Publicidad

Carta al presidente Gustavo Petro

Indalecio Dangond B.
18 de marzo de 2024 - 02:00 a. m.

Señor Presidente:

Ha anunciado usted que vendrá con su gabinete a trabajar en nuestra región Caribe entre el 18 y el 22 de marzo. De antemano le anticipo que los problemas de atraso económico y social que va a encontrar son iguales o peores a los encontrados en su gira por el Pacífico.

He tomado la decisión de escribirle, a riesgo de que lo que voy a expresarle le parezca obvio o producto de una percepción errada de mi parte y afecte algunas sensibilidades, como ocurrió hace poco con su ministra de Agricultura. La soberbia y petulancia en algunos miembros de su gabinete no les permite ver sus errores ni aceptar las críticas constructivas y recomendaciones que, desde los diferentes sectores sociales y económicos, les hacemos a diario para ayudar a construir un mejor país. Esta semana el empresario Gabriel Gilinski, en la visita que usted hizo a unas de sus empresas de Nutresa, le dijo que “si a usted le va bien, al país le va bien”. Yo diría que si al país le va bien, a usted le va mejor.

Dice el dicho que los consejos no son bien recibidos donde no son pedidos y todos sabemos que en su gobierno son poco escuchados. Pero no importa, “lo cortés no quita lo valiente”. Los dolores de los 11 millones de habitantes de la región Caribe no entienden de ideologías. En esta olvidada región, llevamos dos décadas esperando la voluntad política de los mandatarios de turno para tener la infraestructura productiva que garantice la explotación de un millón de hectáreas aptas para producir alimentos y materias primas. Seguimos esperando del gobierno central los recursos para terminar las doble calzadas de los diferentes trayectos de la Ruta del Sol, el dragado del río Magdalena y la línea férrea que ayudaría a bajar los tiempos y costos de transportes de carga y pasajeros del país.

Presidente Petro, estos problemas no se resuelven con titulares de prensa ni con acuerdos burocráticos con los congresistas costeños de su coalición de gobierno, sino con los empresarios y el sector privado. Si usted quiere, por ejemplo, darle una solución definitiva al problema de la falta de acceso de agua en la Guajira, pídale a su ministro de Hacienda y al CONFIS que se sienten con la presidenta de El Cerrejón para que, a través del mecanismo obras por impuestos, realice las obras que se requieren para poner a operar la represa del río Ranchería y construyan unas plantas desalinizadoras para llevar agua potable a más de 600 mil guajiros e irrigar 18 mil hectáreas para desarrollo agrícola.

Hace un mes, usted inauguró en el municipio de La Loma (Cesar) el parque solar que más energía aporta al país. Fomente o incentive la construcción de siete más de estos en los diferentes departamentos de la región para bajar inmediatamente las tarifas de energía. Si usted realmente quiere dinamizar la economía de la región Caribe y del país, solo basta con garantizar los bienes y servicios públicos, del desarrollo económico y social se encargan los empresarios. Presidente Petro, oiga los consejos y déjese ayudar que eso no duele.

* Asesor en crédito de fomento agroindustrial.

Temas recomendados:

 

NAVY(47439)18 de marzo de 2024 - 07:18 p. m.
Loable intencion del columnista; desafortunadamente es como arar en el desierto...de la guajira.
Noticioso(6975)18 de marzo de 2024 - 05:31 p. m.
Su sabia, concluyente y propositiva columna, aterrizará en oídos sordos, porque ataca todos los dogmas que para el petrismo son religión: 1. que todos los empresarios son ladrones y hacer empresa es robar; 2. que "las carreteras son para los ricos"; 3. que el campesino no necesita infraestructura para poder comercializar sus productos, porque entonces se vuelve empresario y por ende ladrón; y 4. que todos los funcionarios del petrismo son unos sabios y unos visionarios, así no hagan nada.
Mario(16018)18 de marzo de 2024 - 05:18 p. m.
Muy buena columna, pero Petro, no ve, ni oye, ni entiende tal cual le pasa al ignorante.
Atenas(06773)18 de marzo de 2024 - 01:34 p. m.
Indalecio, el chambón presidente acusa recibo de su misiva y le responde:¡Oh, iluso y necio remitente!, ¿quién se cree Ud. como pa venir a darme consejos no pedidos- quizá si fueran consejas q’ en eso soy experto-, acaso ignora o no le han dicho q’ yo oficio como el falso mesías?¿No ha leído q’ x donde paso no dejo sino embarradas, por no decir cagadas? Déjame ser feliz engatusando incautos q’ son felices tragando entero. A la próxima le echo los de la 1ª fila encima, no joda. El sofista. Atenas
Gines de Pasamonte(86371)18 de marzo de 2024 - 04:30 a. m.
¡Esas son las voces que construyen en un país, Indalecio! Le hace honor a su homónimo Liévano Aguirre. Y no con el veneno que expelen en cada intervención el señor Pablo Felipe Robledo, o bien la señora o señor: Juan Carlos Rincón Escalante. ”Hace un mes, usted inauguró en el municipio de La Loma (Cesar) el parque solar que más energía aporta al país”. Lo van a lapidar por divulgar este tipo de ejecutorias de nuestro presidente. ¡Felicitaciones!
  • Gines de Pasamonte(86371)18 de marzo de 2024 - 06:11 p. m.
    Cierto, atenitas, duque es un mentiroso de 7 suelas. ¡Por fin coincidimos! Te pondré una tarea: investiga el termino ANFIBOLOGÍA. No olvides: ¡la desasnada es gratuita! Ahhh…, no te ofendas atenitas, recuerda que el que se enoja pierde y si te doy “rejo” a toda hora es por tu bien. ¡Sorry, atenitas!
  • Atenas(06773)18 de marzo de 2024 - 03:16 p. m.
    Irrumpo en carcajadas al leer esta carajada de quien se las pica de ser gran cosa no siendo más q’ simple cosita de múltiples bobaditas pa decir, Yines de P…..utrefacto. Y quien hoy sale con el arrebato de decir q’ el parque solar q’ inauguró el sofista fue obra suya, y no q’ estaba ya en la etapa final de ejecución cuando el admirado presidente DUQUE entregó el poder. Otro mentiroso de 7 suelas, y eso q’ se las da de…….estando desahuciado y desocupado. Atenas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar