Ejemplo de política comprometida con los valores sustantivos de su pueblo.
En la columna anterior, nos ocupamos de la introducción; un esbozo biográfico; el exilio; el regreso a Chile; el retorno a la democracia; y la carrera política. Hoy nos vamos a ocupar de: el llamado fenómeno Bachelet; su primer mandato presidencial; y la inauguración de El Museo de la Memoria. Continuemos.
“El llamado fenómeno Bachelet sólo comienza a tomar forma una vez que ella asume como Ministra de Defensa y se ve enfrentada a lidiar regularmente con los altos mandos militares, especialmente en lo referido a los juicios contra militares por violaciones a la derechos humanos, sin dejar de mencionar la constante preocupación por la presiones surgidas esporádicamente en el ejército respecto de la situación del ex dictador, Augusto Pinochet, hasta ese momento detenido en su domicilio por distintas causas judiciales.
Probablemente el salto mediático que le permitió hacerse conocida masivamente surgió a propósito de las inundaciones que sufrió la ciudad de Santiago durante el invierno del 2002, cuando asumió personalmente la tarea de dirigir los trabajos de rescate y coordinación de los cuerpos militares de socorro. En aquella ocasión, apareció ante las cámaras de televisión montada en un carro blindado Mowag del Ejército, con tenida militar y dando instrucciones a sus subordinados en cuanto a las tareas por realizar. Dicha imagen recorrió el mundo y no dejó a nadie indiferente al interior del país”.
Durante su periodo como ministra de Defensa, Bachelet implementó planes de modernización de las Fuerzas Armadas; reformuló el servicio militar obligatorio; mejoró el acceso de las mujeres a la carrera militar; y fortaleció la participación de las Fuerzas Armadas en las Misiones de Paz en países como Chipre y Bosnia Herzegovina, entre otros temas.
Primer mandato presidencial (2006-2010). Michelle Bachelet se destacó en el ministerio de Defensa, tanto a nivel nacional como internacional. Sus continuas apariciones en medios de comunicación, sus posturas claras a la hora de abordar temas complejos y su visibilidad en el exterior, al ser una de las pocas mujeres en ocupar un cargo tradicionalmente de hombres, así como su historia personal, hicieron que Bachelet se perfilara como una futura candidata a sustituir al Presidente Lagos en las elecciones de 2005. Luego de dos vueltas electorales y con un programa de gobierno enfocado en la educación, la protección social, el empleo, el crecimiento económico, cobertura en salud y protección a la infancia y la tercera edad, Bachelet fue elegida Presidente para el periodo 2006-2010. Ganó con el 53.50% de los votos. El 11 de marzo de 2006, se posesionó ante el Congreso Nacional como la primera mujer, socialista, exiliada, torturada por la dictadura y exministra de defensa, en ser Presidenta de la República de Chile.
En su primer discurso(1) como jefe de Gobierno y de Estado, pronunció lo siguiente: “Nos hemos preparado para un gran desafío; el siglo XXI nos plantea nuevas peleas, tal vez desconocidas hasta hoy, más allá de la revolución tecnológica que está ante nuestros ojos y al alcance de todos. Pienso también en cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo interactuamos en comunidad y vencemos el individualismo, la indiferencia y la desesperanza. Ha llegado el momento en que nos miremos unos a otros, cara a cara, sin resquemores ni suspicacias. El pasado en lo que es pasado y no lo olvidaremos nunca, porque como dijera el presidente Lagos:” “No hay mañana sin ayer, y no queremos repetir los mismos errores del pasado y queremos mañana, un mañana más próspero, más justo, más igualitario, más participativo”.
En otro apartado de su discurso y refiriéndose a su padre, la Presidenta afirmó: “Un día 12 de marzo, hace 32 años, a los 50 años de edad, falleció mi padre: Alberto Bachelet Martínez. Mañana estaré junto a él, pero sé que él está aquí conmigo, como lo dijera la noche del triunfo: en el recuerdo de mi padre General Bachelet quiero saludar a las Fuerzas Armadas del orden y la seguridad de Chile que son parte importante de nuestra historia y que hoy día son patrimonio de todos los chilenos”.
La presidencia de Bachelet estuvo marcada por la reforma al sistema de pensiones, la cual creó el Sistema de Pensiones Solidarias; la reforma educativa; la creación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que tenía por objetivo visibilizar las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado chileno entre 1973 y 1990, dignificar a las víctimas y sus familias, y promover la reflexión para que esos hechos no se repitan en el futuro. También, creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos; el Sistema intersectorial de protección social; promulgó leyes que protegían el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios; el Acceso a la Información Pública; la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política.
Inauguración de El Museo de la Memoria. En este acto público, sostuvo la Presidenta(2): “Aquí estamos, situados en el presente, pero abrigados con nuestra memoria. Aquí estamos, respaldados por esta estructura, este Museo de la Memoria que está construido como un puente, que es un símbolo. Un símbolo de la labor esencial que nuestra memoria cumple en la arquitectura de nuestra historia”. “Son recuerdos duros para quienes los vivimos. Y son imágenes impactantes para miles y miles de chilenas y chilenos que eran muy niños o aún no nacían en ese tiempo”. “Este ejercicio de verdad y de reconocimiento no es un ejercicio autocomplaciente ni victimizante. Es el ejercicio de un país que confronta cara a cara el horror de lo vivido. Conocer la verdad es condición de cualquier relato de presente y de futuro como Nación”.
“De lo que se trata es de establecer claridades sobre lo sucedido. Y es necesario comprender que aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y aquellos que confiamos en la democracia para enfrentar una crisis. Una crisis tan profunda, que nos costó décadas volver a sentirnos parte de una misma comunidad y partícipes de una misma historia, de un mismo destino.
“Nuestra segunda gran reflexión debe darse en torno a la necesidad de garantizar y acrecentar el respeto y la promoción de los derechos humanos. Y en este sentido hay desafíos no sólo en cuanto a las violaciones que se cometieron bajo la dictadura, sino también en cuanto a garantías para aquellos derechos surgidos en democracia”. “La concepción de que el Estado no puede ser neutral frente al abuso y debe garantizar activamente el respeto a un conjunto de derechos de las personas también debe mucho a las luchas recientes. En dictadura, la lucha por los derechos humanos se hizo en contra del Estado. Era éste el que los violaba sistemáticamente, y la sociedad civil, a través de sus organizaciones, la que combatía por su respeto y su restitución. Hoy, sin embargo, avanzamos hacia una concepción en que el Estado se convierte en garante de derechos”.
“Amigos y amigas, de todo esto hablamos cuando decimos que la memoria permite que transitemos desde el dolor a la certeza nunca jamás”. “Es la memoria la que ayuda a comprender el pasado, pero buscando respuesta para entender cuánto de ese pasado nos interpela hoy. Como decía Paul Ricoeur: la memoria es la conciencia del pasado en nuestro presente”. “Hoy que Chile demanda transformaciones estructurales, tenemos no sólo la oportunidad, sino el deber de repensar los 40 años a la luz de las décadas que vendrán. En términos institucionales, políticos, sociales, humanos”. ¡Qué gran líder, con sentido de la historia!(3) roasuarez@yahoo.com
___
Referencias
1. Discurso de posesión de Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, 11 de marzo de 2006.
2. Por la importancia de este discurso, me permito recomendar su lectura total.
3. Compleméntese con el texto del autor: (2024). El liderazgo político. Análisis de caso. 6ª. Ed. Prólogo: Fernando Carrillo Flórez. Tirant Lo Blanch. Bogotá, pp: 130-148.
Bibliografía complementaria
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE. (s.f.). Reseña biográfica Michelle Bachelet Jeria. En línea: https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_biograficas/wiki/Michelle_Bachelet_Jeria
BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV Y JURICIC TURINA. (s.f.). Biografía Dra. Michelle Bachelet Jeria. En línea.
ONU Mujeres. (2012, mayo 16). Discurso de Michelle Bachelet en la ceremonia de graduación de 2012 de la Facultad de Salud Pública de Columbia Universidad. En línea: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/5/michelle-bachelet-2012-commencement-speech-at-columbia-university-mailman-school-of-public-health
UNIVERSIDAD DE CHILE. (s.f.). Presidentes de Chile exestudiantes de la U. Michelle Bachelet Jeria. Presidenta durante los periodos 2006-2010 y 2014-2018. En línea: https://uchile.cl/presentacion/historia/grandes-figuras/presidentes-de-chile-ex-estudiantes-de-la-u/michelle-bachelet-jeria