Publicidad

El año entrante…

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
21 de junio de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Han pasado dos décadas sin que pase algo extraordinario en el sector agropecuario de Colombia. El PIB agropecuario crece en promedio un tímido 3,8 % anual; la contribución del sector está por debajo del 10 % del PIB Nacional; el área agrícola sigue por debajo de los 6 millones de hectáreas, de 39 millones aptas para siembras en el país y las exportaciones de café, flores, banano, aceites y frutales están lejos de ocupar un puesto en el podio del comercio internacional.

Indudablemente, la culpa de este estancamiento e ineficiencia productiva es del manejo politiquero que le han dado los gobiernos de turno al sector. Los pactos burocráticos entre Palacio de Nariño y congresistas de los partidos políticos de la colación de gobierno, permitieron que el 70 % de los presupuestos del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas y vinculadas se quedara en los bolsillos de funcionarios, congresistas y contratistas, y solo el 30 % fuera destinado a los productores del campo. En vez de técnicos, nombraban negociantes. Ahora, el problema del sector es que, la mayoría de los funcionarios de este gobierno no tienen el perfil para los cargos y duran en ellos, menos que un cultivo de cebolla. Al final del día, no sabemos quién le ha hecho más daño al sector agropecuario, si los funcionarios corruptos o los funcionarios ineptos.

El sector agropecuario necesita urgente repensar su modelo productivo y gerencial, si en realidad queremos asomar la cabeza en el ranking de los países agroexportadores del mundo. El año entrante, hay que comenzar por derogar las leyes, decretos, resoluciones y circulares, que obstaculizan el desarrollo agrícola del país y replantear otras, como la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y el catastro multipropósito. Asimismo, eliminar el 100 % de los aranceles a las importaciones de maquinarias, equipos, agro insumos, biotecnologías y materias primas que se utilicen para la producción nacional.

El año entrante, nos toca zonificar los centros de producción agrícola del país, de acuerdo a las condiciones climáticas y adaptación de nuevas variedades de semillas, y que el Estado les asigne un presupuesto de recursos de inversión para proveer bienes públicos, créditos e incentivos a la infraestructura de producción agrícola. Ojalá se pudiera iniciar este modelo productivo con la iniciativa Soya-Maíz, Proyecto País, en la Altillanura, para incentivar además las siembras de caña de azúcar, palma de aceite, marañón y cacao, con el fin de crear los clústeres agroindustriales de alimentos balanceados, aceites y biocombustibles, entre otros.

El año entrante, también toca meterle gerencia al Grupo Bicentenario, para ponerle oficio a Finagro, Banco Agrario, Bolsa Mercantil, Fiduagraria y La Previsora de Seguros. Semejante equipo de apalancamiento financiero y el agro desfinanciado. Además, debemos volver a instituir las exenciones tributarias en los periodos improductivos de los cultivos perennes, ganadería regenerativa, silvopastoril y plantaciones forestales.

El año entrante, será la oportunidad para reestructurar las ineficientes entidades que torpedean las exportaciones agropecuarias como el Invima, ICA y Aduanas, y de ayudar a eliminar las ineficiencias en los productores del campo, erradicar las perversas prácticas de corrupción en las entidades públicas. Solo de esta manera, podremos ocupar los mejores espacios en los mercados mundiales.

*Consultor en apalancamiento financiero agroindustrial.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)22 de junio de 2025 - 01:42 a. m.
Todos los petristas son vagos, feos y brutos. Nunca he conocido uno al que le guste trabajar, que sea echado pa’ lante como nosotros. Todo lo quieren regalado. Por gente así este país no avanza. Yo por eso no contrato petristas, ni a nadie de universidad pública, pues al fin y al cabo son la misma vaina. La izquierda no hace sino arruinar países, mijo
Mario OROZCO G.(16018)21 de junio de 2025 - 04:26 p. m.
Es verdad, mientras no se erradique esa perversa práctica de la corrupción, no se despejará este panorama y, sin ser ave de mal agüero, no veo quién le ponga el cascabel al gato.
Atenas (06773)21 de junio de 2025 - 12:52 p. m.
Indalecio, en tu nobleza, divagas pa lo del “año entrante”, pues a comienzos de este, cuando era entrante, y cual impronta te anticipé: sí antes apenas hubo apoyo pa el sector agropecuario- lo del tartufo Santos fue un maleficio-, con el infernal Petro todo caerá por el precipicio en q’ trae al país desde agosto de 2022, y haz de ver q’ no me equivoqué, si no por qué este desaliento tuyo apenas a mitad de año, y bien lo sé: xq’ el daño de tan maligno sujeto ya está consumado. Atenas.
Andres Vargas(11973)21 de junio de 2025 - 12:01 p. m.
Seguimos soñando con soluciones, pero demasiados intereses e incapaces en la toma de decisiones
gloria ines alvarez valencia(68162)21 de junio de 2025 - 11:47 a. m.
Señor Indalecio, tiene alguien en su cabeza tan eficiente para desarrollar de manera tan eficiente el campo como ud propone? Este gobierno ha sido errático , con muchas torpezas en su administración, sin embargo tiene muchos más logros que muchos gobiernos con tecnócratas e ilustres que nunca han pensado seria y democráticamente al pais. Soñemonos un pais que podamos entre todos construir y en el que todos quepan.
  • Atenas (06773)21 de junio de 2025 - 12:55 p. m.
    Ey. gloria……, todo así ese alías tuyo con letra chiquita, ¿acaso tan chiquita también es tu lucidez ya q’ tanto crees en ese infernal, ebrio y adicto falso mesías tuyo?Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.