Publicidad

Construir democracia

Liderazgo político democrático XXIII. Darío Echandía Olaya

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernando Roa Suárez
21 de mayo de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de tanta mediocridad e irresponsabilidad histórica con la Nación, en nuestros días, el Maestro Echandía es un ejemplo para las nuevas generaciones. Leámoslo; discutámoslo.

En la columna anterior, me ocupé de facilitar un conocimiento panorámico de este gran colombiano. Hoy, me dedicaré a entregar las conclusiones que presenté en el texto que, sobre el Maestro, expuse en la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Invito comedidamente al lector a revisar ese libro(1) que es un camino para adentrarnos en este colombiano que honró a América Latina con su eticidad, consagración, juridicidad, civilidad y con gran amor a Colombia y su terruño. Veamos las conclusiones.

Me inclino a pensar que los universitarios y profesionales contemporáneos (2025), que examinen su contenido, podrán tener un espacio para reafirmar la fe en el conocimiento de la política como arte y ciencia y prepararse para contribuir a la profundización del proceso democrático colombiano y latinoamericano, en pleno siglo XXI.

Conclusiones. 1. Darío Echandía fue un excepcional demócrata colombiano. Se distinguió por su versación en el ordenamiento jurídico de nuestro país; su responsabilidad como líder político liberal-socialdemócrata; el ejercicio de su profunda vocación académica, humanística y la práctica de la ética en el ejercicio de la función pública, como Juez, Gobernador del Tolima, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Relaciones Exteriores, de Educación y de Justicia, Embajador ante el Vaticano, y Presidente de la República.

2. El estudio de su biografía nos permite acercarnos a conocer un paradigma de las virtudes que deberíamos poseer los demócratas colombianos y, específicamente, los líderes políticos constructores de paz en el siglo XXI. Tengamos presente que él fue uno de los artífices que, con su juridicidad, humanismo y prácticas políticas, contribuyó eficazmente a la inserción de Colombia en la modernidad.

3. En momentos de crisis ético-política, como los vividos en 2015(2), estamos invitados a estudiar el ejemplo de quienes nos enseñaron a ser. Por su vida y obra, Darío Echandía es un ejemplo digno de ser imitado y superado -cambiando las cosas que haya que cambiar- por quienes consideramos que la democracia es la forma de gobierno óptima para organizar políticamente nuestro país y la América Latina.

En pleno siglo XXI, la lectura y comprensión de su pensamiento es un magnífico ejercicio para quien desee conocer las raíces de la democracia representativa y participativa, así como la evolución de “una personalidad de roble que blinda un corazón de pan”(3).

4. Los análisis y testimonios dados por estadistas de la calidad de los expresidentes Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo y la responsabilidad política e intelectual de Fernando Hinestrosa, Otto Morales, Pedro Gómez Valderrama, Benjamín Ardila, Augusto Trujillo y Jaime Aponte, nos permiten sostener que el liderazgo jurídico-político y ético, como el ejercido por el Maestro Echandía, es una invitación cuidadosa a la juventud universitaria contemporánea, a retomar sus pasos y a prepararse para fortalecer el conocimiento teórico-práctico de la política como arte y ciencia, y constituirse en una seria renovación del alto porcentaje de quienes han desvirtuado los valores democráticos, especialmente en el intervalo 1970-2025, salvo excepciones, poniendo en peligro nuestra institucionalidad, con todas las consecuencias que de allí se derivan.

5. Si un estudiante universitario me pregunta en nuestros días: ¿por qué es conveniente estudiar la vida y obra de Darío Echandía, ¿qué le respondería? Creo que es conveniente estudiarlo, porque: a) A lo largo de su vida universitaria y profesional, practicó honestamente su labor. b) Como funcionario público fue estudioso y responsable con los cargos que le fueron asignados. c) Como consagrado jurista, contribuyó eficazmente a construir el espíritu pacifista entre los colombianos y a profundizar los valores de la democracia representativa y participativa. d) Como profesor actuó con erudición y sabiduría; y e) La coherencia entre la solidez de su formación; la ética ejercida en su vida pública; el ejercicio de la política; la práctica de su juridicidad y de la cátedra, lo hicieron acreedor al título de Maestro.

6. Ante la gravedad que significa para la Colombia contemporánea (2025): la magnitud del proceso de la corrupción administrativa y política; el fenómeno paramilitar; la minería ilegal; los residuos guerrilleros y de bandas criminales; y el peligro de la desinstitucionalización de nuestra democracia(4) -en el mediano plazo-, la vida y obra del Maestro Echandía son un ejemplo para la juventud contemporánea.

7. Deseo observar: No es al azar que, en una de las paredes principales de la Universidad del Rosario, se le consigne a Darío Echandía, un preciso reconocimiento en los siguientes términos:

Liderazgo político democrático XXIII. Darío Echandía Olaya
Foto: Archivo Particular

roasuarez@yahoo.com

___

Referencia

1. Hernando Roa Suárez. (2017). Darío Echandía. Colombiano ejemplar. Prólogos: Fernando Dejanón y Carlos Gustavo Cano. Academia Colombiana de Jurisprudencia – Universidad Libre. Panamericana, Bogotá.

2. Estúdiese, por ejemplo, el manejo que se le dio a la llamada: “Feria de los avales”, dados por los partidos políticos.

3. Fabio Lozano Simonelli en ECHANDÍA, Darío. (1982). Obras Selectas. Tomo III. Banco de la República. Bogotá, p. 15.

4. Léanse las implicaciones que se derivan de las condenas proferidas por la Corte Suprema de Justicia contra los exministros Sabas Pretelt, Diego Palacio y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, hasta abril de 2015, por beneficiar ilegalmente los intereses específicos del Expresidente Álvaro Uribe, cuando ejercía el mando. También, estúdiese el impacto que, al interior del sistema político colombiano, ha producido la empresa criminal organizada por Odebrecht y su incidencia en los procesos electorales de 2010 y 2014.

Bibliografía

ADORNO, Theodoro (1982). La personalidad autoritaria. Proyección. Buenos Aires. ARISTÓTELES (1986). La Política. Alianza Editorial. Madrid. BACHELARD, Gastón (1975). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Buenos Aires BOBBIO, Norberto (1988). Liberalismo y democracia. Fondo de Cultura Económica, México D.F. DE GAULLE, Charles (1970). Memorias de guerra. Volumen III. Luis de Caralt, Ediciones G.P., París. EBENSTEIN, William (1965). Los grandes pensadores políticos. Revista de Occidente. Madrid. ECHANDÍA, Darío (1981). Obras Selectas. 5 Tomos. Banco de la República, Talleres gráficos. Bogotá. ECHANDÍA, Darío (1969). Humanismo y técnica. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá. HERNÁNDEZ QUINTERO, Hernando (2007).(Comp.). Darío Echandía y el Estado social de derecho. León Gráficas. Ibagué. JORDÁN, Fernando (2000).(Comp.). Antología del pensamiento y programas del partido liberal. 1820-2000. 3 Volúmenes. Servigraphic. Bogotá.LLERAS CAMARGO, Alberto (2006). Obras completas. V. Tomos. Villegas Editores. Bogotá. LLERAS CAMARGO, Alberto (1958). Mensaje enviado, en su condición de Presidente de la República, al pueblo tolimense, con motivo de la designación del Maestro Echandía como Gobernador del Tolima. Presidencia de la República. Bogotá. LLERAS RESTREPO, Carlos (1975). “Borradores para una historia de la República Liberal”. Nueva Frontera. Nueva Frontera. Bogotá. MOLINA, Gerardo (1980). Las ideas liberales en Colombia. Tres tomos. Tercer Mundo editores. Bogotá. ROCHA OCHOA, Cesáreo. (1998). “Darío Echandía: Símbolo de la Patria”. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. No 311. Bogotá. TIRADO MEJÍA, Álvaro y Mágdala Velásquez (1982). La reforma constitucional de 1936. Oveja Negra-Fundación Friederich Nauman. Bogotá. TRUJILLO MUÑOZ, Augusto (1998). “La ética del poder y del derecho en el Maestro Darío Echandía”. Echandía: Memorias del centenario de su nacimiento. Coruniversitaria. Ibagué. WALLERSTEIN, Inmanuel (1996). Abrir las ciencias sociales. UNAM – Siglo XXI. México D.F. WEBER, Max (1973). Ensayos sobre metodología sociológica. Amorrortu. Buenos Aires.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.