Publicidad

La parafiscalidad agrícola

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
28 de agosto de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 16 de agosto, las directivas del gremio cafetero fueron notificados por el presidente Gustavo Petro de finiquitarles el contrato de administración del Fondo Nacional del Café si esa entidad no se reestructuraba. Estuve indagando a qué reestructuración se refería el presidente y aún no he encontrado la respuesta.

Para ponerlos en contexto, los fondos parafiscales son contribuciones -un porcentaje de sus ventas- que hacen los productores del campo a sus gremios, para ser invertidos en programas de investigación y transferencia de tecnologías, asistencia agronómica y veterinaria, mejoramiento de los canales de promoción y comercialización, mecanismos de cobertura de precios de mercado y gestión en apalancamiento financiero. Claramente, estas contribuciones parafiscales agropecuarias tienen un marco normativo (Ley 101 de 1993), una estructura administrativa, juntas directivas presididas por el Ministerio de Agricultura y son vigilados por la Contraloría General de la República, por considerarse dineros públicos.

Dicho lo anterior, si el presidente Petro no está de acuerdo con la estructura administrativa, enfoque o resultados del Fondo Nacional del Café y de otros fondos parafiscales, lo correcto es solicitarle a su ministra de Agricultura o al Congreso de la República los ajustes necesarios. Y si no está conforme con el manejo o destinación de los recursos, pues debe solicitar a la Contraloría General de la República un informe fiscal de la ejecución. También puede ordenar una auditoría externa, que le permita tener elementos de juicio para modificar o finiquitar cualquier contrato de administración de recursos al gremio que no haya hecho buen uso de esos dineros públicos.

Un informe reciente de un periodista del diario La República mostró que en al año 2022 los fondos parafiscales agropecuarios recaudaron más de 768 mil millones de pesos, equivalente al 37 % del presupuesto del Ministerio de Agricultura de ese mismo año. Con toda esa plata aportada por los productores del campo, más los recursos invertidos por el Ministerio de Agricultura, es para que los productores del campo tuvieran mejores productividades. En el sector cafetero, por ejemplo, el rendimiento promedio es de 18,7 sacos de café verde por hectárea, cuando deberían ser 22 sacos. Los arroceros recogen en promedio 3,8 toneladas por hectárea en arroz secano, cuando deberían estar en 6 toneladas. La misma ineficiencia productiva la encontramos en los productores de papa, cacao, leche, maíz y algodón, entre otros.

Con esos aportes de los productores del campo, era para que los gremios tuvieran los mejores centros de investigación y transferencia de biotecnologías, para reducir el impacto de los riesgos climáticos y fitosanitarios, sobre las rentas de sus afiliados. Era para que hubiesen diseñado un mecanismo robusto de financiamiento, compra anticipada de cosechas y cobertura de precios, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y haber implementado un programa de escuelas de capacitación y emprendimiento rural en sus centros de producción.

Los fondos parafiscales no pueden seguir funcionando sin planes, metas, objetivos claros y resultados contundentes a corto plazo. Como tampoco pueden seguir destinando más del 20 % de los recaudos para mantener costosas e ineficientes burocracias, suntuosos gastos en lujosas oficinas en Bogotá y contratando estudios inútiles. Ese es el meollo del asunto, presidente Petro.

* Experto en apalancamiento financiero agroindustrial.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Giraldo(196)28 de agosto de 2023 - 03:28 p. m.
El presidente busca un socio en federacion para implementar una agenda social que saque de pobre a los finqueros y garantice en el largo plazo la continuidad en la zona rural. El modelo actual causa migracion a las ciudades y desplazamiento de las zonas cafetera a zonas remotas en Huila y Caqueta. Solo se logra pagandoles mas a los finqueros por su producto.
Giraldo(196)28 de agosto de 2023 - 03:25 p. m.
Insinuas que los fondos parafiscales son parte del presupuesto de MinAgr. lo cual no es cierto. Son producto de las ventas de cosecha y los administran directamente los gremios. Todo lo que ud propone (centro de investigacion, extension....) ya lo tienen los cafeterso, pero mientras las gerencias ganan en dolares el finquero cada vez mas pobre. En el ultimo parrafo repites lo que ha dicho el presidente.
Atenas(06773)28 de agosto de 2023 - 03:11 p. m.
3ª parte. En tal cenáculo de roscas se fue degradando la actividad por sustracción de materia y no más con el rótulo del mejor café del mundo, con gerentes de sueldos astronómicos, dicen las malas lenguas q’ G.Bahamón tiene $200 millones mensuales y así en escala el resto dela burocracia. Esa es la reestructuración q’ quiere imponer Petro, y es ésta la 1ª vez q’ no lo veo equivocado. Es tan evidente el fracaso del gremio q’ se impone un gran remedio.
Atenas(06773)28 de agosto de 2023 - 02:53 p. m.
2ª parte. De lleno estuve con esa actividad en diversos altos escenarios, y claro tuve q’ su enterrador fue JorgeCárdenas G.-nombró en 1972 al tartufo Santos en su 1º cargo en rol de delegado en Londres-, las quiebras de la Flota Mercante, Aces, Bancafé, Corporación Financiera de Occidente- con presidente LuisC.Villegas, luego Mindefensa de Santos-, C.F. de Caldas, Concasa, CaféSalud, Cooperativas….por sus manos pasaron sin mayor dolor, luego fue su hijo Mauricio Minhda de Santos…
Atenas(06773)28 de agosto de 2023 - 02:31 p. m.
Indalecio, como sabido es, no es lo mismo un mar q’ un océano, e igual pasa con los recursos parafiscales del gremio cafetero, q’ la voraz de la burocracia se los devora entero sin aparentar corrupción, aunq’ sí lo es de manera pasiva xq’ sus burócratas o corbatas engordan en tanto los agremiados tornan macilentos, tal es lo q’ ocurre en el seno de Federecafé, Almacafé, Procafecol-tiendas Juan Valdéz-, y antes en todas las q’ quebraron, y no fue q’ me lo contaron, lo viví en carne propia……
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.