Publicidad

2024, un bisiesto turbulento

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
30 de noviembre de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde pequeño escuché decir que los años bisiestos se consideran años de mala suerte. Aunque no creo mucho en agüeros, el 2024 fue un año de la mala suerte para Colombia.

La economía está patas arriba. Hace tan solo una semana, el Dane reveló que, en lo corrido del año, el PIB solo creció el 1,6 % respecto al mismo periodo del 2023. Las tres locomotoras de la economía andan con los motores recalentados. El sector minero decreció un -4,1 %, las industrias manufactureras un -2,8 %, y el comercio escasamente creció un 0,2 %. El impacto colateral de este decrecimiento mandó a 4.838 empresas a cuidados intensivos (ley de quiebra), de las cuales 1.200 tuvieron que liquidarse. La Superintendencia de Sociedades parece un hospital público en época de pandemia. Para cerrar con broche de cobre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le anunció esta semana al país que tuvo que recortar el presupuesto en $28,4 billones, afectando la inversión en sectores estratégicos como la agricultura, la infraestructura y la construcción.

Tampoco contamos con buena suerte en materia de seguridad y orden público. Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo reveló que el Clan del Golfo controla 392 municipios, el ELN 232 y las FARC 269. En lo corrido del año, el gobierno le entregó prácticamente el 86 % del territorio nacional a estos grupos armados al margen de la ley. Hoy, en Colombia, hay más coca que papa, más atentados y bombardeos que en Israel o Ucrania, y se recauda más dinero por extorsión que por IVA.

También fue el peor año en materia de corrupción pública. Al descarado robo de los carrotanques y las ollas comunitarias en La Guajira se suman los giros a tres EPS que terminaron en paraísos fiscales; el billón de pesos que giró el Ministerio de Salud para la construcción y mejoramiento de 40 hospitales y que no aparecen; los 180.000 millones de pesos que el Fondo de Energías No Convencionales (Fenoge) entregó en contratos a una familia de donantes de la campaña presidencial; y las denuncias en contra del cónsul en México, Andrés Hernández; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; la directora del Dapre, Laura Sarabia; el nuevo consejero presidencial, Armando Benedetti; los expresidentes de la Cámara de Representantes, David Racero y Andrés Calle; el expresidente del Senado, Iván Name; y varios congresistas de los partidos de la U, Liberal y Conservador, por presuntos sobornos, coimas, dádivas y manejos turbios de dineros públicos.

En un año bisiesto se hundió el Titanic. Ojalá en este turbulento año bisiesto no se termine de hundir Colombia.

En el tintero. Colombia va a quedar en el 2026 tan desbaratada que vamos a necesitar un presidente con los cojones de Trump, Milei, Bukele o Uribe.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Leandro(exbqo)01 de diciembre de 2024 - 01:30 p. m.
El problema de columnistas que uno los ha tenido como ponderados y analiticos y de un momento a otro se revelan como unos ultragodos desvergonzados queriendo a los Bukeles, Milei, Trump y Uribe, que seran una etapa mas del desbarrancadero sin atajo en que va este planeta de humanos convertidos en plaga que lo que no compra, roba o se traga lo pudre.
David(0vhxw)01 de diciembre de 2024 - 04:56 a. m.
Indalecio no sea estúpido..... Más matones en L presidencia como el enano Uribe?
Luis(19160)01 de diciembre de 2024 - 01:47 a. m.
Según el columnista antes del 7 de agosto de 2022 Colombia era un paraíso. Otro uribistas haciendo apología a la derecha para que siga viviendo a costillas del pueblo.
Mario(196)30 de noviembre de 2024 - 09:40 p. m.
Mientras tanto. La economía creció similar a países desarrollados, el desempleo esta por debajo de 10%, la inflación en 5% y bajando, el dólar estable, la agricultura creció, el turismo produjo mas dinero que el carbon y ya casi iguala al petroleo, los salarios aumentaron, las EPS y pensiones siguen funcionando, por primera vez la procuraduría encuentra culpables, Hay aeropuertos nuevos y dos líneas de trenes en licitacion..... Un gobierno haciendo las cosas bien.
Javier(17535)30 de noviembre de 2024 - 07:29 p. m.
Todo patas arriba
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.