Publicidad

El peor de los mundos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
20 de noviembre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 15 meses de gobierno, al presidente Gustavo Petro se le cayó toda la estantería del sector productivo. Según las estadísticas reveladas por el Dane esta semana, se desplomaron los sectores de la industria (-6,2 %), construcción (-8,0 %) y comercio (-3,5 %). Los únicos sectores productivos que tuvieron un tibio crecimiento fueron el agrícola (1,8 %) y minero (3,5 %). Lo anterior trajo como consecuencia que el Producto Interno Bruto, PIB, cayera en un - 0,3 %, por debajo de todos los pronósticos y expectativas de los gremios y analistas.

Claramente, este recalentamiento de la economía apunta a una recesión económica a partir del primer trimestre del 2024. En términos médicos, pasamos de la sala de urgencias a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Lo grave de este asunto es que el gobierno, en vez de presentar un plan de choque para reactivar la economía, ha propuesto apagar el incendio con gasolina, pues ha insinuado romper la regla fiscal, acelerar la aprobación de las reformas laboral, pensional y de salud en el Congreso, seguir subiendo el precio de los combustibles y peajes, e imponer más impuestos.

Esta debacle económica se veía venir desde el día en que el Congreso de la República aprobó una reforma tributaria que no tuvo un impacto en la reducción del déficit fiscal esperado (4,2 % del PIB) y terminó asfixiando a las empresas que jalonan la economía y el empleo del país. Ningún país del mundo ha sido más próspero con subidas fiscales. Lo que el Congreso hizo fue gravar a la gente que trabaja para pagarle a la gente que no trabaja. Ahora están en shock porque se bajó la producción, se cayó la economía y se desapareció la fuerza laboral. ¿Quién va a querer trabajar, sabiendo que papá gobierno le gira mensualmente un subsidio? Con todo el respeto, ese no es el camino. Cuando se regalan recursos, siempre se acaba en la quiebra. Ahí están los ejemplos de Venezuela y Argentina.

El segundo error que cometió el Congreso de la República fue aprobar un Presupuesto General de la Nación (PGN), que en vez de adelgazar la burocracia, la aumentó. En la distribución del PGN del 2023, asignaron más del 62 % de los recursos a los gastos de funcionamiento y solo dejaron el 38 % para la inversión pública y el pago al servicio de la deuda. Hoy tenemos un país, con la economía estancada; igual o peor de endeudado; con mayor derroche de dineros públicos y los índices de pobreza por las nubes. Gracias a estos desaciertos, avalados por los partidos de la coalición del gobierno, comandados por César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, hoy estamos en el peor de los mundos.

En el tintero:

1) El catastro multipropósito impulsado por el gobierno de Iván Duque no previó en el cálculo del ajuste del impuesto predial, para predios rurales, los factores externos que influyen negativamente en la productividad de las explotaciones agrícolas. Si no corrigen pronto, ese impuesto será confiscatorio.

2) El PIB del sector agropecuario sigue por el suelo (1,8 %). El problema no es de acceso a tierras, sino de falta de productividad.

* Consultor en crédito de fomento agrícola.

Conoce más

Temas recomendados:

 

jesus(95029)21 de noviembre de 2023 - 07:25 p. m.
Segun el analista el "recalentamiento" de la economia se corrige: Manteniendo el subsidio a la gasolina Volviendo a un sistema impositivo regresivo Manteniendo sin actualizar el catastro Y todo ello con el apoyo de Dilian y Cesar Gaviria. ¿Cabrá una incoherencia más en esta columna?
juan(9371)20 de noviembre de 2023 - 11:07 p. m.
Y ya analizaron que % del presupuesto hay q destinar para pagar intereses por el endeudamiento q dejó el anterior gobierno ? Y porqué no subieron los combustibles ? Eso es lo q nos descuadra las cuentas y se necesitaban recursos, por eso la reforma tributaria.
Daniel(rvd59)20 de noviembre de 2023 - 06:49 p. m.
¿La pregunta que cabe es si es mejor que se roben los dineros públicos y si cuándo se roban los recursos, los paises no acaban en la quiebra? No nos podemos olvidar que éste es un país de altísima pobreza e inequidad y es con esos subsidios que muchos no mueren de hambre o que algunos pueden estudiar.
Atenas(06773)20 de noviembre de 2023 - 02:46 p. m.
Indalecio, con el Caronte Petro estamos en el peor de los mundos posibles, no en vano en este foro lo he llamado el barquero nos lleva al Hades. Sólo los torpes o necios, o su jauría, se resisten a admitirlo y x ello más propensos son a padecer la actual crisis con mayor impacto q’ los q’ ya lo dábamos x hecho, pues de alguna mejor manera nos preparamos. Ah, y respecto de tu 2ª coda, igual afirmo q’ pa estos tiempos modernos ya no es asunto de tierras sino de su explotación en escala.
Magdalena(45338)20 de noviembre de 2023 - 03:03 a. m.
Toda la vida tendremos que doblegarnos a la manada de estos políticos incompetentes o corruptos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.