Publicidad

Construir democracia

Reflexiones hacia el futuro político

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernando Roa Suárez
07 de septiembre de 2022 - 05:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bien vale la pena contribuir a la profundización de nuestra democracia.

Si realizamos una relectura de los discursos del Señor Presidente Petro y del Presidente del Congreso Roy Barreras el 7 de agosto, recordaremos que hace varios años no teníamos intervenciones tan claras, organizadas, viables, bien leídas y comprometidas con el destino de nuestra democracia, en un evento de la trascendencia de ese día.

Ahora bien, habiendo trascurrido 30 días de esas alocuciones y pensando en nuestro futuro democrático, me permito presentar 15 reflexiones orientadoras de nuestro futuro político(1). Veamos.

1. Cooperar, según nuestras responsabilidades, para que en los próximos decenios podamos implementar, con eficiencia y eficacia político-administrativa el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Serios estudios, nacionales e internacionales, nos indican que este es el problema primordial vinculado a la consolidación de nuestra democracia.

2. Tener como referente la Constitución del 91, lo que implica la concreción de una ciudadanía con derechos y deberes, y profundizar los desarrollos constitucionales en torno a lo que significa el Estado social de derecho.

3. Fortalecer el Estado, teniendo en cuenta que es la institución jurídico-política que, integrada por los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral, es la racionalizadora de los intereses generales. Hay que modernizarlo mediante la articulación de los procesos de descentralización; regionalización; planeación participativa indicativa; y democratización(2).

4. Propiciar un diálogo nacional incluyente; vencer el aislamiento, la incomunicación y la desconfianza entre diversos actores; e intercambiar puntos de vista sobre las violencias, sus etiologías y alternativas.

5. Buscar puntos de consenso en torno a la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la no repetición, en relación con las víctimas de los paramilitares y de los grupos guerrilleros.

6. Consolidar y apoyar la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría y la Jurisdicción Especial para la Paz, para que cumplan eficaz y eficientemente con sus responsabilidades constitucionales. Debilitar estas instituciones, también facilita el advenimiento de regímenes dictatoriales o semidictatoriales.

7. Estudiar cuidadosamente la reestructuración de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la República y la Contraloría. Así mismo, el proceso de seguimiento a la Comisión de la Verdad.

8. Reformular el sistema impositivo colombiano, haciéndolo realmente redistributivo y aplicando las orientaciones neokeynesianas, según las especificidades macroeconómicas colombianas.

9. Crear condiciones justas para la productividad y la equidad en el sector rural. La reforma del sistema de tenencia de la tierra en este sector, nos indica que es decisivo, si en verdad queremos buscarle salidas al conflicto.

10. Propiciar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas actualizadas, dirigidas a la protección y el desarrollo del medio ambiente y el abordaje del cambio climático.

11. Desarrollar la misión y la visión de la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela de Administración Pública, constituida para la formación cualificada de los más altos funcionarios del Estado. En esta Escuela se debe facilitar –al más alto nivel- académico, investigativo e innovativo, el surgimiento de nuevos líderes políticos, preparados para ser estadistas y trasformadores sociales que recuperen la importancia y respetabilidad de la política y de lo público.

12. Replantear el proceso de la toma de decisiones en la Oficina del Presidente, como corresponde al desarrollo político y científico-tecnológico de un régimen presidencial en el siglo XXI.

13. Es necesario reorganizar los partidos políticos como instituciones estables que, con ideologías, programas y proyectos políticos, aspiren llegar al poder para desde allí, cristalizar las propuestas ofrecidas a los ciudadanos. Los partidos son indispensables para organizar la oposición y la fiscalización de la acción política de quienes están en el poder.

14. Fortalecer el papel fundamental que, para la construcción de la democracia participativa y la formación de un profundo sentimiento libertario, deben desempeñar los medios de comunicación; y

15. Dotar la Cancillería y la Escuela Diplomática Colombiana, de la infraestructura científico-tecnológica e innovativa, que le permita realizar sus funciones con la eficiencia y eficacia, propias de la comunidad internacional contemporánea.

Por supuesto que las tareas propuestas sobrepasan la labor del período presidencial (2022-26), pero si se avanza con eficiencia y eficacia político administrativas, se fortalecerán nuestras esperanzas en torno a que otra Colombia sí es posible: más justa, equitativa, interdependiente, con un proceso de desarrollo sostenible y en paz.

***Para Griselda, Natalia y Paloma, mi afectuoso abrazo por el fallecimiento de Gustavo. roasuarez@yahoo.com

________________________

Referencias

1. Para complementar los planteamientos aquí formulados, véase del autor: La política: Arte y ciencia. (2021). Presentación: Eduardo Cifuentes Muñoz y Augusto Trujillo M. Academia Colombiana de Jurisprudencia. DGP Editores. Bogotá, pp. 27-53; 59-78.

2. Invito al lector a revisar las dos últimas columnas del autor en 2022, en elespectador.com, sobre la Reforma del Estado.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.