Publicidad

A gobernadores y alcaldes

Indalecio Dangond B.
19 de febrero de 2024 - 02:00 a. m.

El próximo 29 de febrero, los gobernadores y alcaldes del país deben presentar, a consideración de los Consejos Territoriales de Planeación, el proyecto del Plan de Desarrollo que define la carta de navegación para sus cuatro años de gobierno.

Este instrumento de política económica y social le permite a los mandatarios locales definir acciones realistas, efectuar una gestión eficiente y ensanchar sus niveles de legitimidad, al hacer partícipes a todos los sectores de su población en la formulación, ejecución y evaluación de sus Planes de Desarrollo. Es una herramienta que les ayuda junto con sus Consejos de Gobierno, Oficinas de Planeación y Secretarías Hacienda, a establecer estrategias, metas y orientar los presupuestos que se requieren para cumplir los objetivos trazados en sus propuestas de campaña para lograr el bienestar general de su población.

Claramente, estos Planes de Desarrollo deben ir enlazados con el POT, otros niveles de gobierno y los planes sectoriales, para optimizar los recursos de inversión. Como quiera que las estadísticas del Dane muestran altas tasas de pobreza, desempleo, informalidad y atraso económico en los territorios, es una gran oportunidad para que esta vez los gobernadores y alcaldes orienten más sus Planes de Desarrollo y presupuestos de inversión a la inversión productiva, con el fin de generar mayor riqueza, empleos sostenibles y dinamizar la economía.

En la Región Caribe, por ejemplo, los 194 alcaldes y siete gobernadores tienen una gran oportunidad de instituir en sus Planes de Desarrollo, los centros logísticos de alimentos (Food Hub, en inglés) como una alternativa eficiente para alimentar las ciudades capitales. La idea es proporcionar una cadena de suministro más corta desde el productor al consumidor para bajar los costos y ofrecer alimentos frescos de mejor calidad. Es absurdo que estemos trayendo desde 1.000 kilómetros del interior del país lo que podemos producir en 50 kilómetros a la redonda.

Para ello, hay que incluir un paquete de recursos en los Planes de Desarrollo, destinados a bienes públicos para la infraestructura de producción, como son las vías, internet, energía solar, presas, reservorios, canales de riego, invernaderos, centros de capacitación con granjas demostrativas, bancos de maquinarias, equipos e infraestructura de almacenamiento. Se trata de ayudar a los productores del campo a “producir más con menos” para ser competitivos. Con esta estrategia, podremos atender la demanda local, salir a competir en los mercados internacionales, bajar los costos de vida (inflación), generar mucho empleo productivo y riqueza en nuestras regiones.

La tarea de alimentar las ciudades es un reto al que hoy se enfrentan todos los gobiernos territoriales e implica una coordinación de numerosos productores, proveedores de semillas y agro insumos, distribuidores, operadores logísticos y comerciantes de alimentos. Es en estos momentos cuando los centros logísticos de alimentos bien desarrollados, muestran sus mejores ventajas en una ubicación privilegiada, para atender la oferta y demanda de alimentos en las grandes urbes o en los principales nodos de comunicación, como puertos o aeropuertos. Con los constantes fracasos en la política agrícola del gobierno nacional, no queda otra alternativa, que la de fomentar el desarrollo agrícola, forestal, pecuario y acuícola, desde las gobernaciones y alcaldías, apoyados por el sector privado.

*Asesor en crédito de fomento agroindustrial

Temas recomendados:

 

Roberto(98961)24 de febrero de 2024 - 03:11 a. m.
AMIGO - AMIGA. Mira los videos de Quijada (al fondo) y Biblioteca Primavesi (al final). Quijada cultiva 400 h de caña de azúcar con rinde y rentabilidad extraordinarios. No aplica, urea, fertilizante, herbicida ni plaguicida. No aplica nada!! Su caña da 144 ton por ha, mientras el promedio regional 70 ton. Su método son las lombrices que sirven para todos los cultivos. https://docs.google.com/document/d/1KCTd70mApmR5M5AIRYJGLsthhcmJ_KZUAey5SFNGm7k/edit?usp=drivesdk
haji(3766)19 de febrero de 2024 - 11:09 p. m.
Será que te oyen?
Atenas(06773)19 de febrero de 2024 - 02:02 p. m.
Ay, Indalecio, me permito, con sobra de razón, introducirle a tu aserto un toque de escepticismo:¿será q’ ahora sí?¿y en este circo?. Pa esta razonable duda me acojo a mi conocimiento del sector, como la palma de mi mano, y durante muchos años desde adentro y de afuera. En el régimen de las quimeras será imposible izar una bandera q’ pregone lo logrado. Lo del indigno acuerdo es un caso típico. Atenas,
Alfredo(08585)19 de febrero de 2024 - 11:51 a. m.
Las autoridades territoriales enfrentan un imperativo ético crucial: derrotar el hambre y promover la seguridad alimentaria en sus planes de desarrollo. Más allá de políticas, es un compromiso humano fundamental. Garantizar acceso a alimentos adecuados no solo nutre cuerpos, sino que fortalece comunidades y dignifica vidas. Es un llamado ineludible que exige acciones concretas, solidaridad y visión a largo plazo para construir sociedades más justas y sostenibles.
  • Atenas(06773)19 de febrero de 2024 - 02:03 p. m.
    Alfredo, vos:¡Plop! Atenas.
ERWIN(18151)19 de febrero de 2024 - 10:56 a. m.
Nunca considera ud. el tema de la corrupcion..nunca ..para ud. este flagelo no existe ..ellos primero sacab cuentas,cuanto le va a tocar a cada uno..lo que qude es lo que invierten ..por eso estamos como estamos ..en el sub desarrollo mental y economico ..somos un platanal ..el pdte quiere acabar con este cancer y ud. no ayuda ..la corrupcion ..hable de ella y de que manera ha incidido en el agro actual.,,y la solucion.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar