Publicidad

Impactos de los TLC

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
12 de junio de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Comienzan a verse los resultados negativos de los mal negociados Tratados de Libre Comercio.

Los burócratas que negociaron y suscribieron estos acuerdos comerciales convirtieron a Colombia en un país netamente importador de alimentos y materias primas. Según el DANE, en los últimos cinco años, las compras externas tuvieron un crecimiento exponencial del 55 %, mientras que las exportaciones siguen en picada. Esta semana, el DANE reveló que en el primer trimestre de este año se cayeron en un 16,8 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo más grave de este asunto es el impacto colateral que está teniendo en el incremento de la pobreza, desempleo, inseguridad y deserción rural. Y vendrán tiempos peores si no se acuerda una prórroga en la desgravación del 100 % de los aranceles de productos como el arroz, maíz, carne y leche. No quiero siquiera imaginarme el devastador daño económico y social que sufrirían las poblaciones de los Llanos orientales y la región Caribe, donde se explotan más de tres millones de hectáreas al año en actividades agrícolas y ganaderas.

Mientras los gobiernos de turno no bajen el costo país, faciliten la importación de nuevas variedades de semillas, construyan las vías de acceso a los centros de producción agropecuaria y dispongan de abundantes recursos de créditos -a largo plazo- para financiar la infraestructura de producción de grandes extensiones agrícolas, no podremos ser competitivos. Es una vergüenza, por ejemplo, que hayan pasado dos décadas sin que ningún gobierno haya terminado de construir la vía que conecta a Puerto Gaitán (Meta) con Puerto Carreño (Vichada), para poder desarrollar cinco millones de hectáreas agrícolas en esa zona. Pongan ustedes las vías, que los empresarios ponen el desarrollo. Ni que hablar de las oportunidades de desarrollo y competitividad desperdiciadas por los fracasos en los programas de navegabilidad del río Magdalena.

Otra irresponsabilidad cometida por los que negociaron y suscribieron estos acuerdos comerciales fue la de poner a nuestros productores a competir en las grandes ligas del comercio internacional sin antes haberles creado un ecosistema exportador agrícola para ayudarles a agilizar los trámites de exportación, los protocolos sanitarios y fitosanitarios, y los rigurosos certificados de calidad, buenas prácticas agrícolas, ambientales y laborales, que están exigiendo varios países de la Unión Europea y que tienen frenadas las exportaciones de nuestras frutas. A los aguacates, mangos, uchuvas y bananos no les cabe un sello más. Como van las cosas, tocará producir estos productos bajo invernaderos climatizados.

Ministro German Umaña, los productores del campo no resisten un desacierto ni una improvisación más en los acuerdos de Tratados de Libre Comercio. Organicemos la casa antes de traer los invitados. Y ojalá comience por reformar los engorrosos y costosos trámites burocráticos del ICA, Invima y Aduana. Hay que diseñar esquemas e instrumentos agiles de financiamiento que reemplacen las estandarizadas líneas de créditos que Bancóldex y Finagro están ofreciendo. De igual manera, hay que diversificar el portafolio de servicios de Procolombia para ayudar a nuestro agroexportadores a encontrar nuevos nichos de mercado. Y, por favor, pongan a la Bolsa Mercantil de Colombia a trabajar para el campo.

* Consultor en crédito de fomento agroindustrial.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pablo(88449)12 de junio de 2023 - 09:25 p. m.
El columnista Dangond deja observar un temor tenaz por no dar los nombres de los cretinos que inundaron este país de TLC. Diga a los cuatro vientos; CESAR "sanguijuela" GAVIRIA y ALVARO "granuja" URIBE. Pusieron al país a importar mamoncillos.
Daniel(rvd59)12 de junio de 2023 - 08:27 p. m.
Se refiere a los tratados de libre comercio suscritos por los brillantísimos presidentes anteriores, esos que extrañamos tanto por su honradez, compromiso social y conocimiento de la realidad del país. Sobre todo ese que salía a votar pisando una larga alfombra roja, que se auto entrevistaba en inglés y que intentó hacer una reforma tributaria en contra de la clase media en plena pandemia o ese presidente eterno, encausado por una de sus infamias; ambos que tanto bien le hicieron al país.
Lismario(26872)12 de junio de 2023 - 05:29 p. m.
El renegociar los TLC es importante, y bajar los aranceles para los insumos importados, permitirá que se aumente la frontera agrícola. En los llanos la solución no es construir mas vías, la mejor solución es el ferrocarril, que uniría a Puerto Carreño con Tumaco , y a futuro con el gobierno Venezolano llevarlo hasta Puerto Ordaz, así comunicaríamos el océano atlántico con el pacifico.
HENRY(19574)12 de junio de 2023 - 02:49 p. m.
No no sé por qué tanto temor para mencionar a los que negociaron : Gaviria Y Uribe. Tal cual
Atenas(06773)12 de junio de 2023 - 02:46 p. m.
Ay, Indalecio, siendo cierto de toda verdad lo q’ anotas, y q’ así ha sido de tiempos pretéritos y aún más brumosos con este desgbno q’ anda más perdido q’ el hijo de Lindbergh, no queda más q’ ponernos a rezar y a esperar milagros, y el 1º de ellos sacar, así sea a los sombrerazos, al chambón Petro, y frescos ahí q’ lo demás vendrá x añadidura. Me haces recordar q’ estando yo en USA en 2012, el negociador de los TLC del tartufo Santos, H.J. Gómez, cómo sacaba pecho y se ufanaba.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.