Publicidad

El empuje de los barranquilleros

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
16 de octubre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El año 2022 será recordado como uno de los mejores años del departamento del Atlántico. No solo logró superar el PIB nacional (7,3 %), también ocupó el primer lugar en crecimiento económico (9,3 %) entre los 32 departamentos del país.

Cuando uno revisa los factores que tuvieron incidencia en este crecimiento económico encuentra dos razones fundamentales: la buena escogencia de sus mandatarios y la continuidad de los planes de desarrollo. Este un proceso que inició en el año 2008, con Eduardo Verano en la gobernación y Alex Char en la alcaldía de Barranquilla, quienes por cosas del destino o de Dios, vuelven a hacer fórmula catorce años después para terminar la tarea que comenzaron.

El Atlántico y su capital Barranquilla han sido, al igual que Antioquia y Medellín (antes de Quintero), los mejores ejemplos de gestión y planeación pública del país. Ellos entendieron que la competitividad es el arma más poderosa para lograr el desarrollo económico y social de una región. Por ello, enfocaron sus presupuestos a mejorar la infraestructura vial, servicios públicos, conectividad a internet, amoblamiento urbano, educación y reducciones fiscales, para atraer la inversión nacional y extranjera. De esa manera, lograron tener una economía mayor, más gente trabajando y una mejor calidad de vida en su población. Si tuvieran bajo su mando la fuerza policial, hace rato hubieran resuelto los problemas de extorsión a comerciantes, el robo de tierras y el lavado de activos en el mercado de la finca raíz.

Volviendo al tema de los buenos resultados del desarrollo económico del departamento, esta semana me puse a analizar el informe del Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) de la Superintendencia de Sociedades del año 2022, y encontré que, en un muestreo de las 10.000 empresas más grandes del país, en el Atlántico hay instaladas 408 de esas compañías, de las cuales el 82 % están en los sectores de comercio, servicios y manufacturas con ventas superiores a los $ 20 billones. Le siguen los sectores de la construcción, con ventas de $ 2,6 billones; agropecuario con $ 522 mil millones y el minero con $ 486 mil millones. Claramente, la Cámara de Comercio, ProBarranquilla y los gremios locales han contribuido mucho en la promoción, gestión y competitividad de los negocios.

Los que están en deuda con los barranquilleros y el resto de la población caribe son los 61 congresistas de la bancada costeña. A pesar de contar con presidentes en Cámara de Representantes, Senado de la República y Comisión Económica, no ha sido posible contar con los recursos del Presupuesto Nacional para garantizar la profundidad del canal de acceso a los terminales portuarios ni recuperar la navegabilidad del río Magdalena a lo largo de 668 kilómetros hasta Barrancabermeja; terminar rápidamente los tramos que hacen falta de las dobles calzadas de Ciénaga-Barranquilla-Cartagena, mejorar las instalaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz e iniciar la construcción de la línea férrea para el tren de pasajeros entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, para dinamizar el turismo. Si se logran estos objetivos, Barranquilla se convierte en el clúster empresarial y el nodo de transporte multimodal para carga internacional más importante del país.

* Consultor en crédito de fomento agrícola.

Conoce más

Temas recomendados:

 

juan(9371)16 de octubre de 2023 - 10:44 p. m.
Se le alborotó el charismo, jodaaaaaa.....
Pablo(88449)16 de octubre de 2023 - 09:58 p. m.
Este Indalecio como que le pusieron precio. Esta hablando maravillas de una Barranquilla que solo existe en su mente. Con un desempleo e inseguridad que desborda todos los parámetros. Una corrupción galopante manejada por los caciques, gamonales, oligarcas de los Char- latanes dando pan y circo con su disfraz llamado Junior futbol club, donde sale a relucir el erario.
Alvaro(31173)16 de octubre de 2023 - 07:37 p. m.
No comprendo tal desarrollo , y la visión en los barrios pobres, El desarrollo es para unos determinados sectores o se debe comenzar;por lo mayormente deteriorado y con atraso en todos los ordenes, siempre se comentan obras y desarrollo pero ,se percibe que la necesidad también crece.
Carlos(92784)16 de octubre de 2023 - 07:10 p. m.
Publicidad politica pagada ?? Barranquiilla con un indice de pobreza del 36% segun el DANE , no es motivo de orgullo ni ejemplo de exito para nadie , a no ser que se la compare con Sucre o La Guajira.
Rocio(21165)16 de octubre de 2023 - 06:25 p. m.
Este profesional solo ve la plata. Me alegra que Barranquilla progrese pero debe mirarse más indicadores. Yo no vivo allá, vivo en Colombia Y lo que se maneja en corrupcion, clanes que se hacen dueños del dpto. Ahora Verano de la Rosa que hace mucho sonaba como un líder ambiental hoy es el qran representante de los Char. Y lo que nos dice Laura Ardilla desde allí? No podemos seguir olvidando la corrupcion y violencia como insumo de análisis. La vida no es simple!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.