Publicidad

El gran acuerdo empresarial

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
27 de noviembre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace unos meses, manifesté en esta columna de opinión que los problemas del gobierno estaban en Casa de Nariño y no en los ministerios. Pues, el presidente Petro, no tenía un armador que, desde Palacio, le coordinara la agenda de gobierno y lo acercara más a sus ministros, congresistas, altas Cortes y al empresariado del país, para garantizar su gobernabilidad y la confianza inversionista.

Parece ser que en Palacio de Nariño, consiguieron ese armador. En una semana, el Consejero Presidencial, Juan Fernández, logró acercar al presidente Petro, con uno de los dos líderes de la oposición, el expresidente Uribe y su bancada del Centro Democrático; con uno, de los líderes gremiales, Juan Martín Caicedo, y con la mitad del poder empresarial del país, que lideran los Sarmiento Angulo, Santo Domingo, Ardila Lule y un grupo de empresarios caleños. Me imagino que ahora vendrán los acercamientos con la otra mitad del poder empresarial del país, concentrados en Antioquia, Región Caribe, Santander y Llanos Orientales. De paso, es conveniente un acercamiento con los magistrados de las altas Cortes (Suprema, Justicia y Consejo de Estado), la Procuradora y el Fiscal, para bajar la tensión y encontrar la armonía institucional entre los poderes del poder público.

Volviendo al tema del encuentro del presidente Petro, con el grupo de empresarios en Cartagena, me parece un paso importante “intentar construir las bases de lo que puede ser un gran acuerdo nacional”. Sin el sector privado, es imposible recuperar la salud de la economía del país, que está bastante deteriorada. El sector privado es el que construye y opera las vías, puertos, aeropuertos; el que responde por la infraestructura de vivienda; el que financia la producción nacional; el que produce las fuentes de energía, opera los servicios públicos y mueve el transporte; el que garantiza la producción de alimentos y aporta las rentas al Estado. ¿Como no trabajar de la mano de ellos?

La política del sector público tiene que ser una política de acompañamiento, de cooperación con el sector privado y no de competencia con el sector privado. ¿Acaso pretenden volver a la década de los 50? En la economía del siglo XXI, el sector público, debe favorecer la gestión, pero no gestionar directamente. Debe ayudar a expandir los mercados con elementos como, la información, formación y financiación, que aún no están desarrollados por el propio sector privado.

Colombia, necesita un Gobierno, que la gente sienta que es legítimo y justo; que ame y no odie a sus contribuyentes; que no le quite a la gente que trabaja para regalarle todo a la gente que no trabaja. Si queremos generar más empleos, no podemos odiar a quienes los crean. Tampoco podemos asfixiar al sector productivo con más impuestos. La única manera de lograr más dinero con los impuestos es teniendo más gente trabajando en sectores que tengan beneficios para elevar la recaudación. Es un tema de sentido común.

Ojalá el presidente Petro no desperdicie esta gran oportunidad. El sector privado es el único aliado eficaz que tiene para obtener victorias tempranas en la gestión de su gobierno y en los cinco ejes prioritarios planteados. Déjese ayudar.

* Consultor en crédito de fomento agrícola.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)27 de noviembre de 2023 - 01:37 p. m.
E igual, Indalecio, clama en el desierto con su pretensión de q’ con el sofista Petro cabe entablar diálogos constructivos, y desconoce u olvida q’ con ese terrorista no se dan sino diálogos de sordos pues a la postre termina haciendo lo q’ le pica en gana, y ante el desastre q’ es la economía hoy es mejor prepararnos pa tener a la vista a nuestro J.Milei pa q’ así vuelen a la ñola todos esos criminales de tan nefasta ideología. Ya se oye el retumbar de los tambores. Bye,Atenas.
ERWIN(18151)27 de noviembre de 2023 - 11:51 a. m.
O sea que el empresariado es el culpable de la situacion,de empobrecimiento del platanal ..del pueblo obvio ..porque a ellos les va bien ,,cuando les va mal acuden a papa gbno,para que los ayude..como dijo en su momento laex ministra Cecilia Alvarez.."en este pais las ganancias se privatizan y las perdidas se socializan" ..refirendose a ese empresariado ..ellos por accion u omision,permitieron la debacle del platanal ..porque les convenia.
Pedro(18355)27 de noviembre de 2023 - 11:23 a. m.
Pero el sector privado colombiano también es aquel que se niega a introducir un cambio profundo en el consumo para mitigar el cambio climático. La razón de ser del sector privado es ganar dinero, y eso no es compatible con la necesidad histórica de este momento. Tenemos que presionarlo para que entienda e incorpore el problema ecológico en sus planes. Sólo la regulación del estado y la presión de la prensa pueden lograr eso.
Usuario(82535)27 de noviembre de 2023 - 06:04 a. m.
Recomiendo a los cacaos irse a argentina donde les van a entregar ese país , porq aquí no va a ser posible, aunque los cacaos fueron a petro por su tajada porq no es q a lo largo de este año hayan propuesto los cambios sociales q el país necesita , este tema de los cacos o cacaos es de cuidado sirva de ejemplo no quieren soltar los billones de las Eps o la energía u otros similares
Edgar(87550)27 de noviembre de 2023 - 03:18 a. m.
"El sector privado es el que construye y opera las vías, puertos, aeropuertos; el que responde por la infraestructura de vivienda; el que financia la producción nacional; el que produce las fuentes de energía, opera los servicios públicos y mueve el transporte; el que garantiza la producción de alimentos y aporta las rentas al Estado..." AAHH sí...vea pues, lo SON TODO!! caramba!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.