio, terminé mi internado médico en la Universidad de Chile, en Santiago. Después de graduarme de la facultad de medicina, me especialicé y trabajé en pediatría, y realicé estudios de salud pública y epidemiología. A finales de la década de los ochenta, la oposición a la dictadura se debatía entre aceptar o no el plebiscito para ratificar a Pinochet”. Para ese entonces, Bachelet hacía parte del Movimiento Democrático Popular y el Partido Amplio de Izquierda Socialista.

Retorno a la democracia. El 11 de marzo de 1990, la democracia regresó a Chile al asumir la presidencia Patricio Alwin. Durante este periodo, fue contratada en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, como epidemióloga, y posteriormente hizo parte de la Comisión Nacional de Sida (CONASIDA). Paralelamente, se desempeñó como asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

No ad for you

Carrera política. Junto a su actividad como profesional de la salud, Bachelet siempre mantuvo su compromiso político por un Chile equitativo y sin dictadura. Con el regreso de la democracia, su participación en actividades políticas fue más evidente. En 1995, fue elegida como integrante del Comité Central del Partido Socialista de Chile y se presentó al Concejo de Las Condes, una de las comunas del oriente de Santiago. Sin embargo, no fue elegida. En 1996, se inscribió al diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos de la Academia Nacional de Asuntos Políticos y Estratégicos. Y en 1997, viajó a Washington, donde adelantó un Curso Superior de Defensa Continental en el Inter-American Defense College (IADC). Al regresar a Chile en 1998, fue designada asesora del ministerio de Defensa Nacional.

Durante la presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrada ministra de Salud, cargo que desempeñó por dos años (2000-2002). Durante su labor en el Ministerio, se comprometió a reformar estructuralmente el sistema de salud pública, para garantizar el acceso universal e igualitario; garantizó el acceso de la píldora del día después y su distribución en forma gratuita en los consultorios públicos a las mujeres víctimas de abuso sexual, situación que le causó fuertes enfrentamientos con la iglesia católica y los sectores más conservadores de la política chilena.

No ad for you

El 7 de enero de 2002, y luego de un cambio de gabinete hecho por el presidente Lagos, Bachelet fue nombrada como ministra de Defensa. A partir de ese momento, se convirtió en la primera mujer en Chile y en América Latina en ocupar este cargo. Su filiación política como socialista; su historia familiar como hija de un general torturado y muerto en prisión; el exilio con su madre; su historia personal como mujer torturada por la dictadura, significó un gran paso para la democracia chilena. Como sostuvo Bachelet en entrevista con el periódico El Mercurio, su nombramiento en el ministerio de Defensa: “es una demostración de que esta es una democracia fuerte”.

El lector cuidadoso debe observar el impacto de este texto. Michelle Bachelet: ¡Es una espléndida mujer consagrada a servir a la democracia participativa! roasuarez@yahoo.com

___

Bibliografía mínima inicial

CIPER. (2013, octubre 15). Bachelet. La historia no oficial. En línea: https://www.ciperchile.cl/2013/10/15/bachelet-la-historia-no-oficial/

No ad for you

GÁRETE, Manuel. (2007). De la elección al primer año de gobierno de Michelle Bachelet:

¿un fenómeno político con fecha de expiración? En: A. Argouse y E. Burgos. Elecciones

en América Latina. Una perspectiva histórica. Nuevo Mundo. Mundos Nuevos.

SANTA CRUZ, Arturo. (2002). Signo de los tiempos. El arribo de Michelle Bachelet al

Ministerio de Defensa de Chile. México y la Cuenca del Pacífico, 5(15): 6-8.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.