Publicidad

Expertas equivocaciones

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
23 de agosto de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se ha vuelto costumbre en los noticieros de televisión y de la radio ver a periodistas y dirigentes gremiales repitiendo como loros las cifras que publica el Dane o cualquier otra entidad del gobierno sobre los indicadores económicos del país.

¿Cuántos años llevamos escuchando a los mismos reciclando cifras trasnochadas, lanzando frases sexis que han sido usadas frecuentemente, que han perdido su originalidad y haciendo pronósticos equivocados, sin ninguna responsabilidad política o social? El caso más reciente lo vimos con los datos sobre el PIB del segundo trimestre del año. Varios dirigentes gremiales, periodistas y funcionarios de entidades bancarias habían pronosticado un crecimiento de la economía entre el 2,8 % y el 3,2 %. Cuando el Dane reveló el crecimiento del PIB en un 2,1 %, todos salieron a lavarse las manos y a echarle la culpa al clima, a los paros y a la guerra entre Rusia y Ucrania. Qué irresponsabilidad.

De la misma manera juegan con las cifras y pronósticos de los cultivos ilícitos, deforestación, producción agrícola, comercio exterior, inversión extranjera, pobreza monetaria, inflación, desempleo, etc. Parece que estuvieran en una competencia de egos y vanidades a ver quién más suma seguidores despistados en las redes sociales o el que más inviten a foros o congresos gremiales. Mientras tanto, los periodistas siguen abriéndoles los micrófonos y las cámaras de los noticieros sin importar los constantes descaches en sus diagnósticos y predicciones.

El caso más patético lo vimos con los pronósticos de la supuesta caída de las exportaciones y quiebra que presentarían los sectores exportadores al mercado de los Estados Unidos con los aranceles recíprocos impuestos por el presidente Donald Trump. Armaron un show en el Palacio de Nariño sin haber tarima y, al final del día, pasó todo lo contrario a lo que habían vaticinado estos pseudoexpertos en materia de comercio exterior y política agroindustrial. Así mismo, sucedió con las cifras de crecimiento del sector agropecuario. Por temor a que el gobierno les revise los fondos parafiscales, ningún presidente de gremio del sector agropecuario le solicitó a la directora del Dane explicaciones de cómo calculó el 3,8 % del valor agregado del sector y cuál fue el procedimiento para capturar las cifras que arrojaron un crecimiento del 25 % en pesca y acuicultura, el 8,1 % en ganadería y el 0,7 % en silvicultura y extracción de madera.

Ahora el show mediático que montaron es con la certificación o descalificación que los Estados Unidos deben emitir el próximo 15 de septiembre, sobre la gestión del gobierno en contra del narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos en el país. Si el presidente Donald Trump certifica a Colombia, los dirigentes gremiales que le han apostado a una decertificación deberían renunciar. La sanción política y social también debe aplicársele a las aves de mal agüero. ¡Por Dios! Ya basta de tanto show mediático y “expertas equivocaciones”.

En el tintero: La carrera presidencial, como las carreras ciclísticas, requieren de equipos y fuerte patrocinio económico. Y los ganadores normalmente se conocen después de los premios de montaña. En la contienda presidencial de 2026, los premios de montaña deben ser en diciembre. Marzo no da espera.

*Experto en financiamiento agropecuario.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Rodrigo E Ordonez(2908)24 de agosto de 2025 - 01:16 a. m.
"...Ahora el show mediático que montaron es con la certificación o descalificación que los Estados Unidos deben emitir el próximo 15 de septiembre, sobre la gestión del gobierno en contra del narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos en el país..." Julito Sánchez no habla sino de eso. Que jartera. Y lo hace con un fondo musical de reguetoneros a los que exalta como si fueran la reencarnación de Bach o de Vivaldi.
Mario Giraldo(196)23 de agosto de 2025 - 10:42 p. m.
Creo que hay un delito llamado panico economico, que castiga cuando se usan mentiras para causar un efecto negativo en las finanzas o la economiia. La conclusion es que el pais va bastante bien, con indicadores solidos, pero hay un grupo en los medios y los gremios dedicados a representar equivocadamente los datos y hacerle mala propaganda a la economia. Panico economico.
micorriza(d243q)23 de agosto de 2025 - 10:08 p. m.
En las próximas elecciones, hay que cambiar el congreso, elegir legisladores que trabajen para los ciudadanos que los votan, no como estos prepagos de la "oposición" que trabajan para las grandes corporaciones que los patrocinan...
Beatriz Sabogal(27111)23 de agosto de 2025 - 06:03 p. m.
Así es pero los periodistas de todos los medios en especial de la radio y tv deben prepararse para hacer sus preguntas. Porque a veces dicen unas barbaridades y ni si quiera se sonrojar. Laro ellos deben estar hablando sus mandados hace de la i dependencia es muy dudable.
LUIS EDUARDO REYES NAVARRO(44260)23 de agosto de 2025 - 02:38 p. m.
Muy buen análisis Indalecio Dangond. La actitud opositora de algunos gremios económicos y no de diálogo y conciliación con el gobierno nacional, pasará factura electoralen 2026, porque inminentemente la sociedad está comprendiendo lo que antes era difícil por la dinámica sociopolitica y la violencia perpetua que los gremios son principalmente agentes no solo económico sino principalmente político.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.