Publicidad

Industrializar el agro

Indalecio Dangond B.
19 de junio de 2023 - 02:00 a. m.

El 12 de octubre del año 2021, el entonces candidato presidencial Gustavo Petro, hoy presidente de la República, publicó en su cuenta de Twitter la propuesta de industrializar a Colombia mediante: i) la protección inteligente y gradual de las importaciones; ii) el desarrollo del mercado interno con reforma agraria, democratización del crédito, conectividad y conocimientos desde la economía popular; iii) el desarrollo de la asociatividad y el cooperativismo; iv) la reducción de costos financieros y energéticos; v) la revitalización del pacto andino; y, vi) el impulso de las exportaciones productivas con valor agregado.

Sin duda alguna, esta debe ser la carta de navegación de las carteras agropecuaria, industria y comercio, y por supuesto la hoja de ruta de todos los subsectores agrícolas del país. Voy a explicarles, con un ejemplo real, el alcance y los beneficios de implementar estas seis iniciativas de política pública en un subsector de la producción agropecuaria.

La semana pasada, los productores de leche del departamento de Nariño se quejaron ante el Ministerio de Agricultura porque Alquería les suspendió la compra de leche. Esos ganaderos desarrollan un agronegocio ineficiente por comprar los insumos al por menor, con alto valor agregado y al último eslabón de los intermediarios; y vender su leche, al por mayor, sin valor agregado y al primer eslabón de la cadena. El margen de utilidad que les está dejando el negocio de producir leche cruda para vender leche cruda los tiene sumidos en la pobreza. Si Analac y el Ministerio de Agricultura organizan a estos ganaderos de Nariño en un modelo de cooperativismo lácteo industrial, como el de Colanta en Antioquia o el de Coolechera en la región Caribe, podrán darle valor agregado a su producción de leche (yogur, mantequilla, quesos, crema de leche, suero, leche en polvo, etc.,) y mejor margen de rentabilidad a su agronegocio.

Cuando los gobiernos no están en condiciones de otorgar subsidios, el cooperativismo agrario es el mejor modelo para lograr economía de escala, reducir costos, comprar y vender con menor intermediación e incorporar valor agregado a sus cosechas o producciones. Las cooperativas lácteas no reparten dividendos, las ganancias que obtienen las invierten en compras de productos veterinarios, insumos agrícolas, alimentos balanceados, equipos, maquinaria y prestación de servicios de asistencia técnica, que luego comercializan entre sus asociados con grandes descuentos y plazos cómodos. De esta manera, reducen los costos de producción, aumentan la productividad e incrementan sus rentas. Un modelo de industrialización que también pueden implementar los paperos, para entrar al mercado de las papas congeladas y snack, y los palmeros, para entrar al mercado de los alimentos y cosméticos.

Respecto a los demás puntos de este modelo de industrialización del agro, planteados por el presidente Petro, varias veces he planteado en esta columna que los contingentes de importación de leche, maíz, soya o arroz deben graduarse de acuerdo los picos de producción nacional; que se instituya un programa de capacitación en buenas prácticas agrícolas y salud financiera para los pequeños productores del campo; que reduzcan la tarifa de energía rural; que las tasas de interés estén por debajo de la inflación y las vías transitables. ¡No es más!

* Consultor en crédito de fomento agroindustrial.

 

alvaro(29127)19 de junio de 2023 - 01:04 p. m.
Con tasas en cierta forma subsidiadas invierten en sectores diferentes al agropecuario, tales como finca raíz, diversión, importaciones si importaciones y en la gran mayoría de alimentos, etc. etc., sería muy importante que el columnista pudiera investigar sobre la composición y destino del crédito y de los proyectos financiados en el departamento del Atlántico podría tener muchas sorpresas.
alvaro(29127)19 de junio de 2023 - 01:00 p. m.
Muy acertada y clara la exposición que hace el columnista, pero la VERDADERA REACTIVACION de la economía y del sector agropecuario se dará cuando haya un verdadero y fácil acceso al crédito en condiciones justas y a tiempo. El BANCO AGRARIO DE COLOMBIA va en contra via de la reactivación del sector agropecuario siguen con las mismas mañas y políticas de siempre LOS MANDOS MEDIOS siguen mandando y direccionando el crédito financiando proyectos de papel porque estos si dan la liga.
argemiro(9057)19 de junio de 2023 - 08:07 a. m.
Esa tarea es prioritaria y estar por encima del ruido Twitteriano. Gracias por su columna.
Atenas(06773)19 de junio de 2023 - 01:01 p. m.
Ay, Indalecio, cuánto insistes, hasta la obcecación, en pretender revivir lo q’ ya no tiene aliento menos en el esperpento de este régimen del chambón presidente. Aunq’ bien sé cómo hay de gente ahí sumida en la angustia y el desespero con ganas de tirar la toalla en ese sector, el más deprimido de la economía, y sin salida. Dímelo a mí q’ con suma tristeza, pero con la claridad de lo q’ sobrevendría con un régimen mamertoso, me anticipé y del desastre me libré.
Mario(196)19 de junio de 2023 - 03:49 a. m.
La industrialización del agro lleva décadas de desarrollo, pero no del lado de los productores en las fincas, sino de los comerciantes e industriales en las ciudades. Entre a un supermercado y vera ud. Asi pues, las políticas del agro deben incluir no solo a campesinos, finqueros, dueños de tierra, sino a todo el que quiera meterse en ese negocio. Mire quienes fundaron las compañías agroindustriales. No fueron agricultores, se lo aseguro.
  • Atenas(06773)19 de junio de 2023 - 01:05 p. m.
    Y como de costumbre este, mario- así con letra chiquita-, aquí opina bobaditas, en clara señal de q’ vive maríao. ¡Cuidate! Atenas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar