Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reflexiones político-jurídicas (III)

Hernando Roa Suárez

22 de septiembre de 2021 - 12:00 a. m.

Nuestra Constitución es la ley de leyes, y si deseamos reconstruir la nación -con dimensiones significativas-, hay que hacerlo fortaleciendo sus preceptos.

PUBLICIDAD

Las reflexiones de hoy, hacen referencia a dos aspectos interrelacionados: al Estado y a la gobernabilidad democrática.

§ Conocemos que el Estado en Colombia es la institución jurídico-política que, a través de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral, es racionalizadora de los intereses generales. Por ello, está llamado a organizar y dinamizar sus funciones facilitando el ejercicio de la gobernabilidad democrática.

Es función de los demócratas fortalecer el Estado y desarrollar la democracia participativa; estar muy atentos al pensamiento de los sectores académicos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Si queremos acertar en la formulación e implementación de la reforma del Estado, tenemos que conocer muy bien el contexto de la América Latina, Norteamérica, la Unión Europea, África, China y del grupo de países emergentes del Asia.

§ Descentralización, regionalización, planeación participativa y democratización son cuatro procesos que deben fortalecerse para facilitar el papel sustantivo que la modernización del Estado ha de cumplir en una sociedad con las características de la colombiana. Disminuir su tamaño no es recomendable, si queremos un Estado eficiente y eficaz.

Para una visión democrática sólida, el futuro de la descentralización latinoamericana e iberoamericana, está centrado en el fortalecimiento y desarrollo sistemático de lo local; de la cultura ciudadana; y de la participación de todos los sectores en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

§ Las autoridades educativas están en mora de cristalizar un proyecto que permita organizar una nueva cultura constitucional; una nueva pedagogía que nos facilite conocer y creer en la importancia de los principios y valores que allí están consagrados, para formar ciudadanía activa y responsable.

Read more!

* * *

La gobernabilidad democrática

§ La gobernabilidad democrática es la capacidad del sistema político para ejecutar políticas públicas, dirigidas a la realización de un proyecto que permita: el ejercicio de los derechos fundamentales de la mayoría de la población; asegure la estabilidad de un orden político democrático; facilite la comunicación ética entre el gobernante y los gobernados; y cristalice una acción eficiente y eficaz.

No ad for you

Los líderes políticos –constructores de paz en Colombia- deben crear condiciones que permitan la gobernabilidad democrática. Si el desarrollo sostenible debe ser el nuevo nombre de la paz, construyámoslo y afiancemos nuestra estructura democrática.

Un buen gobierno, en nuestros días, es el que es catalizador; comprometido con la comunidad; competitivo y organizado por misiones. Y también, es el que concreta resultados; actúa al servicio de los usuarios; es emprendedor; descentralizado; y combina los mecanismos del mercado con los puramente burocráticos.

§ Mientras el modelo de desarrollo implantado en Latinoamérica no enfrente los problemas de la inequidad estructural y de construcción de una paz estable y duradera, la gobernabilidad democrática será cada vez más difícil de institucionalizar.

Read more!

El empleo sistemático de la planeación y la cristalización de la gobernabilidad democrática, garantizarán que la tecnocracia y la burocracia obtengan éxitos en su futuro político y reconstituyan los procesos democráticos.

No ad for you

§ Los presidentes latinoamericanos necesitan equipos de asesores y pensadores de reflexión profunda, altamente capacitados en la toma de decisiones y en la función comunicativa –de tal manera-que les permitan ejercer sus labores con eficiencia y eficacia histórica(1). Los hechos recientes interrogan sobre la capacidad del gobierno para conocer y responder, apropiadamente, a las demandas legítimas de la población.

§ Utilizar el conjunto de los instrumentos tecno-sociales disponibles en nuestros días y sus posibilidades de aplicación para el conocimiento de la política y el proceso de la toma de las decisiones, es fundamental para implementar la comunicación y el control, así como para facilitar que la mayoría de la población participe -con consciencia bien informada- en la vida política de la Nación.

Me permito invitar al lector a realizar ejercicios de correlación múltiple entre el Estado y la gobernabilidad democrática, aplicados a la compleja realidad colombiana contemporánea.

roasuarez@yahoo.com

No ad for you

Referencia

1. Véase del autor y Xavier Driencourt; Gabriel Elorriaga; Arthur Leycester-Scott Coltman; Gary Philip Hughes; Edgar González Salas y otros. (1997). La oficina del Presidente. Análisis de casos. ESAP-Hurtado y Urbina. Bogotá, pp. 19-104; y 119-123.

Bibliografía inicial

Bachelard, Gastón. (1973). El compromiso racionalista. Siglo XXI. México D.F., pp. 35-43; y 129-142.

Del Buey, Eduardo. (2019). Trump vs Trudeau. Discursos opuestos. Tirant Lo Blanch. México D.F., pp. 29-44; 61-71; 135-151; y 183-196.

González Salas, Edgar. (Comp.) (1997). La Reforma al Estado y a la Administra­ción Pública en América Latina. Presidencia de la República, DAFP-ESAP. Bogotá, pp. 11-37; y 49-94.

Krauze Enrique. (2009). El poder y el delirio. Tusquets México. D.F., pp. 52-68; y 319-359.

Leal Buitrago, Francisco, (2006). (Ed). EN LA ENCRUCIJADA. Norma. Bogotá, pp. 11-24; y 513-544.

López, Claudia. (2010). …y refundaron la patria. Debate. Bogotá, pp. 79-213.

Rawls, John. (1991). Sobre las libertades. Paidós. Barcelona, pp. 33-122.

No ad for you

Roa, Hernando. (2020). La política: arte y ciencia. Aplicaciones a Colombia. Procuraduría General de la Nación, Academia Colombiana de Jurisprudencia, Compensar, CPB y Siglo del Hombre Editores. Bogotá, pp. 185-207.

Roa, Hernando. (2015). Construir democracia.45 años de periodismo de opinión. Universidad Nacional-IEPRI; Universidad Javeriana- Instituto Pensar; Compensar y otros. Grupo Editorial Ibáñez, Bogotá, pp. 113-129; y 153-245.

Roa, Hernando. (1999). Estado y gobernabilidad. Fescol. Bogotá, pp. 10-48.

Roa, Hernando. (1997). La reforma del Estado y la gobernabilidad. Guadalupe. Bogotá, pp. 25-44; y 199-209.

Vidal, Jaime. (2005). Derecho constitucional general e instituciones políticas colombianas. Legis. Bogotá, pp. 37-68; y 98-124.

Weber, Max. (1973). Ensayo sobre metodología sociológica. Amorrortu, Buenos Aires, 39-101; 222-269; y la seria introduc-

ción de Pietro Rossi, pp. 9-37.

Wiesner, Eduardo. (1995). La profundización de la descentralización y la eficiencia del gasto social en Colombia. Bogotá, pp. 45-88; y 373-392.

No ad for you

Younes, Diego. (1995). Derecho constitucional colombiano. Jurídicas. Bogotá, pp. 73-94; 103-107; y 219-222.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.